martes, 14 de agosto de 2012


Guillotina
Alejandro del Muro

¡Le vamos aumentar la tarifa al pueblo!: CFE
Abandonan a Náufragos. Culpan a edil de Tonalá



La Comisión Federal de Electricidad -CFE- retiró un subsidio federal- estatal este fin de semana a los municipios de la Costa- Soconusco, al tiempo de adelantar una noticia- desagradable- para todos los usuarios de ambas regiones quienes se verán en la necesidad de comprar velitas- para minimizar cobros excesivos en próximas fechas.
"Se trata de un aumento hasta del 50 por ciento en los recibos de -CFE- previsto para los pagos de agosto 2012". Confirmó Misael Escobar Reyes, superintendente de la zona de distribución Tapachula… ¿Medida de presión o circunstancias reglamentarias?
En el contexto estatal, la CFE- enfrenta un pleito con varios alcaldes municipales que no han pagado adeudos millonarios. Ellos (Los ediles) reclaman que no se han negado a pagar dichos pendientes; sin embargo, se inconforman por incrementos sorpresivos, por encima de cantidades ya contempladas a finiquitar en pasados meses.
"No nos negamos a pagar los adeudos, el problema se deriva, porque aparecen otros costos por encima de las deudas. Ya habíamos negociado con la paraestatal. Pagaríamos en tiempo y forma, pero con incrementos sorpresivos no vamos a llegar a nada" Coincidieron algunos ediles afectados.
Por su parte- funcionarios del gobierno estatal; también se sumaron a las inconformidades en Chiapas contra la -CFE-, al lado de varios movimientos sociales que fueron afectados con el corte de energía eléctrica a finales de julio pasado.
En anterior edición, se tocó el tema, sobre los contratiempos financieros que enfrentan alcaldías municipales con la paraestatal.
Censura de hidroeléctrica. ¿Berrinche o trasfondo?
Sobre el tema, analistas y críticos nacionales, conjeturan que el problema de raíz, podría derivarse de la ¡No! autorización de una planta hidroeléctrica nueva, solicitada por la CFE en Chiapas, que buscaría sobre cualquier cosa, la explotación de más recursos naturales, tal como lo realiza con otras hidroeléctricas establecidas desde hace varios años, que han descargado las grandes bondades y privilegios de su ecosistema.
"La solicitud de una hidroeléctrica nueva- fue rechazada tajantemente por el Secretario de Gobierno Noé Castañón en pasados meses, seguramente porque no cumplían con los acuerdos o normas establecidas con los poderes de la entidad". Expresaron analistas financieros.
El pasado mes de abril del 2012, empresas privadas, ofrecieron importantes proyectos de desarrollo energético para Chiapas, a través de formulación eólica que brindará mayores beneficios a miles de habitantes en municipios de Arriaga y Tonalá; sin explotar en demasía los recursos naturales en cuestión hidráulica.
"Lo anterior, trastoca los intereses de la paraestatal, pese a que tiene varias plantas que explotan los recursos hidráulicos en Chiapas; además de cobrar las tarifas más altas de luz a nivel nacional" destacan representantes de importantes sectores empresariales en el ramo comercial y restaurantero.
Sobre el trasfondo político-monetario, la interrogante se arrastra por las excesivas presiones para hacer pagar a los ayuntamientos endeudados en Chiapas, previo a unos meses de la entrega- recepción de la administración federal; las estatales y municipales.
Si la paraestatal, estaba sabida de los procesos electorales el pasado primero de julio en México, Chiapas y 122 municipios. A ciencia cierta no se comprende porque no avanzó con las gestiones para hacer pagar a los ayuntamientos endeudados, por el contrario dejó correr la deuda y presuntamente hablan de aumentos estratosféricos que aumentaron los costos..
El retiro del subsidio federal y estatal que beneficia a los Chiapanecos de la Costa- Soconusco con el 50 por ciento del pago mensual presuntamente, podría generar contrariedades sociales, por desconocimiento y falta de difusión de la misma paraestatal, quien a ¡bote pronto! anuncia lo inesperado para miles de usuarios; ¡de por sí! acostumbrados a pagar cantidades estratosféricas, por el estigma de tener las tarifas más altas del país.
En un sondeo empresarial y comercial por Tapachula, Huixtla, Cacahoatán, Arriaga, Mapastepec y Suchiate, los comercios establecidos lamentan la atrocidad y el desgaste excesivo que atenta con la economía de negocios y miles de familias.
"No se vale que ahora nos salgan que "A Chuchita la bolsearon!, y traten de justificarse con incrementar el 50 por ciento de los recibos de luz, porque de siempre en la región Frontera Sur, los usuarios hemos pagado la tarifa más alta que otros estados del país, ahora ¡Nos agarran de su puerquito!, quieren que paguemos un 50 por ciento por encima de las tarifas de por si carísimas que nos llevan a los miembros del sector empresarial y comercial.
¿No será que nos quieren cobrar a los usuarios- las deudas que arrastran los ayuntamientos?. ¿Será?- ¿Usted qué opina?
ASTILES
¡Cruzada anti NINIS!. Día Internacional de la Juventud
Para recordar el impulso de programas de emprendimiento económico y políticas integrales a favor de las incubadoras de empresas, este fin de semana, varios funcionarios Chiapanecos- decidieron honrar el día internacional de la Juventud, tomando muy en serio sus últimos días de función burocrática, para dejar un legado que maximice y brinde estereotipos de trabajo permanente.
Con sede en la capital Chiapaneca, la Secretaria del Trabajo Esther Almazán Torres, la diputada local Silvia Arely y la Presidenta del Instituto Estatal de la Juventud Olimpia León, acompañaron al Gobernador Juan Sabines Guerrero y el presidente de Tuxtla Gutiérrez Felipe Granda Pastrana- para rendir homenaje a los pormenorizados programas e iniciativas- previos al cierre sexenal.
Una de las innovaciones, fueron las campañas: ¡adopta un perro!, derivado del alto incremento de callejeros en Tapachula, Tuxtla Gutiérrez y San Cristobal de las Casas. ¡Otro factor importante!, fue el fortalecimiento de incubadoras con la Secretaría de Economía- para fomentar el emprendimiento de jóvenes- profesionistas. ¡Seguramente pensando en contrarrestar a los ¡ya! famosos NiNis (Ni estudian Ni trabajan) que hay un chingo en la entidad, derivado de problemáticas intrafamiliares; es decir, el problema de raíz es la desintegración de los hogares. ¡Sin duda!, lo que deberían de promover las autoridades, es la promoción de valores y el rescate de los jóvenes para forjarlos mejor en las escuelas.
"Por tal razón, nuestras propuestas como gobierno están en buscar que se adapten a los procesos de negociación y creación de empresas. Para lograrlo, se pueden registrar productos y servicios dentro de Marca Chiapas, con excelentes resultados a nivel nacional e internacional" Dijeron los representantes de la Secretaría del Trabajo a Clase Política y Diario del Sur.
UNICEF y DIF proponen ¡El Mochilazo 2012!
¡Si usted en la infancia fue pobre!, ¿Cuántas veces no recuerda, cuando no tenía lápiz ni borrador; carencia de mochila y dinero para comprar una torta de chorizo?
Paralelo al combate a la pobreza y la promoción de desarrollo económico en las nuevas generaciones, la titular del Sistema DIF Isabel Aguilera de Sabines, consolidó alianzas con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia-UNICEF- dentro de la Cruzada Nacional de la educación en Chiapas, de la mano con la Fundación Donde.
Bajo las siglas de "Programa Mochilón! Se inició una colecta masiva de útiles escolares en las principales ciudades de Chiapas. Por ejemplo en Tapachula, promueven este importante programa, porque todo lo recaudado será canalizado a miles de niños y niñas de comunidades marginadas y rurales que no tienen suficientes recursos económicos.
Desde hace varios años, los reporteros y columnistas, hemos recorrido miles de comunidades marginadas en municipios del Soconusco. Es difícil y triste ver la situación económica y carencia de alimentos de niños y niñas. ¡Da tristeza mano!, pero se aguanta uno durante el transcurso de estas visitas relámpagos, donde el mayor esfuerzos de los redactores y columnistas, es buscar alicientes y tratar de coadyuvar con la gestión y solicitud de las autoridades para que realmente atiendan a quienes lo merecen y requieren.
La sensible visión de Isabel Aguilera, ha sido aplaudida por los sectores empresariales de la región, porque se contribuye a una causa noble y favorable hacia los que menos tienen en tiempos difíciles. Por tal razón, se espera que el Mochilón, recopilé miles de útiles escolares, porque serán enviados a miles de menores de edad, para que el próximo ciclo escolar, regresen al menos con una sonrisa y alegrías a sus clases.
¡Ahora, tachan de metiche a Palomeque Archila!
Luego de su participación en el desayuno de ¡chilaquiles y frijol! con el Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa; el titular del PAN Guztavo Madero y cientos de dirigentes estatales del albiazul en el país, a Carlos Palomeque Archila- no le ha ido nada bien.
Resulta que luego de ese desayuno- en la residencia de los Pinos, una comisión de panistas, decidieron recriminar al actual dirigente nacional Guztavo Madero- por los atroces resultados arrojados en las pasadas elecciones. Y es que sinceramente ¡ sirvieron para pura vergüenza, les dieron una tunda!. Entre los sindicados de alta traición se encuentra Carlos Palomeque Archila en Chiapas.
El rumor de su renuncia a la dirigencia del PAN, solamente había quedado en rumores. Sin embargo, las cosas se calentaron este fin de semana, porque Josefina Vázquez Mota, pretende tomar por asalto la dirigencia nacional y desbancar a Guztavo Madero, con lo que impondría a uno de sus alfiles en la próxima dirigencia estatal del PAN. ¿Quiénes son sus prospectos?
Nada más y nada menos que hay una lista de prospectos encabezada por Ovidio Cortázar Ramos, Gloria Luna Ruiz y Julián Domínguez López Portillo, hasta el momento. Seguramente en la marcha, se apuntarán un ramillete de calientes.
Abandonan a Náufragos. Culpan a edil de Tonalá
David Aguilar Solís alcalde de Tonalá, se encuentra entre la espada y la pared, porque las Cooperativas Pesqueras de Tonalá, Boca del Cielo y Paredón, lo culpabilizan del abandono de dos náufragos perdidos en alta mar, que dejaron de ser buscados ante las malas condiciones climatológicas que atraviesa el litoral del pacífico mexicano, por el fenómeno meteorológico Ernesto.
"Si este alcalde inepto nos hubiera ayudado cuando más se lo pedimos, seguramente hubiéramos dado con el paradero de Tomás Antonio Ramos Cifuentes y Roberto Bosh Ulloa", porque a Armando Ramos Ventura si logramos encontrarlo gracias al apoyo del Secretario de Gobierno Noé Castañón y el alcalde electo de Tonalá de apellido Narcia" agregaron.
Los pescadores informaron que las instancias de Protección Civil, dejaron de buscar en alta mar, porque el mal tiempo no permite el sobrevuelo del avión, ni el trabajo de búsqueda con lanchas.
"Comprendemos que el mal tiempo, haya provocado que la Capitanía de Puertos haya cerrado la navegación; pero como pescadores y compañeros de los desaparecidos, quisiéramos zarpar hacia altar mar. Sabemos que representa un grave riesgo y nada de esto hubiera pasado si nos hubieran ayudado antes de que la contingencia incrementara"
Los directivos de las Cooperativas, sindicaron de infrahumano al edil de Tonalá David Aguilar, quien "No nos da la cara, se esconde porque sabe su delito, no nos apoyo cuando se lo pedimos, es un miserable, malagradecido y nefasto que en nada ayudado a Tonalá" finalizaron.
Por último. ¿Cómo se llama el compuesto químico para evitar embarazos? Dicen que; ¡Nitrato de Meterlo!
Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario