viernes, 31 de agosto de 2012




Durante el sexenio 43 mil 583 niños chiapanecos han sido atendidos, mencionó presidente nacional de Un Kilo de Ayuda
Gobierno del Estado y Un Kilo de Ayuda combaten la desnutrición en Chiapas
· Chiapas tercer lugar en rezago social antes el primero, avance significativo, reconoce JSG




En los últimos cinco años, «Un Kilo de Ayuda» se ha convertido en aliado de los más pobres de Chiapas.
Es por ello que el Gobierno del Estado y Un Kilo de Ayuda firmaron un convenio de colaboración para continuar trabajando tal y como lo han hecho desde 2008.
Cada mes esta iniciativa junto con el DIF estatal atienden a 15 mil 310 niños y niñas que residen en 250 localidades de 17 de los 28 municipios con menor índice de desarrollo humano, a quienes se les brinda el tratamiento contra anemia, capacitación y educación nutricional, para que las madres de familia cambien los hábitos alimenticios.
El presidente nacional de Un Kilo de Ayuda Ignacio Ávalos Hernández expresó que desde hace más de 20 años que tienen presencia aquí, el avance es único.
«La primera distribución de alimentos que hicimos fue en el año de 1986 por la zona del Soconusco y en estos 26 años por los cinco últimos han sido más que todos los otros 21 y eso ha sido gracias a la colaboración, al esfuerzo, al corazón, al compromiso de ustedes» indicó Ávalos Hernández .
En estos cinco años 43 mil 583 niños han sido atendidos, se entregaron un millón 469 mil 700 paquetes nutricionales, con estas acciones lograron que 22 mil 260 niños se graduaran, mientras que 26 mil 738 pequeñitos se recuperaron de la anemia y que 9 mil 533 más tuvieran un neuro desarrollo adecuado a su edad.
«Hace 5 años cuando firmábamos el primer convenio todo parecía incierto y finalmente a lo largo de cada uno de los días que pusieron estos cinco años hemos venido caminando a través de la responsabilidad, del compromiso, de el trabajo bien hecho, del gobierno del estado de Chiapas» el comentó presidente nacional de Un Kilo de Ayuda.
Por su parte el gobernador Juan Sabines Guerrero expresó que gracias a la labor desinteresada de asociaciones como ésta y el cumplimiento del deber de todo gobierno, es que se ha podido combatir la desnutrición en las comunidades con mayor marginación.
«Que debe haber más sociedad, menos gobierno, tener, complementar y apoyar las buenas prácticas de la sociedad, agradezco las palabras del presidente del Un Kilo de Ayuda, pero lo que hemos hecho Isabel y un servidor ha sido nuestra obligación, es nuestro deber», mencionó Juan Sabines Guerrero.
Con acciones como esta además de la ampliación de la red hospitalaria y de la capacitación a parteras se logró disminuir el número de muertes maternas bajando del primero al noveno sitio, también al incluir el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU a nivel constitucional, Chiapas bajó del primer lugar en rezago social al tercero, un avance significativo reconoció el Ejecutivo Estatal.
«Gracias al esfuerzo de un kilo de ayuda, con el programa de la ONU, estamos en tercer lugar, es decir en poco tiempo, en muy poco tiempo y contando de 2010 logramos alcanzar el tercer lugar, dejamos el primer lugar a Guerrero, el segundo lugar a Oaxaca y Chiapas en tercer lugar», informó el mandatario chiapaneco.
La presidenta del Sistema DIF Chiapas Isabel Aguilera de Sabines dijo que de 2008 a la fecha se han invertido más de 200 millones para paquetes alimentarios de Un Kilo de Ayuda.
«Para cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, especial el número uno se está entregando un paquete de manera bimestral en donde cada paquete que se le entrega, se le hace un estudio al niño de peso, talla, valoración médica y capacitación a la mamá en cuanto a nutrición, hasta ahora se han dado 202 millones 500 mil pesos de 2008 a 2012 con la entrega directa de paquete alimentario a Un Kilo de Ayuda» indicó la presidenta del DIF estatal.
Parte de este convenio de colaboración signado incluye atender al municipio de reciente creación Belisario Domínguez, también considerado de alto rezago y que se ubica en la zona limítrofe con Oaxaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario