miércoles, 12 de septiembre de 2012


CARTELERA POLITICA

Leonel Durante López


*También en San Cristóbal hace aire
*Diputados llamados a escena
*Vuelta la "burra al maíz"


Ya casi al final de su administración municipal, la alcaldesa coleta, Cecilia Flores Pérez, trabajadores sindicalizados del ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas vinieron a romper la calma chicha en la ciudad, al suspende labores para exigir el cumplimiento de diversos servicios, adeudos y demás.
Son un grupo de más de 432 empleados de una plantilla de mil 500 que reclaman la liquidación de 3 meses de servicio de farmacia, hospitales, médicos, laboratorio y becas, así como dotación de uniformes para trabajadores operativos y rembolso de honorarios.
El Sindicato Único de Trabajadores Municipales reclama al ayuntamiento por no haberle autorizado 27 plazas de base vacantes por jubilación o retiro de empleados integrados al gremio laboral.
También les mantienen adeudos por la hospitalización de un agremiado internado hace siete meses en el Instituto de Cancerología de la ciudad de México, al igual que 4 canastas básicas para recién nacidos.
Los 432 trabajadores declarados en paro se desempeñan en las áreas de obras públicas, alumbrado, ecología, administración y limpia, esta última las más perjudicadas por la suspensión de actividades de 130 empleados, que dejaron de laborar desde ayer a las 6:00 horas.
Lo pero de todo es que ningún funcionario municipal a buscado el diálogo para resolver el conflicto laboral, es más ni la alcaldesa Cecilia Flores ha querido dar la cara a los trabajadores, no obstante que éstos han dicho que están abierto a la negociación.
Lo interesado en que se resuelva el conflicto son los propios trabajadores, pues quieren que este se resuelva lo más pronto posible porque a esta administración ya le quedan pocos días de vida, y temen que se vayan y no soluciones nada.
Al parecer a la presidenta municipal no le interesa porque tienen en puerta la organización de las fiestas patrias, por lo que el problema será solucionado no ahorita, sino hasta la próxima semana una vez que se reinicien labores.
Ésta es las primera ocasión que los sindicalizado suspenden actividades en la actual administración municipal, pero los atrasos y demoras anteriores del gobierno de Flores Pérez, que son muchos meses de retraso y la preocupación de los trabajadores es que vayan sin pagar.
Ahora o nunca, los levanta-dedos van por el "oro"
Como lo habíamos adelantado, nuestros caros legisladores, encabezados por el "chile verde", Javín Guzmán se van a jugar su futuro, cuando el próximo viernes 14 del presente mes asistan a la sesión la sesión extraordinaria en donde fingirán que analizarán y votarán por el paquete de 25 iniciativas, previamente dictaminadas por las diversas Comisiones, sin embargo, creemos que no habrá problemas y las iniciativas pasarán "sin ser vistas" por la mayoría de los levanta-dedos, pues para la fecha pospuesta por los indeci$o$, para el fin de semana ya estarán bien convencidos y maiceados.
Son 25 las iniciativas que serán "analizadas" y "discutidas" por los "honestos" diputados, sin embargo, las más importantes son las que hablan de un nuevo endeudamiento y la Ley para la Entrega y Recepción de la Administración Pública Estatal, la que según nos dice es una trampa para el gobernador electo Manuel Velasco Coello y, ya los indeci$o$ le están tendiendo la cama.
Por ello, la sesión extraordinaria extraordinaria tuvo que ser pospuesta del lunes al viernes porque el "chile verde" no había alcanzado el "mayoriteo" de sus aliados, pero para el viernes la labora habrá sido cumplida, no por su habilidad para negociar "del tamaño del sapo, la pedrada".
La iniciativa de Ley para la Entrega y Recepción de la Administración Pública Estatal, que los diputados fingirán analizar y votar a favor el compromiso forzoso de dar continuidad a programas del gobierno actual al que el 8 de diciembre presidirá el gobernador Electo, Manuel Velasco. Lo demás será puro teatro de los propios legisladores.
Acerca del nuevo endeudamiento sale sobrando decir de qué lado estarán los legisladores, veremos y diremos. "Con dinero baila el perro".
Sabines pide al Congreso otro endeudamiento
Un fideicomiso por un monto de cinco mil millones de pesos –que n o es otra cosa que un nuevo endeudamiento-, para el cierre e inicio de la administración pública estatal, solicitó a través de una iniciativa de decreto, el gobernador Juan Sabines para que este viernes en sesión extraordinaria autorice el congreso local.
La propuesta del fideicomiso viene acompañada con una iniciativa de ley para la entrega y recepción de la administración pública estatal.
El presidente de la Comisión Permanente, Roberto Gutiérrez Dávila, no detalló en que se aplicarán los recursos, aunque dijo que el responsable de la instrumentación del fideicomiso para la entrega recepción de la administración estatal será el actual secretario de Hacienda –Carlos Jair Jiménez Bolaños Cacho.
Una vez que se apruebe el fideicomiso, se sabrá cómo se instrumentará, pero no es un préstamo, es para la transición de la administración, para el cierre de la actual administración estatal y para el inicio de la siguiente, ajá.
A menos de tres meses de que termine su administración Juan Sabines envió un paquete de 23 iniciativas de ley al congreso local, en las que destaca un decreto para creación de un fideicomiso para el proceso de transición del gobierno, así como una iniciativa de ley para la entrega y recepción de la administración pública estatal.
La propuesta de Sabines desató una ola de críticas de políticos del PRD, quienes señalaron que un nuevo préstamo comprometería el futuro de los chiapanecos.
A la administración sabinista tiene una deuda pública de 16 mil 513 millones de pesos, según datos de la Secretaría de Hacienda.
Del Montón
Dos dragones y 50 constructoras chiapanecas afiliadas a la CMIC, trabajarán en la rehabilitación de calles con baches y en el reencarpetamiento en Tuxtla Gutiérrez, lo que significa una inversión superior a 72 millones de pesos con una meta de 160 mil 743 metros cuadrados de reencarpetamiento y 104 mil 880 metros cuadrados de bacheo, por parte de Gobierno del Estado. El gobernador Juan Sabines Guerrero dio el banderazo de salida a la maquinaria y cuadrillas de trabajadores desde dos puntos del Libramiento Sur, al Oriente y Poniente de la capital……………. La salida de Andrés Manuel López Obrador de los partidos que integraron el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) tendrá sus consecuencias, sobre todo aquí en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, en donde el supuesto vencedor, aquel ex funcionario estatal que saqueó los recursos del programa Chiapas Solidario para invertirlos en su campaña, y así proclamarse ganador, me refiero al transas, Samuel Toledo Córdova Toledo, tendrá que hacerse a la idea que nunca jamás será presidente municipal, pues nos queda claro a los tuxtlecos que no queremos otros alcalde más inútil y corrupto, como los antecesores como el que nos pretenden imponer. De acuerdo a los perredistas que no abandonaron el partido, la impugnación hecha por Carlos Morales Vázquez ante el Tribunal Federal Electoral "va viento en popa"………………. El gobierno de Chiapas solicitó 540.4 millones de pesos del Fondo de Desastres Naturales, para atender daños ocasionados por el huracán Ernesto en cuatro municipios: Ocotepec, Pichucalco, Reforma y San Cristóbal de las Casas, declarada zona de desastre. La Secretaría de Gobernación, refirió que este martes se realizó la Sesión de Entrega de Resultados del Comité de Evaluación de Daños, por la ocurrencia de lluvia severa el 8 de agosto de 2012, por el paso del meteoro. En el encuentro, los funcionarios responsables de los sectores carretero, hidráulico y vivienda presentaron los resultados de los trabajos de evaluación de dicho Comité, así como el monto preliminar requerido de 540.4 millones de pesos……………….. Promover la competitividad del municipio de Tapachula será un reto importante que requiere del esfuerzo de todos, señaló el Presidente electo Samuel Alexis Chacón Morales, ya que las estrategias que se deben aplicar se basan en los recursos y vocaciones económicas de la localidad. "Durante la siguiente administración aprovecharemos las ventajas competitivas para lograr el desarrollo económico y una mayor distribución de sus beneficios, de manera que mejore sustancialmente la calidad de vida de todos los tapachultecos"……………….. Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.
www.diariolatribuna
dechiapas.com.mx
www.defacto.com.mx
www.bureco.com.mx
www.libertadenchiapas.
com.mx
http://rumbopoliticoblogspot.com
www.cronicachiapaneca.com
www.contactodigital.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario