miércoles, 19 de septiembre de 2012




Influenza aviar deja perdidas por 8 mil mdp a avicultores



La Unión Nacional de Avicultores reporta pérdidas económicas por 8 mil 600 mdp y el cierre de 7 mil puestos de trabajo, por la influenza aviar en Jalisco




Se han cumplido ya 27 días sin que se reporten casos clínicos del virus de la influenza aviar H7N3 en el estado de Jalisco.
Hasta el 10 de septiembre se habían aplicado 140 millones de vacunas en granjas de los Altos de Jalisco, lugar donde se reportó el virus en junio pasado, y se sacrificaron 22 millones de gallinas ponedoras enfermas; 13.6 millones en el municipio de Tepatitlán y 8.3 millones en San Juan de los Lagos.
La Unión Nacional de Avicultores ha reportado pérdidas económicas por 8 mil 600 millones de pesos en este sector por la influenza aviar y pérdidas también de 7 mil puestos de trabajo; dijeron que la principal afectación que tuvieron las granjas fue el sacrificio de las aves.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que se están repoblando ya las granjas afectadas y con esto se espera que se recupere una producción diaria de huevo de 2 mil 700 toneladas.
En noviembre se estaría recuperando el total de aves perdidas.
Ayer el secretario de Economía, Bruno Ferrari, anunció que otros estados han manifestado su interés por entrar a la producción de huevo.
»Ya varios otros estados están levantando la mano, lo cual también consideramos muy importante, que no se quede solamente la producción en un solo estado; porque además, no es porque necesariamente ahí se den las enfermedades, pero si se dan ahí, es mucho más fácil que exista el contagio», apuntó.
Mientras tanto, el precio del huevo sigue elevado, comparado con los precios de hace casi cuatro meses.En la Central de Abasto se encuentra entre 29 y 32 pesos el kilo, y en tiendas de abarrotes y mercados está hasta en 35.
Ya se han anunciado apoyos financieros y tecnológicos por parte de Financiera Rural, Sagarpa y FIRA, fideicomisos instituidos en relación a la agricultura, a empresas que participan en la producción de huevo, afectadas por la Influenza Aviar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario