miércoles, 12 de septiembre de 2012




Expone académica en Chiapas la realidad que vive comunidad indígena entre los linderos de Venezuela y Brasil




ASICh
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- La maestra Belkis Rojas Trejo, académica de la Universidad de los Andes, Venezuela, disertó este martes la conferencia ¿Cómo se escribe la realidad? "conflicto indígena en territorio yanomami", en las instalaciones de la Universidad Intercultural de Chiapas.
En representación del rector Javier Alvarez Ramos, el Dr. Domingo Gómez López, secretario Académico de la UNICH, dio la bienvenida a los asistentes, y señaló que este tipo de de intercambios son valiosos y muestran la diversidad en el mundo.
La investigadora, coordinadora de la oficina de atención a los estudiantes indígenas, expuso sobre el conflicto que actualmente se desarrolla en el territorio de la tribu yanomami, un pueblo suramericano que vive en la frontera entre los estados de Amazonas, Venezuela y Raraima, Brasil.
La también miembro activo del grupo de trabajo sobre asuntos indígenas, así como de la Red Latinoamericana de Trabajo sobre Asuntos Indígenas comentó que de acuerdo a la historia nace en 1970 cuando los garimpeiros (mineros brasileños de oro, ilegales e independientes) comenzaron a entrar al territorio de la tribu.
Desde entonces han ocurrido agresiones, enfermedades virales y de transmisión sexual, así como violaciones a las mujeres, amenazas continuas hacia la gente y la deforestación de las selvas lo cual ha llevado al deterioro del medio ambiente y contaminación del agua por mercurio.
El último conflicto ocurrió el 5 de julio de 2012, cuando los garimpeiros lanzaron explosivos desde un helicóptero hacia la comunidad yanomami, y posteriormente dos sobrevivientes denunciaron los hechos, pero hasta estos momentos no han dado solución, y por lo tanto los sobrevivientes en equipo con las organizaciones piden respeto y justicia para sus muertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario