viernes, 31 de agosto de 2012




Chiapas primer lugar nacional en logros Matemáticas y Español de secundarias en Prueba Enlace 2012




Cosme Vázquez /ASICh
Chiapas en obtuvo el primer lugar nacional del logro educativo de Bueno y Excelente en Matemáticas y Español de secundarias, específicamente los más altos resultados en telesecundarias, de acuerdo a los resultados de Prueba Enlace Básica 2012, dio a conocer el secretario de Educación en Chiapas, Ricardo Aguilar Gordillo.
Acompañado de la titular de las Oficinas de Servicios Federales de Apoyo a la Educación, Josefa López Ruiz de Laddaga; el director general del Instituto Estatal de Evaluación e Innovación Educativa, David Arturo Aguilar Ruiz, y del secretario general de la Sección 40 del SNTEA, Julio León Campuzano, informó que Chiapas se ha colocado en primer lugar nacional en Matemáticas de 2006 a 2012.
En tanto, durante todo el actual sexenio también se ha mantenido el primer lugar nacional en Español de secundaria, y el 4º lugar nacional de Español de primaria.
Tras felicitar al magisterio por el esfuerzo realizado, particularmente a los docentes de telesecundaria, lo cual permitió haber obtenido los más altos niveles de logro educativos en Prueba Enlace.
Del mismo modo, externó su reconocimiento a la significativa labor educativa con hechos contundentes del gobernador del estado, Juan Sabines Guerrero, quien durante su sexenio ha impulsado decididamente la educación en Chiapas.
Vamos por la ruta adecuada en la educación de calidad, pero se tienen retos a superar desde lo inmediato como el reforzar la participación de los maestros en este tipo de evaluaciones en primaria, en tanto habrá que atender de manera focalizada aquellos centros escolares que presentan bajos niveles de suficiencia académica, subrayó.
En tanto, para las escuelas particulares que una vez más en esta evaluación brillan por su ausencia en los primeros lugares de logros académicos y por el contrario reflejan los más bajos niveles de suficiencia, el secretario de Educación sostuvo que serán sometidas a un estricto orden.
Aseguró que ya no se autorizarán dos procesos de REVOES cada año, a efecto de ir cerrando la brecha en la apertura de escuelas particulares; vamos a tener solo un periodo anual para obtención de estos registros.
En tanto, a través de la Dirección de Educación Superior se realiza un estudio a efecto de verificar, certificar y sancionar en su caso aquellas escuelas particulares que no cuenten con plantas docentes de excelencia en calidad.
Vamos hablar con los directores y responsables de esas escuelas, aunque sin duda hay algunas con buen desempeño académico, pero tampoco han reflejado altos logros académicos en Prueba Enlace, indicó.
El director general del Instituto Estatal de Evaluación e Innovación Educativa en la entidad, David Arturo Aguilar Ruiz, sostuvo que estos logros se sustentan en acciones concretas que se implementaron oportunamente por instrucciones del secretario de Educación, como reuniones con los jefes de zonas y de sector de zonas indígenas, inclusive, a efectos de sensibilizarlos para que todos participaran en la PE.
Asimismo, se dirigió una carta personalizada a los directivos de los centros escolares, para invitarlos a participar de manera activa; se implementaron cuadernillos donde los alumnos de 3ero a 60 grado de primaria y los tres grados de secundaria, pudieran practicar sus habilidades lectoras y de matemáticas.
De igual manera, se difundieron videos en lenguas vivas de Chiapas, entre ellas tzotzil, tzeltal, chol y tojolabal, para exhortar a participar en la realización de la prueba. Todo esto nos han dado incrementos significativos en los logros obtenidos, precisó.
A su vez, la funcionaria federal, Josefa López Ruiz de Laddaga enfática dijo que se ha superado la meta sexenal, y Chiapas contribuyó significativamente con un 43% para que el Presidente Felipe Calderón lograra alcanzar importantes retos en esta materia.
El secretario general de la sección 40 del SNTE, Julio César León Campuzano expresó su más alto reconocimiento al gobernador del estado, Juan Sabines Guerrero por la buena política educativa que hay en Chiapas y al magisterio chiapaneco por estos resultados obtenidos gracias a su esfuerzo cotidiano en el aula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario