martes, 2 de octubre de 2012

Tranquila toma de posesión DE Norberto


Santis López en Oxchuc

Augusto Solórzano López/ ASICh

Oxchuc, Chiapas.- Norberto Santiz López, apoyado por todas las corrientes indígenas de este municipio aumió el poder sin ningún problema a pesar del clima de violencia que creó la ex presidente Cecilia López Sánchez quien no asistió y en cambio lo que brilló fueron los usos y costumbres que son los que conceden legitimidad a las nuevas autoridades municipales.

Norberto recibió de los “chuy k´ales” (veteranos) el «wentess» (pañuelo) con el que lo jalan y los llevan al lugar donde se efectuará el cambio de mando municipal y entrega de bastones.

El momento principal es cuando el ungido recibe el bastón de mando departe de una de las autoridades tradicionales y lo mismo ocurre con los regidores y miembros del Cabildo.

En este caso Norberto Santis López, una vez investido como presidente municipal recibió consejo sabio de los viejitos chuy k´ales” y a continuación la ceremonia digamos oficial que marca la ley del estado.

Con todo este ceremonial se instala la sesión de cabildo y se mencionan por sus nombres a todos los regidores, sindico y el nuevo Presidente y finalmente se les toma la protesta de ley frente a la Asamblea Municipal.

En su mensaje, Norberto Santiz López, puso por delante trabajo comprometido sin distinción de partido alguno y llamó a su Cabildo a cooperar para solucionar el más alto número de problemas y demandas de las comunidades.

“Solo con trabajo y unidad se lograra el desarrollo que necesitamos en Oxchuc”.

En ningún momento se presentó algún intento que podría obstaculizar la toma de posesión de Norberto Santis que por segunda ocasión logra el mando de su pueblo. Al contario miles de indígenas lo acompañaron inclusive de partidos ajenos al de él. El PRI.

Finalmente, la nueva autoridad ingresó al Palacio Municipal, verificó condiciones del inmeuble, firmó la primera acta que asienta la formalidad del Ayuntamiento priísta al que se incorporaron regidores plurinominales del PANAL, PRD y PVEM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario