miércoles, 19 de septiembre de 2012


Indice...

Ruperto Portela Alvarado


COMISIONADOS Y ENCASILLADOS…


+ LAS VIRTUDES DE ELBA ESTHER…
+ "LA COSA PÚBLICA" DEBE SER PÚBLICA…
+ COMENTARIOS AL MARGEN…


Decía el viejo CARLOS LORET DE MOLA en su libro "Los Caciques", que a éstos "todos lo odian, pero todos los súbditos quieren ser como ellos". No escapa a este sentimiento aquel octogenario dirigente obrero, FIDEL VELASQUEZ SÁNCHEZ al que se le rendían pleitesías, pero era motivo de mofas y caricaturas constantes. Tampoco hay que olvidar al místico líder petrolero, JOAQUÍN HERNÁNDEZ GALICIA, mejor conocido como "La Quina" que al final de cuentas tuvo una estrepitosa caída por obra y gracia del Presidente, CARLOS SALINAS DE GORTARI.
Así también cayó el líder magisterial, CARLOS JONGITUD BARRIOS para que ascendiera al trono de la organización sindical más numerosa de Latinoamérica con un millón 700 mil maestros afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la maestra ELBA ESTHER GORDILLO MORALES. También ella, la chiapaneca nacida en Comitán de Domínguez, es presa de esas lisonjas y por atrás las vituperaciones.
De hecho, hoy por hoy, la maestra GORDILLO ha demostrado tener más "guevos" que el Secretario de Economía BRUNO FERRARI para mantenerse por más de 20 años en el cargo máximo y ahora Presidenta Vitalicia del SNTE, cuyo poder ha redondeado con la creación de una franquicia política-electoral, llamada Partido Alianza Nacional, mejor conocido como el PANAL "de la abeja reina".
Como dicen en mi pueblo, "a la maestra ELBA ESTHER GORDILLO se le puede acusar de todo, menos de pendeja". Sabe moverse en las arenas movedizas y hasta en el fango de la política donde se ha enfrentado a gentes como ROBERTO MADRAZO PINTADO y a Presidentes de la República como CARLOS SALINAS DE GORTARI (el creador del monstruo), ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEÓN, VICENTE FOX QUEZADA y su "cliente", FELIPE CALDERÓN HINOJOSA, sin dejar pasar los enfrentamientos que tuvo con MANUEL BARTTLET DÍAZ cuando éste fue Secretario de Gobernación y luego de Educación Pública. No han sido enemigos menores.
El expediente de la señora GORDILLO va más allá del simple anecdotario. Son más que chismes porque de alguna manera las acusaciones debieron llegar a los tribunales judiciales como el recurrente de los 12 mil 464 trabajadores de la educación con "comisiones sindicales", de los que solo 4 mil 062 realizan trabajo de representación sindical y que, para el primer trimestre del 2011 tenía un costo de 114 millones 400 mil 179 pesos.
FRANCISCO CISCONI, entonces director de la Unidad de planeación y Evaluación de Políticas Educativas, dijo a mediados del año pasado que "la base de datos de la SEP registró a 29 mil 590 personas con licencias; de ellas, 6 mil 647 (22%) recurrieron a ese trámite para ocupar cargos de elección popular y otros 7 mil 577, solicitaron una licencia para llevar a cabo una comisión sindical".
Un dato más reciente nos dice que hay 167 mil maestros comisionados de los que 2 mil 863 tienen una comisión encomendada al sindicato; 30 mil comisionados para realizar funciones de auxiliares técnicos pedagógicos; cien mil realizan funciones administrativas. En 55 secciones hay 2 mil 863 comisionados y 38 a la dirigencia nacional.
Pero también se le acusa a la maestra ELBA ESTHER GORDILLO MORALES de enriquecimiento ilícito por el que posee un patrimonio arriba de los 800 millones de pesos y declarado en el Registro Público de la Propiedad y Catastro de la Ciudad de México, dos penthouse, dos casas en Polanco; dos casas en Bosques de las Lomas; casas en Lomas de Virreyes a nombre de su madre ESTELA MORALES OCHOA; así como también una casa en San Diego, California, Estados Unidos de Norteamérica.
Ese patrimonio se me hace poco o tal vez es lo que tiene declarado ante la Secretaría de la Función Pública puesto que en mayo de 2012, un informe oficial del CEN del SNTE reporta que del 15 de enero al 15 de abril pasado, el Sindicato había tenido ingresos por concepto de cuotas, 585 millones 924 mil 480 pesos y que "las finanzas reportadas por el gremio magisterial que preside la maestra ELBA ESTHER GORDILLO MORALES, destaca que al inicio del año tenían un saldo de 96 millones 774 mil pesos y que en el primer trimestre recibieron 609 mil 116 pesos por concepto de productos financieros".
Y si de transas se trata, hay que ver que el sueldo mensual de la maestra es de 23 mil 900 pesos. De enero a marzo de 2011 tuvo ingresos por 72 mil 808 pesos con 90 centavos por dos plazas: una de maestra y otra de directora en un plantel de Netzahualcóyotl. En la nomina del centro de trabajo 15AGS 00015 en donde doña ELBA ESTHER tiene dos plazas, también aparece su hija MARICRUZ MONTELONGO GORDILLO quien por dos cargos obtuvo 64 mil 306.86 pesos en el mismo período.
En la nómina de ese mismo plantel aparecen: FRANCISCO ARREOLA (ex esposo de la maestra GORDILLO) con 49 mil 541.40 pesos; RENE FUJIWARA APODACA(ex yerno de la lideresa) con 84 mil 645.12 pesos y otros incondicionales como ALBERTO HERNÁNDEZ MENESES quien hasta esos días era el Secretario General de la Sección 36 del SNTE.
También se le acusa a la maestra de controlar vía incondicionales, la Secretaria de Educación, la dirección general del ISSSTE, la Lotería Nacional y las delegaciones estatales de estas dependencias por lo que MIGUEL ÁNGEL YUNES LINARES la señaló ante el Presidente FELIPE CALDERÓN de haberle exigido (cuando fue director del ISSSTE), un monto mensual de 20 millones de pesos para el sostenimiento del PANAL.
Finalmente, todo eso vendrá a caer como cascada si a los mexicanos se le hace realidad la aprobación -primero-y aplicación de la Ley Anti-Corrupción, enviada al Congreso de la Unión por el Presidente de la República electo, ENRIQUE PEÑA NIETO. Lo demás es cuestión de esperanzas, transparencias, honestidad y un tantito de nacionalismo…
SOLO LO MALO SE ESCONDE…
Llegó el momento de la verdad; ¡fuera máscaras! No más simulaciones ni amores fingidos. Lo que es, es, y lo que serán, será. Hay que ver la realidad y no esconder mediáticamente lo que el sentimiento popular expresa. Esa es presumiblemente la lección que dejó la presión popular en contra de un supuesto préstamo por 5 mil millones de pesos que solicitaría el Gobierno de Chiapas a Banobras u otras instituciones financieras para cerrar la administración e inicio de la próxima y que tenía en sus manos para aprobar, la LXIV Legislatura del Estado.
Entiendo que cuando el poder se escapa de las manos, los oportunistas que no tuvieron la calidad moral ni la honestidad de actuar conforme a los intereses de la sociedad, se aprovechan de las coyunturas políticas para llevar agua a su molino. Es el caso del diputado farandulero, ENOC HERNÁNDEZ CRUZ, que en su obsesión de seguir en la mamadera se puso la camiseta del Partido Verde Ecologista y consiguió que el Presidente de la "Fundación Manuel Velasco Suárez", AGUSTÍN VELASCO SILES le nombrara delegado de esa honorable institución.
Pero acusa el "ahijado del diablo" PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA, quien lo hizo Presidente Municipal de San Cristóbal, que "hubo alta traición al interior de la Comisión de Hacienda porque alguien filtró el dictamen inicial que generó la reacciones de inconformidades en redes sociales y medios de comunicación nacional y estatales". Inclusive, el diputado farandulero, ENOCH HERNÁNDEZ CRUZ deja entrever "quien o quienes" filtraron la información y le presentó a los reporteros, los dos dictámenes del presunto préstamo por 5 mil millones de pesos y el otro que se redactó posteriormente por 3.5 millones.
Hay que ser claros, "la cosa pública debe ser pública" porque solo lo malo, la maldad y la transa se esconden". Y conste que no estoy sindicando a nadie porque solo el "diputado independiente" que antes fue del PSD y luego del PT, sabe a ciencia cierta que sucedió en este asunto. Pero también hay que recordarle a él y los demás diputados, que tuvieron 21 meses para demostrar su arrojo, su valentía y su dignidad.
Por eso, a partir de la próxima legislatura que entra en funciones el lunes 1 de octubre, cada iniciativa, cada proyecto de decreto debe ser entregado a los diputados en un tiempo perentorio para que lo estudien y decidan. Este no debe ser menor de 72 horas (tres días) y que además se haga público el contenido y se entreguen copias de los mismos a los reporteros interesados en esa "cosa pública" para su comentario o notas periodísticas…
COMENTARIOS AL MARGEN…
Que no les digo; que sí les cuento. Esto ya se volvió un relajo. Primero le dejan el paquete de la organización deportiva a través del Instituto del Deporte a JORGE CUESY SERRANO que por desgracia murió en un intento por mejorar su rechoncha figura. Lo lamentamos… Pero más lamentamos que el INDEPORTE se haya convertido en un "circulo de espera" o "premio de consolación" para políticos frustrados como el caso de FLOR ÁNGEL JIMÉNEZ JIMÉNEZ quien nunca supo de que se trataba eso del deporte y ahora será diputada local plurinominal donde tampoco tiene la menor idea de la gran responsabilidad del cargo… Pero vamos más allá cuando la derrota ha llevado a PATRICIA CONDE a la dirección del Instituto del Deporte de Chiapas en sustitución ELISEO LICONA GARCIA, quien sí sabe de este asunto. Esta "ñora" fue candidata a diputada federal y perdió; fue candidata a diputada local, y perdió, pero como en política a veces perdiendo se gana, primero la mandaron de directora del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (ISSTECH) donde tuvo algunos pecadillosy ahora como directora del INDEPORTE, entenderá bien que "todo esto es un juego"…//Como que esta LXII Legislatura del Congreso de la Unión no va a tener a todos los que iniciaron el período el 1 de septiembre de 2012. A la semana del inicio de las sesiones, murió la diputada (PRI) por el distrito de Tijuana, Baja California Norte, MARÍA ELVIRA AMAYA ARAUJO, esposa del ex alcalde tijuanense, JORGE HANK RHON. La sustituirá en el cargo la profesora CARMEN LÓPEZ SEGURA… El fin de semana se supo del asesinato del diputado federal EDUARDO CASTRO LUQUE, originario del Estado de Sonora y del diputado por Netzahualcóyotl, Estado de México, JAIME SERRANO CEDILLO. Y para cerrar la pinza el diputado plurinominal federal por el PVEM, RACIEL LÓPEZ SALAZAR, solicitó licencia a solo doce días de haber iniciado el período de sesiones para volver a su "cargo natural" de Procurador de Justicia del Estado de Chiapas que dejó allá por el mes de marzo. Su lugar lo ocupará CARLOS OCTAVIO CASTELLANOS MIJARES, quien se venía desempeñando como Consejero Jurídico del Gobernador JUAN SABINES GUERRERO… Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.

No hay comentarios:

Publicar un comentario