martes, 14 de agosto de 2012








 
Se rebelan los 122 Ayuntamientos contra la CFE






Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 13 Agosto.- Dependencias del gobierno de Chiapas, junto con los 122 presidentes municipales de la entidad se declararon en "rebeldía institucional" contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a quien desde ahora dejaran de pagar el servicio interponiendo 300 amparos en protesta por las altas tarifas que les cobran en el consumo de la energía eléctrica.
Al encabezar un mitin en la explanada de la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez, Alejandro Gamboa López, titular de la Secretaría de Desarrollo y Participación Social del Gobierno de Chiapas, informó que los 122 alcaldes, con el apoyo de los electos y del gobierno del estado, determinaron no pagar el servicio de luz ni los adeudos que los ayuntamientos mantienen y que ascienden a más de 360 millones de pesos.
De los 122 ayuntamientos, solo cuatro están al corriente de sus pagos con CFE, el resto no puede sufragar los altos costos, y vienen arrastrando la deuda, "no porque no quieran, sino porque no tienen cómo hacerlo", indicó el funcionario.
Junto con el edil de Tuxtla Gutiérrez, Felipe Granda, presidentes municipales, electos y salientes y diputados electos, además de funcionarios de gobierno, Gamboa López convocó a los chiapanecos a protestar contra la CFE exigirle tarifas justas, "sobre todo porque Chiapas es la entidad con la mayor producción de energía hidroeléctrica, con sus cuatro presas del complejo del Grijalva".
Llamó a la población a unirse a la "rebeldía institucional" y rechazar el pago de recibos por consumo de energía eléctrica.
El Movimiento de Resistencia Institucional y Civil contra las altas tarifas y los cobros indebidos de la CFE instaló un módulo de atención ciudadana, de donde surgieron los primeros 300 juicios de amparo de usuarios contra la paraestatal, los que fueron entregados a la Procuraduría Federal del Consumidor.
Durante la protesta en las afueras del ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, autoridades estatales y municipales, al igual que legisladores electos denunciaron abusos y atropellos de la Comisión Federal de Electricidad.
El movimiento busca que sectores productivos y población en general logren "doblegar" mediante recursos jurídicos a la paraestatal, dijo Amín Cholac Manzur, asesor jurídico de la asociación civil Dos Valles Valientes, una de las organizaciones en resistencia.
La nueva agrupación pretende acudir al amparo constitucional ante el órgano jurisdiccional además de interponer una queja ante el gobierno federal, estatal, Senado de la República, Cámara de Diputados, Legislatura local y Procuraduría Federal del Consumidor.
Los reclamos contra CFE, que opera cuatro centrales hidroeléctricas en Chiapas, - La Angostura, Chicoasén, Peñitas y Malpaso- se remontan a décadas. Miles de chiapanecos se han mantenido en resistencia amparados pagando cuotas mínimas en juzgados, mientras la dependencia ha encarcelado a varios dirigentes acusándolos de delitos ambientales y retención de sus funcionarios.
Los inconformes han venido denunciando abusos en los cobros del servicio, y acusan a la paraestatal de no pagar prediales por la ocupación de miles de hectáreas donde se encuentran las presas, torres y postes de energía eléctrica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario