martes, 2 de octubre de 2012

GOBIERNO DE CHIAPAS ASEGURA QUE RESPETA PRISIÓN PREVENTIVA A SALAZAR


Tuxtla Gutiérrez, Chis., 01 OCT.-El secretario general de Gobierno, Noé Castañón León, aseguró que la resolución de los jueces de otorgar prisión preventiva domiciliaria al ex gobernador aliancista Pablo Salazar Mendiguchía (2000-2006), «es una decisión de carácter judicial que respetamos», que «no afecta» a las autoridades chiapanecas».

En San Cristóbal de las Casas, el funcionario estatal afirmó que la decisión jurisdiccional, «es simplemente la aplicación de la ley dentro de un proceso judicial».

El responsable de la política chiapaneca expuso que el derecho a la prisión preventiva domiciliaria concedida al ex mandatario chiapaneco son « determinaciones de carácter judicial que ha tomado el juez, como parte de un proceso judicial que se realiza, en el que juez tiene todas las facultades para que ante las peticiones que le formulan quienes están sujetos a proceso resuelva valorando el material probatorio”.

“Ésta, abundó, es una figura de las previstas en la ley y cuando el juez considera que es procedente por el estado de salud de las personas, puede conceder el arraigo domiciliario como lo hizo en este caso», precisó.

¿La decisión judicial no perjudica al gobierno del estado?, se le cuestionó.

«No, de ninguna manera, nosotros abonamos, por el contrario, por la independencia del poder judicial; respetamos mucho a los jueces y si ellos toman este tipo de determinaciones, sabemos que lo hacen con estricto a pego a derecho», sostuvo.

Pablo Salazar fue trasladado el pasado viernes 28, del centro penitenciario “El Amate” de municipio de Cintalapa de Figueroa a su domicilio particular en esta capital.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó, a través de un comunicado, que el ex gobernador «promovió ante los jueces que conocen de sus diversos procesos, un Incidente no especificado de reclusión domiciliaria para ser atendido de un añejo padecimiento de hernia hiatal, cuyos síntomas presentaron un aumento y progresión en los últimos meses, y para el cual no podía recibir la atención médica adecuada dentro del penal».

Por tanto, detalló, «los jueces, basados en las pruebas ofrecidas y por considerarlo fundado en derecho, concedieron la medida solicitada» por el ex mandatario, «con las debidas medidas de seguridad, para recibir la atención médica adecuada».

Cabe señalar, que Salazar Mendiguchía fue arrestado el 7 de junio de 2011en el aeropuerto Internacional de Cancún, Quintana Roo, acusado del delito de peculado por 104 millones de pesos. Durante su etapa procesal, la PGJE le acumuló al menos ocho juicios más en su contra por diferentes cargos penales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario