viernes, 31 de agosto de 2012




Ongs piden a Caravana por la Paz incluir el repudio a Zedillo por la matanza de Acteal




Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 30 Agosto.- Un llamado a las conciencias de todos los sectores comprometidos con la defensa de los Derechos Humanos en México, Estados Unidos y el mundo para detener la inmunidad e impunidad del expresidente Ernesto Zedillo por la matanza de Acteal, convocaron la organización Las Abejas, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, y la Red Todos los Derechos para todas y todos.
Las organizaciones piden en un comunicado a la Caravana del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad que encabeza el escritor Javier Sicilia, y que está atravesando los Estados Unidos, incluir el repudio de la inmunidad e impunidad para Zedillo y otros criminales de estado de su misma calaña, en sus demandas en cada parada.
El gobierno del presidente Felipe Calderón ha pedido al gobierno estadounidense que le conceda la inmunidad a Zedillo como antecedente evidente de sus propios deseos de quedar impune por los crímenes de estado que le incumben durante su planeado exilio en ese país, y ante las implicaciones de la petición pendiente en su contra ante la fiscalía de la Corte Penal Internacional, refieren las Ongs en un amplio pronunciamiento que está firmado por cientos de organismos civiles.
Esta decisión señalan las organizaciones, "sentaría un antecedente muy negativo dentro del marco de la necesidad imperativa ética y jurídica de juzgar penalmente y sancionar a todos los responsables intelectuales y materiales de la Masacre de Acteal, y de las políticas de contrainsurgencia y de baja intensidad que nutrieron los crímenes del paramilitarismo contra los pueblos indígenas y movimientos populares de Chiapas como respuesta estatal a la rebelión zapatista".
Todo esto implica también, un acto especialmente perverso justo al cumplirse en diciembre próximo 15 años desde la Masacre y 20 desde la fundación de La Sociedad Civil de Las Abejas, además de los beneficios indebidos que implica para Calderón y otros responsables de crímenes de estado, de lesa humanidad, y de guerra en toda nuestra región.
Para las Ongs, la inmunidad a Zedillo es una señal siniestra de impunidad enviada como medida de protección de un criminal fugitivo, ante el probable retorno al poder el primero de diciembre del partido responsable y encubridor de tantos crímenes durante su régimen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario