viernes, 31 de agosto de 2012




Alcaldesa de Oxchuc pisotea los DH de regidora y la encarcela




Augusto Solórzano López /ASICh
La Presidenta Municipal de Oxchuc, Cecilia López Sánchez y sus "machos" regidores del Ayuntamiento Municipal, pasaron por encima de los derechos de la mujer chiapaneca indígena encarcelando a su Primera Regidora Suplente, Odilia Gómez Santis.
El caso ya está documentado en el Consejo Estatal de los Derechos Humanos y por la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado que preside el diputado presidente Javín Guzmán Vilchis.
La alcaldesa, López Sánchez, se esconde en la "bastilla" de los pantalones de sus regidores, no dice los motivos y en cambio les ordena que no permitan el acceso a la Primera Regidora Suplente Odilia Gómez Santis a la sala del Cabildo.
La postura de la "señora presidenta" comenzó el lunes 20 de agosto, cuando a través de los 12 "machos" regidores le impide la entrada a la Sala de Cabildo a la Primera Regidora Suplente Odilia Gómez Santis por razones que hasta hoy se desconoce.
El martes 21, Odilia se queja ante Derechos Humanos en Ocosingo y el miércoles 22 al presentarse a trabajar los mismos regidores le dicen que por órdenes de la Presidenta no puede entrar.
Odilia reclama sus derechos y obtiene como respuesta: "Como mujer no tenés derechos" y nosotros "porque somos hombres" obedecemos solamente lo que diga Cecilia López Sánchez". Y del dicho al hecho el regidor Samuel Méndez Gómez pide el apoyo de la Policía Municipal.
Diez uniformados van por Odilia y a punta de jalones se lo llevan a la cárcel municipal en donde la mantienen de 9.30 AM a 3.30 PM, (seis horas). En la cárcel, la detenida se da cuenta que es acompañada de dos indígenas ebrios.
Al enterarse su hermano Rosendo va y al pretender saber del ¿por qué?, los mismos 12 "machos" regidores dan la orden y la policía municipal también lo encarcela por cinco horas.
Hasta hoy fecha la Alcaldesa de Oxhuc, Cecilia López Sánchez, no ha emitido una declaración al respecto, en tanto el Consejo Estatal de Derechos Humanos el pasado 28 dio por presentada la queja bajo el expediente CEDH 1123/2012.
Por su parte, la Primera Regidora Suplente, agraviada por haber sido pisoteados sus derechos humanos y con ella los de sus demás compañeras indígenas, Odilia Gómez Sántiz, comunica y pide:
Que sus derechos fundamentales fueron violados; castigo en contra de la o los responsables y que se le restituya sus derechos sociales y políticos como funcionaria del Ayuntamiento municipal de Oxchuc, con base en el Art. 8 Constitucional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario