viernes, 10 de agosto de 2012




COMENTARIO A TIEMPO

Por Teodoro Renteria Arroyave



EQUIDAD PUBLICITARIA



Dentro de los 10 puntos que componen La Agenda Legislativa Pendiente de los Trabajadores, que hemos venido proponiendo y defendiendo desde la creación de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicano, hemos sostenido la demanda de creación de la Ley de Equidad Publicitaria Gubernamental, que tal parece será uno de los puntos torales en el futuro gobierno de Enrique Peña Nieto.
La publicidad gubernamental, que se paga con el dinero del pueblo vía impuestos, ha tenido en el transcurso del tiempo toda clase de distorsiones y abusos.
Sobre todo, en los dos últimos sexenios panistas, la derecha cometió tales aberraciones que las arbitrariedades con esa cuenta publicitaria llegaron a extremos nunca vistos.
En efecto, siempre ha habido una tendencia de todos los titulares de todos los niveles de gobierno y de las empresas descentralizadas, de utilizar esos millonarios recursos para premiar a los medios afines y tratar de cooptar a los críticos.
Pero no solo eso, estos gobiernos de estrecha mentalidad, también usaron el renglón publicitario para castigar a los medios que suponían sus enemigos. Sobre todo en este gobierno calderonista, un sinfín de revistas fueron catalogadas en esa tesitura y las "castigaron" retirándoles toda publicidad gubernamental.
Se sabe, que son mas de tres mil los medios escritos que durante esta última decena tuvieron que cerrar por falta de recursos, dejando cuando menos, tomando en cuenta un mínimo de 5 trabajadores de prensa por medio, a 15 mil familias en la orfandad del empleo.
En la primera reunión que ha tenido el candidato vencedor, Enrique Peña Nieto con los gobernadores de su partido, Revolucionario Institucional, PRI, se trataron tres temas fundamentales para el futuro de la nación que se engloban en un paquete de iniciativas anticorrupción, mismas que avalaron los mandatarios presentes.
Son tres, la cual más de transcendente: la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción; otorgar mayores facultades para ampliar y garantizar la transparencia de todos los órdenes de gobierno de los tres poderes de la unión, al Instituto Federal de Acceso a la Información, IFAI.
Y la que en especial valoramos en este análisis, consistente en la iniciativa que prevé crear la Ley de Publicidad Gubernamental -nosotros propondremos que se le agregue el ordenamiento de equidad, sin dejar de considerar que en última instancia, se trata de transparentar la contratación de publicidad entre los gobiernos y los medios de comunicación en forma equilibrada.
Al gremio organizado se le ha criticado, que en sus luchas, asume una actitud gradualista; son críticas sin sentido, las batallas no se ganan de una vez y para siempre, eso simplemente no puede ser, no se da. Ahora estamos a punto de que se cumpla y se concrete otro más de los puntos de la Agenda Legislativa Pendiente de Periodista: la Ley de Equidad Publicitaria Gubernamental.
Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio honorario de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx

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