martes, 14 de agosto de 2012








Inconformes se manifiestan frente a las oficinas del PNUD y exigen liberacion de presos






ALBERTO HERNÁNDEZ
Integrantes del Frente Campesino Popular de Chiapas, integrado por las organizaciones FPR, OPEZ Histórica-BFP, FEDROC, MPC, OCD 20 de Noviembre, AICOP, MAO-LN, OPECH, MOCRI E.Z, realizaron diversas acciones de protesta, que incluyó la realización de una huelga de hambre, para exigir que sean liberados más de 30 presos recluidos en varias cárceles de Chiapas.
Durante la mañana de ayer, un grupo de la OPEZ Histórica BFP se instaló frente a las oficinas del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ubicadas en la calle Josefa Ortiz de Domínguez No. 10 de esta ciudad, donde con pancartas y mantas se manifestaron en forma pacífica.
En un comunicado leído por Octavio Zunún, el Frente reclamó la libertad de los siguientes presos políticos: Lázaro Ruiz López y Manuel Ruiz López, expediente 76/2011 y 93/2011, Juzgado Segundo El Amate; Pedro Mendoza Ruiz, expediente 166/2011, Juzgado Segundo El Amate; Samuel Gómez López y Antonio Gómez López, expediente 145/2008 CERESO 5 de San Cristóbal.
Julio Mendoza Gómez, expediente 121/1999, CERESO 16 de Ocosingo; Manuel Hernández Gómez, expediente 78/2010, CERESO 16 de Ocosingo; Adulfo Cifuentes Jiménez, expediente 222/1997, Juzgado Segundo El Amate; Isaías Sánchez López, expediente 179/2007, Juzgado Segundo El Amate.
Y Juan Pablo Díaz Jiménez, expediente 234/2004, Juzgado Segundo El Amate; Juan Pérez Álvarez, expediente 86/2003 y 15/2005, Juzgado Segundo El Amate; Pedro Pérez Jiménez, expediente 86/2003, Juzgado Segundo El Amate; Salvador Hernández Ruiz, expediente 273/2004, Juzgado Segundo El Amate; José Jorge López García, expediente 205/2003, Juzgado Segundo El Amate; Víctor Edilsar Espinoza Lemus, expediente 300/2003, Juzgado Primero El Amate; Francisco Jiménez Argüello, expediente 21/2006, Juzgado Segundo El Amate; Noé Armando Ramos Martínez, expediente 135/2011, Juzgado Primero El Amate, Pablo López Gómez, expediente 53/2006, CERESO 5.
Así como otros 17 expedientes más de la ciudad de Tapachula y otras cárceles de Chiapas, por lo que realizaron las siguientes acciones: toma de delegaciones de gobierno en Tapachula, Ocosingo, Comitán, Frontera Comalapa, y un plantón en las oficinas de la ONU, y Palacio de Gobierno en Tuxtla Gutiérrez.
Al mismo tiempo los presos políticos se declararon en huelga de hambre por tiempo indefinido en las cárceles de San Cristóbal, Ocosingo, El Amate, Tapachula y Motozintla, por lo cual demandaron al gobierno del estado de Chiapas instruya a la Dirección Estatal de los Ceresos que se respete el derecho a la la libre manifestación mediante esta huelga de hambre, que no sean trasladados a otros penales o recluidos en celdas de castigo, acciones de tortura y demás humillaciones a los internos que han decidido tomar esta decisión por su propia voluntad, al no tener otro camino.
"Son presos políticos por delitos prefabricados, no saben hablar el español, no tuvieron una defensa jurídica, fueron detenidos como chivos expiatorios, por eso exigen salgan de las cárceles", explicó.
El Frente solicitó "la instalación inmediata de una mesa de atención para ver el caso de los presos políticos como prioritario, entre otros puntos contemplados en el pliego petitorio y no aceptaremos la condición de levantar el plantón y la huelga de hambre para dialogar, por lo que la Comisión Estatal para el Diálogo en Chiapas, integrada por cada uno de los líderes de las organizaciones arriba citadas, anunciaron que se declara en sesión permanente en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez".
"Pedimos el apoyo y la comprensión de la ciudadanía ya que también tocaremos temas de interés general en las mesas de diálogo, como el alto costo del servicio de energía eléctrica que impone la Comisión Federal de Electricidad, las alzas al precio de las gasolinas, gas, canasta básica, entre otros servicios", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario