martes, 2 de octubre de 2012

Indice...
Ruperto Portela Alvarado
EL FALSO ARGUMENTO JURÍDICO…
+ SOSPECHOSA LIBERTAD A PABLO SALAZAR…


+ LA NUEVA LEGISLATURA DE CHIAPAS…

+ COMENTARIOS AL MARGEN…

Lo que la tarde del 7 de junio del 2011 fue de beneplácito para un grueso sector de la población chiapaneca, la del miércoles pasado fue de frustración y engaño cuando se dio a conocer que el ex Gobernador de Chiapas (2000-2006) PABLO ABNER SALAZAR MENDIGUCHÍA salió del penal de "El Amate" para cumplir "prisión preventiva domiciliaria" a causa de "deterioro de su salud", que ya es un recurso muy trillado en este tipo de negociaciones.

"Su Majestad de Soloyó", de hecho recobró su libertad después de 16 meses en reclusión, primero en el penal de "El Amate", a donde regresó de su cautiverio temporal del penal de Huixtla, en la costa chiapaneca. Hay que recordar que SALAZAR MENDIGUCHÍA fue detenido la tarde del 7 de junio de 2011 en el aeropuerto de Cancún, Quintana Roo, siendo trasladado al centro de reinserción social donde recibió más de diez autos de formal prisión por delitos que van desde ejercicio indebido del servicio público, asociación delictuoso, peculado, fraude, operaciones con recursos de procedencia ilícita hasta homicidio en grado de omisión.

Con esas agravantes que supuestamente no pudo sostener el Ministerio Público y en particular la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas al mando de RACIEL LÓPEZ SALAZAR que fue quien encimó -una tras otra-- las averiguaciones previas y los expedientes al ex Gobernador sindicado que pudo salir de la cárcel y estar de plácemes en su domicilio de la residencial Club Campestre de Tuxtla Gutiérrez.

El argumento falaz y fuera de toda lógica jurídica en un proceso donde el indiciado no tenía derecho a fianza porque todos los delitos son de los calificados de graves, muestran una sospechosa acción en favor de PABLO SALAZAR y detrimento de la poca confianza tenida a la Procuración y Administración de la Justicia que no actuó con apego a la Ley, sino en lo obscurito y bajo acciones extra jurídicas.

La desconfianza va apegada cuando se dice que "un Juez autorizó prisión preventiva en su domicilio al ex Gobernador PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA". Primero, eso es un arraigo que en Chiapas ya fue derogado del Código Penal del Estado y segundo, no se dice qué juez dictó la orden en comento y, tercero, el indiciado ahora en "prisión preventiva domiciliaria", no ha sido sentenciado. Entonces, ¿cuál es la explicación correcta?

El silencio de las autoridades de la Procuraduría de Justicia del Estado a cargo de RACIEL LÓPEZ SALAZAR es sospechosa y encubridora de un acto fuera de la ley en un proceso judicial, además de que el "retornado" Procurador y diputado federal plurinominal con licencia (PVEM) queda en tela de juicio porque fue el brazo ejecutor de todas las averiguaciones e integración de los expedientes de PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA para que permaneciera en la cárcel.

Ahora que, tampoco la defensa que encabeza el abogado CÉSAR CERISOLA, han hecho declaraciones prudentes como tampoco los familiares porque se entiende que hay en el acto de libertad del ex Gobernador de Chiapas, acciones meta legales que no concuerdan con el espíritu del imperio de la ley y la Constitución Local.

La acumulación de averiguaciones previas y expedientes en contra de PABLO SALAZAR fue lo de menos; lo importante seguramente fueron las negociaciones cupulares y los intereses personales y de grupos los que llevaron a la libertad del reo 8476 que según se dice, ha ganado la mayoría de los procesos en diversos amparos concedidos por la Justicia Federal; pero de mientras, la justicia en Chiapas queda como una más de las falsas procuradoras y administradoras de la ley y la legalidad que la ha mantenido siempre en la sospecha.

Esta libertad de PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA sigue el mismo caminito que llevó a salir de la cárcel al temido ex Fiscal y Procurador de Justicia en el pabliato, MARIANO HERRÁN SALVATI a quien, a pesar de todas las consignaciones, ya anda suelto y caminando como un "buen ciudadano" por los principales centros comerciales de Tuxtla Gutiérrez.

Lo de la enfermedad de MARIANO HERRÁN SALVATI fue solo una treta para dejarlo libre como seguramente lo es la hernia hiatal, la diabetes y supuesto sida, de PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA. Este recurso es ilegal y por lo tanto deja en tela de juicio a la administración y procuración de justicia en el Estado de Chiapas…

PRI Y VERDE, SON MAYORÍA…

Qué siempre no se avaló la decisión de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que anulaba cinco diputaciones locales al PRI y dos al PVEM. La Sala Superior del TEPJF, revocó la sentencia habida en la sala regional de Jalapa, Veracruz, con lo que PRI y Verde, recuperan sus representaciones para la LXV Legislatura que entró en funciones ayer por la tarde.

El PRI seguirá con sus 16 diputados (11 de mayoría relativa y 5 de representación proporcional) y el PVEM, tendrá 11, hasta donde se sabe: 7 que ganaron en sus respectivos distritos y 4 plurinominales, con lo que juntos en una alianza legislativa, tienen 67.5 por ciento para aprobar reformas constitucionales.

La LXV Legislatura del Estado de Chiapas estará integrada por:

-NOÉ FERNANDO CASTAÑON RAMÍREZ, (PRI, VERDE, POCH), distrito I de Tuxtla Gutiérrez.

-EMILIO ENRIQUE SALAZAR FARÍAS (Verde-PRI), distrito II Tuxtla Gutiérrez. Ya fue diputado por el PAN en la LXIII Legislatura.

-ROBERTO AQUILES AGUILAR HERNÁNDEZ (PRI-Verde), distrito III, Chiapa de Corzo. Y fue diputado federal.

-JESÚS ALEJO ORANTES RUIZ (PRI-Verde), distrito IV, Venustiano Carranza. Fue diputado local en la LXI Legislatura por este mismo distrito y partido.

-MARCO ANTONIO CANCINO GONZÁLEZ (PRI-Verde), distrito V, San Cristóbal de las Casas.

-JOSÉ AGUSTÍN LÓPEZ LARA (PVEM), distrito VI, Comitán de Domínguez.

-CARLOS ILDEFONSO JIMÉNEZ TRUJILLO (PRI-Verde), distrito VII, Ocosingo.

-ANA DEL CARMEN VALDIVIESO HERNÁNDEZ (Verde-PRI-POCH), distrito VIII, Ocosingo.

-VLADIMIR BALBOA DAMAS (PRD-PT-MC), distrito IX, Palenque.

-CLAUDIA GUADALUPE TRUJILLO RINCÓN (PRI-Verde), distrito X, Bochil.

-DAVID GARCÍA URBINA (PRI-POCH), distrito XI, Pueblo Nuevo Solistahuacán.

-MIGUEL ARTURO RAMÍREZ LÓPEZ (PVEM), distrito XII, Pichucalco. Ya fue diputado local en la LXII Legislatura con las siglas del PAN por este mismo distrito.

-JORGE ENRIQUE HERNÁNDEZ BIELMA (PRI-Verde-POCH), distrito XIII, Copainalá. Fue diputado local en la LXIII Legislatura, en la que fungió como Presidente de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política.

-JOSÉ GUILLERMO TOLEDO MOGUEL (PVEM), distrito XIV, Cintalapa. Ex presidente de esa misma cabecera municipal.

-SARAÍN CRUZ TRINIDAD (POCH-PVEM), distrito XV, Tonalá.

-RENÁN GALÁN GÓMEZ (PVEM), distrito XVI, Huixtla

-ISABEL ANCHEITA PALACIOS (POCH-PVEM-PRI), distrito XVII, Motozintla.

-NEFTALÍ DEL TORO GUZMÁN (PRI-PVEM), distrito XVIII, Tapachula Norte. Fue diputado local en la LXIII Legislatura.

-FRANCISCO JAVIER MORALES HERNÁNDEZ (PAN) distrito XIX, Tapachula Sur.

-ALFREDO SANTIS JIMÉNEZ (PVEM), distrito XX, Las Margaritas.

-ROBERTO PÉREZ RODRÍGUEZ (PRI), distrito XXI, Tenejapa.

-DOMINGO LÓPEZ GÓMEZ (PRI-PVEM), distrito XXII, Chamula.

-JORGE ALBERTO CLEMENTE MAGDALENO (PVEM), distrito XXIII, Villaflores.

-DIEGO VALENTE VALERA FUENTES (PVEM-PRI), distrito XXIV, Cacahoatán.

Con respecto a los 16 plurinominales se enlistan: MIRNA LUCRECIA CAMACHO PEDRERO y GLORIA TRINIDAD LUNA RUIZ que viene de ser diputadas federal y esta última ya fue diputada local en la LXI Legislatura, ambas con las siglas del PAN. ALMA ROSA SIMÁN ESTEFAN, BLANCA RUTH ESPONDA ESPINOSA del PRI, que ya fueron diputadas locales, aunque la segunda tiene una amplia experiencia política pues fue senadora de partido por tres años, diputada federal y presidenta del CDE del PRI en Chiapas.

ALEJANDRA SORIANO fue diputada suplente y en funciones por el PRD junto con OBDULIA MAGDALENA TORRES ABARCA que viene de ser diputada federal, pero ahora con las siglas del PVEM. Un caso curioso es el de la familia LEÓN VILLAR, pues ITZEL FRANCISCA LEÓN VILLAD ya es diputada local con las siglas del PAN, mientras que su hermana SISIL DORA LUZ LEÓN VILLAD también, solo que por la vía del PVEM; el hermano CALIMAYA de los mismos apellidos, pasó de ser ex candidato a la Presidencia Municipal de Tuxtla Gutiérrez a regidor en el mismo, mientras otro hermano será regidor en el cabildo de Tapachula. ¡Que bonita familia!. SONIA CATALINA ÁLVAREZ, regresa a la curul que ocupó con las siglas del PT en la LXIII Legislatura.

Los restantes son: FLOR ÁNGEL JIMÉNEZ JIMÉNEZ, ex alcaldesa de Ostuacán y directora del Instituto del Deporte y JOSÉ ANTONIO ALBORES TRUJILLO, actual Secretario General del CDE del PRI que llegan a la LXV Legislatura con los colores de este partido. JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA TOLEDO regresa a su territorio de la LXV Legislatura donde ya pasó por la LXIII como presidente de la Junta de Coordinación Política y de la Mesa Directiva. Primero fue por el PRD y ahora por el PVEM.

ROSANA MAGDALENA GORDILLO BURGUETE, es la única diputada plurinominal del Partido Movimiento Ciudadano; MARÍA SOLEDAD SANDOVAL MARTÍNEZ, esposa del ex diputado local, federal, presidente interino del CDE del PRI y alcalde de San Cristóbal de las Casas, SERGIO LOBATO GARCIA; HORTENCIA ZÚÑIGA TORRES del PRD y LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR, completan el pleno de la LXV Legislatura del Estado de Chiapas, aunque hay que incluir a la "Diputada 41" que representará a los chiapanecos que viven en el extranjero, ROSHBITA (BLAKE) LÓPEZ AQUINO.

Con esos diputados tendremos que arar en tierras fértiles (para ellos) del presupuesto en los próximos tres años…

COMENTARIOS AL MARGEN…

Ahora sí que Chiapas arde por todas partes. En Motozintla la turbamulta se encabronó y quemó unidades policiacas y parte del palacio municipal. En Cintalapa están en paro empleados de limpia y del sistema de agua potable que tienen cerradas las llaves y no surten del líquido a la población. Culpan de todo al ex alcalde y ahora diputado local, GUILLERMO TOLEDO MOGUEL. Lo mismo sucede en Berriozábal, Ocozocoautla, Pichucalco y demás municipios que están ahorcados con millonarias deudas que heredan a sus sucesores… También en el Congreso del Estado que para el domingo (último día de su administración legislativa) habían convocado a una sesión extraordinaria para las 12:00 horas que se trasladó para las 6 de la tarde y a la fecha no se sabe si sesionaron o qué sucedió. Hay "gato encerrado" en ese asunto porque eran puntos importantes que tenían que poner a consideración del pleno… Y por otro lado, la toma de protesta de los nuevos diputados de la LXV Legislatura, no llevaron a cabo el acto protocolario que se había programado para las 12:00 horas y fue diferido para las 6 de la tarde… "El que empieza mal, mal termina"…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45 y 961 15 7 53 28.







No hay comentarios:

Publicar un comentario