martes, 2 de octubre de 2012

Guillotina


Alejandro del Muro ¿Austeridad? Arranca destino de alcaldes 2012- 2015

¡Arde Motozintla, exigen nulidad de elección! Con una notable disposición de servir y voluntad para cambiar el rumbo de sus localidades, 122 alcaldes municipales de Chiapas, rinden protesta oficial a partir de éste fin de semana- para neutralizar graves problemas financieros, heredados por las pasadas administraciones.

Según el Estado, la falta de recursos es culpa de la Federación de Felipe Calderón Hinojosa, quien decidió cerrar el suministro a miles de localidades del país, luego del rotundo fracaso del -PAN- en materia electoral.

Con ello, los gobiernos priistas entrantes- tienen el compromiso de recuperar la confianza mediante planes de desarrollo municipal 2012- 2015, eficaces, concretos, profesionales y enfocados al beneficio colectivo de su gente, sin promover pretextos ni galimatías por la falta de recursos y por el contrario, tener la voluntad de gestionar apoyos al estado, federación y la iniciativa privada.

En los eventos masivos y tomas de protesta, se reflejaron grandes convocatorias; esas mismas- representan confianza de la población a sus alcaldes triunfadores en la pasada jornada electoral.

México requiere una temática virtuosa

Los mismos alcaldes entrantes- firmaron un compromiso respetuoso y compartido- para trabajar arduamente con el Gobernador de Chiapas Manuel Velasco Coello y el Presidente de la República Enríque Peña Nieto, bajo una temática progresista y virtuosa propia de las redes ideológicas del priismo nacional.

En el particular caso de regiones como la Costa, Soconusco y Frontera Sur, se ha reflejado un fenómeno social que desde hace mucho tiempo se había opacado por la opresión y la imposición; pero que hoy está despierto para trabajar de la mano con sus gobernantes.

Se trata de la unidad, adhesión e integración de las agrupaciones políticas que recobraron su valor, confianza y permanencia de participar en las fiestas cívicas políticas para sumarse a sus gobiernos, luego de estar secuestrados por 12 años del -Panismo- inmerso en desgracia, penumbras, marginación, abandono, pobreza, rezago ancestral y daños colaterales en materia financiera- económica que han cundido a cientos de municipios.

Samuel Chacón comprometido con Tapachula

Ayer, Samuel Chacón Morales, se convirtió oficialmente en el Presidente Municipal Constitucional de Tapachula Chiapas, en medio de un evento masivo, que abarrotó las instalaciones del Club Campestre al norte de la localidad fronteriza.

La presencia de los grupos políticos del PRI abanderados por el actual Diputado Federal del XII Distrito Antonio Díaz Athie, así como aliados Panistas y perredistas al nuevo régimen mexicano, son el resultado de un trabajo con esfuerzo- logrado bajo un efecto formidable, con el compromiso de cumplirle a la población - para lograr la representación durante los años venideros.

En esta fiesta cívica política, también se reflejó la presencia del Senador por Chiapas Luis Armando Melgar Bravo (LAM), representante del Gobernador electo Manuel Velasco Coello (MVC), y Andrea Hernández Fitzner, representante del actual ejecutivo Juan Sabines Guerrero.

Ahí Samuel Chacón Morales, tomó el micrófono y exclamó un discurso triunfalista estimulando el estado de derecho y la coordinación institucional con todos los poderes del estado y la nación, porque seguramente de esa manera prevalecerá el buen servir y trabajar con el pueblo que lo llevó al triunfo en las pasadas elecciones bajo una cifra histórica que hundió a sus adversarios políticos del PAN.

Transformación de una zona Metropolitana

Chacón Morales recordó a Tapachula, como una ciudad que logró elevarse al rango de zona Metropolitana, luego de las gestiones Legislativas federales de Sami David, lo que permite la asimilación de un recurso extraordinario para inversiones en materia de infraestructura y urbanización que tanto necesita la Perla del Soconusco.

Para consolidar sus compromisos de campaña, manifestó que están empeñados en hacer cambios prioritarios en materia de cuidado al medio ambiente y limpieza del municipio; sus calles, ríos, zonas florestas y atención permanente de sus centros de acopio de desechos con un sistema eficiente de recolección que ya está contemplado bajo una privatización que brindará mayor higiene y calidad de vida.

Más que nunca, el Gobierno entrante- está empeñado en promover una campaña de educación al cuidado del medio ambiente, para que mitiguen la grave afectación y taponamiento de coladeras, alcantarillas, drenes pluviales y contaminación de cuencas hidrológicas como el Texcuyuapan. Eso minimizaría los impactos ambientales y protegería la flora y fauna de una región prodigiosa como el Soconusco.

Urgen sectores políticas públicas y tratados binacionales

Este evento se denotó la presencia de sectores empresariales de la COPARMEX Octavio Marín de la Torre y la Asociación de Hoteles y Moteles de la Frontera Sur, Isabel Villers Aispuro, por mencionar algunos que han pugnado por lograr un repunte en la economía regional y turística para brindar mayores beneficios a los empresarios, comercios y prestadores de servicios, a través de políticas públicas que aperturen el mercado internacional con Guatemala Centroamérica, bajo una dinámica de negocios binacionales y tratado de libre comercio.

En torno a este tema, Samuel Chacón, manifestó que Tapachula, es recibida con una crisis, económica, política y social, debido a que solamente el Palacio Municipal, ha prevalecido en penumbras por el corte de energía eléctrica, de teléfono y servicios de agua potable.

Hay una larga lista de adeudos millonarios y laudos laborales que se podrán atender solamente con un programa de Austeridad emergente; sin que lo anterior sea un pretexto, pero si la oportunidad para empujar planes de trabajo a favor de la hacienda municipal, asimismo la búsqueda de recursos extraordinarios y fideicomisos a nivel estatal y nacional.

Organigrama Municipal

En una misiva, ayer mismo, destacaron el organigrama del ayuntamiento de Tapachula que estará conformado por Samuel Chacón Morales, Presidente Municipal; Gil Lázaro González Trujillo, Síndico Municipal; Dagoberto de la Cruz Orozco, Primer Regidor; Yumalti de León Villard, Segundo Regidor; María González González, Tercera Regidora; Isaí García Trujillo, Cuarto Regidor; María Cruz Sánchez Espinosa, Quinta Regidora; Exal Isaías Juan Castañeda, Sexto Regidor; Evelin Amable Campos Córdova, Séptima Regidora; César Agustín Ramírez González, Octavo Regidor; y los Regidores Plurinominales, Ana Deysi Ley Espinosa, Jorge Fernando Ordaz Ruiz, Mari Cruz Trejo Lara, Javier Antonio Morales Ávalos, Víctor Moguel Sánchez y Denise López Espinal, quien no se le vio en el evento, pero que ya quedó oficialmente nombrada como regidora del Movimiento Amplio Progresista en los próximos años.

ASTILES

Tuxtla Chico y Cacahoatán, estrenan Presidentes

Este fin de semana estuvo plagado de actividad política. En Tuxtla Chico, Mario Humberto Solís, rindió protesta al lado de los integrantes del Cabildo Municipal, como próximo alcalde Constitucional durante los próximos tres años.

Cabe señalar que Mario Solís se ha caracterizado como un promotor incansable de la festividad mundial de Izapa 2012. En ese contexto ha logrado la integración de varias agrupaciones sociales y promocionales del magno evento, además de sumarse cordial y políticamente al plan de desarrollo estatal que enfocará Manuel Velasco Coello, Gobernador de la entidad Chiapaneca.

Los constantes logros de la actual administración se han visto reflejados en la culminación de los procesos de entrega recepción; hasta en un 90 por ciento gracias a la buena voluntad y las mesas de trabajo con el alcalde Esaú Guzmán Moralez.

Ayer mismo Mario Humberto Solís, agradeció ampliamente el respaldo de la población de Tuxtla Chico, en un evento efectuado en el techado del Parque Central, donde se contó con la presencia de representantes de los tres niveles de gobierno, autoridades preventivas y militares y cientos de habitantes de las comunidades aledañas que legitimaron su triunfo contundente el pasado primero de octubre.

Cacahoatán ratifica respaldo al Conta

En Cacahoatán, el Alcalde Uriel Pérez Mérida, demostró que trae un arraigo consumado con el respaldo de la población. El evento abarrotó el parque central de Cacahoatán, con la presencia de los principales grupos productivos de la zona.

Entre una fiesta popular Pérez Mérida, manifestó su disposición por coadyuvar con la clase popular, aprovechando las herramientas del Ayuntamiento Municipal que reciben en grave crisis económica, aunque con la confianza de empujar un plan de desarrollo municipal eficaz y promotor del desarrollo y la calidad de mayores servicios para que todos sean apoyados en su gobierno.

En este evento hizo aparición el ahora ex alcalde Jesús Castillo Milla, a quien abuchearon y repudiaron, seguramente por el pésimo trabajo con el que cerró la administración.

En varios municipios de la región se ha sentido la presencia del priismo a favor de sus autoridades hoy triunfadoras que tendrán espacio de tres años para dar resultados favorables y promover la permanencia de sus ideologías, bajo una temática de trabajo compartido.

Díaz Athié respalda Reforma Laboral

El diputado federal por el XII Distrito Antonio Díaz Athié, sostuvo un encuentro con medios de comunicación y periodistas de Chiapas en la Perla del Soconusco, bajo una dinámica de debate sobre la Reforma Laboral de México, que fue canalizada al Senado de la República para su análisis y aprobación.

En representación del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso de la Unión, Díaz Athié aseguró que la Reforma Laboral, representa la certeza jurídica y la modernidad total para facilitar los empleos, además de combinar el respeto a la libre asociación y derecho de huelga.

También regula las nuevas formas de contratación laboral y el respeto de los derechos de los trabajadores del campo, domésticos y la atención oportuna a las violaciones al trabajador.

Esta ley establece que tiene el objetivo de reformarse para proteger al verdadero trabajador y evitar la proliferación del empleo informal; aquel que no brinda garantías de seguridad social, retraso productivo y baja salarial.

Motozintla entre fuego y violencia

Ubicada entre la Sierra Madre de Chiapas, el municipio de Motozintla atraviesa las peores situaciones políticas de su historia, ante el secuestro de su alcaldía por presuntos integrantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) quienes han generado un caos tremendo, pánico social y desestabilidad en contra de miles de habitantes, con el bloqueo de carreteras, liberación de casi 300 presos por delitos de fuero común, así como quema de patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y las propias instalaciones de la alcaldía.

Los manifestantes, afirman en pancartas, que la inconformidad se deriva por el presunto fraude electoral promovido para imponer como alcalde municipal del -PVEM-. Oscar Galindo.

A esta grave situación, también aparecieron grupos con pasamontañas que se identifican con las siglas del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional -EZLN-. Sin embargo, pese a la grave situación que atraviesa la población, las autoridades no han podido aterrizar una mesa de negociación ante la negligencia de la Subsecretaria de Gobierno.

Todo se deriva cuando el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana -IEPC- realizó un nuevo conteo de 75 casillas, derivado de una impugnación en contra del candidato del PRD-PT Víctor Lavalle Cuevas; éste último le dieron la vuelta y terminó perdiendo la elección según el nuevo veredicto que impuso como ganador a Oscar González Galindo; favorecido con 525 votos por encima de su adversario político. Lamentablemente eso orillo tremenda guerra entre grupos y simpatizantes que tiene en el caos total a la localidad.

Cualquier acotación

coilumnaguillotina@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario