viernes, 31 de agosto de 2012


Indice...

Ruperto Portela Alvarado

LUIS RAQUEL EN LA INDECISIÓN…

+ LAS LUCHAS INTESTINAS EN EL PRD…
+ ISSTECH, TAMBIÉN HA SIDO BOTÍN…
+ COMENTARIOS AL MARGEN…

Algo tiene que suceder de aquí en adelante para que el PRD a nivel nacional y local en Chiapas, recomponga su estructura y de paso su imagen. Esos más de 15.5 millones de votos que obtuvo ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en la contienda presidencial y que no le sirvieron para erigirse Presidente de la República -por segunda ocasión-deben ser aliciente para reflexionar sobre el futuro del partido y él mismo.
Las bandas o tribus, como le llaman a las diversas corrientes "ideológicas" que se disputan el control de la dirigencia nacional y particularmente la del Estado de Chiapas, así como las jugosas prerrogativas que les entregan mensualmente el IFE y el IEyPC en sus respectivos casos, ha ocasionado que esa ambición los lleve a luchas intestinas que están acabando con la estructura del Sol Azteca.
La pulverización del PRD a nivel nacional donde las corrientes políticas han dividido y confrontado al partido amarillo, como es el caso de 1.- Alternativa Democrática Nacional (ADN); 2.- Democracia Social (DS); 3.- Demócratas de Izquierda (DI); 4.- Foro Nuevo Sol (FNS); 5.- Izquierda Democrática Nacional (IDN) comandado por la pareja diábolica, DOLORES PADIERNA y RENÉ BEJARANO; 6.- Movimiento Cívico (MC); 7.- Movimiento por la Democracia (MPD); 8.- Nueva Izquierda (NI) que representa JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA; 9.- Red de Izquierda Revolucionaria (RIR) y 10.- Unidad y Renovación (UR), son la muestra de diferencias de conceptos, preceptos por lo que ni ellos se ponen de acuerdo.
Los "Chuchos", JESÚS ORTEGA MARTÍNEZ y JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA, representan una caterva de vividores y oportunistas como lo son también la senadora DOLORES PADIERNA y su esposo "El Señor de las Ligas", RENÉ BEJARANO. Están en otros ángulos del cuadrado imperfecto del PRD, ALEJANDRO ENCINAS y el mesías de los 15.5 millones de votos y dos derrotas presidenciales, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR que también lesionó a Sol Azteca con su fracción llamada Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) que ante las actuales circunstancias no sabemos cual sea su futuro inmediato y a largo plazo.
Esa misma división y lucha intestina por el poder que se libra a nivel nacional donde también tiene metidas las manos el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, MARCELO EBRARD CASAUBON, ha contaminado el ambiente político interno del PRD en Chiapas donde, aún después de las elecciones, se disputan la dirigencia, el control de los grupos y, sobre todo, la prerrogativas que van a recibir en los próximos años en que no hay elecciones.
En Chiapas todo comenzó con la impertinencia de la dirigencia nacional de JESÚS ZAMBRANO y la intransigencia de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR de imponer a MARÍA ELENA ORANTES LÓPEZ como candidata a la gubernatura, desplazando a grupos de perredistas "históricos" o aquellos que llegaron del PRI para usufructuar los puestos como RUTILIO ESCANDÓN CADENAS, JUAN CARLOS LÓPEZ FERNÁNDEZ y ALEJANDRO GAMBOA LÓPEZ, por ejemplo.
Desde el año 2000 cuando el PRD se alió al PAN, PT, PVEM, PSD y el entonces Convergencia para impulsar la candidatura de PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA y ya éste como Gobernador, el partido solaztequita local se convirtió en una apéndice del gobierno y solamente una subsecretaría política electoral cuya titularidad asumieron testaferros como JORGE ANTONIO MORALES MESSNER, CARLOS ESQUINCA y en el pasado reciente, la "Lola Chaquiste", ALEJANDRO GAMBOA LÓPEZ y JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA TOLEDO; actualmente LUIS RAQUEL CAL Y MAYOR FRANCO que no ha tenido en ningún momento un minuto de paz para asumir su liderazgo.
La dirigencia nacional a través de otro impostor como CARLOS SOTELO GARCÍA, quien vino en calidad de delegado especial con funciones de presidente del PRD para obstruir la designación de candidatos que le correspondía al CDE que encabeza LUIS RAQUEL CAL Y MAYOR FRANCO y desconocer esa dirigencia estatal. Todo eso ahondó más las confrontaciones que hoy han vuelto a revivir con un grupo de mercenarios como ALEJANDRA SORIANO RUIZ, MARTÍN RAMOS CASTELLANOS, FERNEL GÁLVEZ RODRIGUEZ, RAFAEL JIMÉNEZ ARECHAR, SARAÍN OSORIO y otros que promueven una Comisión Estatal Provisional, para destituir a LUIS RAQUEL CAL Y MAYOR.
Desconocido como Presidente del CDE del PRD, CAL Y MAYOR se inconformó ante el Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa del Estado de Chiapas, quien le reconoció su liderazgo y ordenó la reposición del proceso y la reintegración de todos los que conforman la estructura de esa dirigencia estatal. Pero los "disidentes mafiosos" no quedaron contentos y ahora se han aliado con el CEN perredista y JESÚS ZAMBRANO para destituir a LUIS RAQUEL CAL Y MAYOR, sin que hasta ahora lo hayan conseguido. Ahora la situación del PRD en Chiapas es de desastre y aquella luz que le iluminaba desde las esferas del poder, se le ha apagado…
LO QUE NO SE HA DICHO DEL ISSTECH…
El pasado viernes 24 de agosto, en rumboso y tropical baile-cena, se celebró el 30 aniversario de la fundación del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado de Chiapas, donde se hizo un merecido homenaje a su creador, el ex gobernador JUAN SABINES GUTIÉRREZ.
Y digo merecido porque a partir del año 1982 los trabajadores del gobierno del Estado de Chiapas pasaron a un régimen más humanitario en seguridad social, que de alguna manera fue la mística del "Ciclón del Sureste", JUAN SABINES GUTIÉRREZ y que su vástago, el Gobernador JUAN SABINES GUERRERO hoy ha refrendado con el fortalecimiento de la institución.
Recuerdo que el primer director general del ISSTECH fue don VIRGILIO CULEBRO quien despachaba en el segundo piso de un edificio que se localiza en la primera sur, entre 2ª y 3ª poniente. Eran los pininos de lo que hoy es una institución social que atiende a más de 50 mil derechohabientes, si los cálculos no me fallan.
Pero, en la vida del ISSTECH no todo ha sido "miel sobre hojuelas" porque, al igual que le ha sucedido al IMSS e ISSSTE, a la dirección y administración institucional han llegado muchos depredadores que no han permitido el avance sustancial de los servicios y la estructura de la misma. Ayer como hoy, esta institución de régimen social se ha convertido en un botín para todo el que llega a la dirección general, la subdirección administrativa y sobre todo a esa "minita de oro" que es la oficina de compras de medicinas, material y equipo médico.
De todo eso pueden dar cuenta los que pasaron por ese puesto del ISSTECH y que algunos de verdad no lo hicieron por servir, sino por servirse; sin un ápice de conocimiento y capacidad para administrar el presupuesto destinado a la seguridad social de los trabajadores del gobierno del Estado y en eso podrían decir mucho, gentes como: PATRICIA CONDE, JOSÉ LUIS ECHEVERRÍA ESCOBAR, ARTURO VELASCO, entre otros de estos tiempos recientes o de aquellos pasados como RODOLFO TOVILLA PALACIOS, MARLENE CATALINA HERRERA DÍAZ o el ahora Secretario de la Función Pública del Estado de Chiapas, CÉSAR CORZO VELASCO.
Faltarán por mencionar algunos que ya habré de señalarlos en su justa dimensión, porque si de algo han carecido las diversas administraciones del ISSTECH, es de probidad, capacidad y conocimiento de la función pública, con sus raras excepciones. Y como dijo el fantástico "Reportero 9:20", ISIDRO "Chilo" AGUILAR LÓPEZ, ¡Seguiremos informando!...
COMENTARIOS AL MARGEN…
Aunque se diga lo contrario, las bases magisteriales de las diversas corrientes políticas de la Sección VII del SNTE están en efervescencia y exigen al CEN del SNTE y el delegado especial, JUAN MANUEL ARMENDÁRIZ RANGEL, que se publique la convocatoria para la celebración del Congreso Estatal Seccional donde se "elija" a la nueva dirigencia que estatutariamente debió llevarse a cabo el pasado mes de marzo… Y a pesar de que ya di a conocer algunos nombres de los que aspiran a la Secretaría General en sustitución de ROSENDO GALINDEZ MARTÍNEZ (el que entró por la cocina y salió por la puesta trasera totalmente defenestrado) y otro amigo que se descarta, la verdad es que "algunos" se están moviendo en las turbias aguas de las oficinas centrales del DeFe para llevar a la dirigencia a "un su preferido". Quiero creer que ese es el caso del destituido secretario general, ROSENDO GALINDEZ quien empuja a favor de un viejo amigo de lucha, PEDRO FUENTES LÓPEZ quien a su vez fungió como su asesor personal durante la gestión recién concluida. A ver si le sale la jugada…//>>> Desde Ciudad Madero, Tamaulipas, recibí una denuncia por atentado al medio ambiente que hago pública, pero que también me recuerda la atrocidad que con la tala de árboles se cometió hace unos años en el Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez, que expresamente denuncié como también lo hice con el "crimen ecológico" cometido por el entonces Presidente Municipal, JAIME VALLS ESPONDA, quien, para construir una vialidad y la Arena Metropolitana, en el lado sur-poniente, ordenó derribar más de cien árboles. Esta es la denuncia desde el Tecnológico de Ciudad Madero:
"En periodo vacacional julio-agosto en el Tecnológico de Ciudad Madero, dependiente de la Dirección General de Educación Superior Tecnológica, se llevó a la práctica la tala de 16 pinos de la especie casuarinas, sin contar con la debida autorización de las autoridades de la SEMARNAT… El director del centro educativo más grande del país dentro de este sistema, ingeniero HÉCTOR HERNÁNDEZ ENRIQUEZ, hasta el momento no ha ofrecido a su comunidad trabajadora y estudiantil una satisfactoria explicación dado a que los árboles estaban en perfectas condiciones y ofrecían todos los atributos necesarios que la sociedad requiere en un medio ambiente…. El funcionario ha justificado la acción, con una serie de argumentos inválidos que van desde que,"los pinos eran viejos, representaban un peligro para la comunidad escolar; que iba a construir un área recreativa para los alumnos o que peligraba el sistema hidráulico"…. Sin embargo, pese a todo ello, el proyecto de tala continuará el próximo mes de septiembre, con el sacrificio de 70 especies más sin que la Secretaría responsable de salvaguardar los recursos naturales, haya puesto un alto al ecocidio que va en contra de las políticas ambientales de la nación"… Hay que decir a todo esto que, a pesar de estar en una institución de educación superior, no tienen conciencia de la importancia de la protección del medio ambiente, como este caso y los otros señalados…/ Como dice el dicho: "un chivo pegó un reparo, y en el aire se detuvo, hay chivos que tienen madre, pero este ni madre tuvo"…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.
SÍGUEME: www.defacto.com.mx , www.libertadenchiapas.com.mx
http://efacico.wordpress.com , http://rumbopolitico.blogspot.com
www.asich.com , www.metropolitano.mx , www.agninfover.com
www.diariolatribunadechiapas.com.mx , www.contactodigital.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario