viernes, 10 de agosto de 2012


Guillotina
Alejandro del Muro


SEP no permitirá bandidos ¿Creíble?


Ana María Aceves, directora general de evaluación de la Secretaría de Educación Pública Federal- reconoció a través de una misiva enviada a este rotativo- el avance y compromiso de Chiapas y sus egresados normalistas por lograr el tercer lugar nacional en enseñanza y preparación académica.
Lo anterior, sin duda es una excelente noticia. Aparentemente las autoridades educativas ya se preocuparon de la grave repercusión ocasionada por catedráticos fantoches que por años, han usado plazas compradas para simular y enseñar puras mediocridades. Revelaciones de propios trabajadores de la educación, afirman que las plazas son vendidas hasta en 100 mil pesos promedio.
Sin embargo, la corrupción y el lucro en materia educativa podrían quedar enterrados con el surgimiento de nuevas generaciones docentes más preparados y comprometidos con la eficacia.
Se recuerda que el tercer lugar logrado por nuevos egresados normalistas de Chiapas, representa la esperanza educativa- porque se trata de generaciones nuevas - destinados a impulsar una enseñanza de calidad, sin caer en vicios, lucro y corrupción de antaños y actuales empleados de la educación que han dado mal aspecto por perfiles enfrascados en la dipsomanía (Alcoholismo), la depravación y la vulgaridad.
No todos son malos, ¡pero se necesita mejorar!
En este punto, es bueno señalar que desgraciadamente por ¡unos pagan todos!; hay excepciones sin duda porque no todos los catedráticos son malos; sin embargo, se han registrado casos de abuso, violación y violencia contra alumnos del nivel básico, medio y superior.
Con los anteriores argumentos- las nuevas generaciones de normalistas- están obligadas a garantizar mejores resultados de enseñanza, valores y principios inculcados a las nuevas generaciones, sin caer en la piratería barata de contratar maestros recomendados mediante la compra corrupta e ilegal de plazas que terminan mal usadas.
Pruebas fehacientes, se exhibieron a nivel internacional- en la película de ¡El Panzazo! con revelaciones degradantes por la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Elba Esther Gordillo; quien a su vez, reitera una disposición para sumar esfuerzos con la federación y estados del Sureste como: Chiapas, Oaxaca y Guerrero, a fin de combatir el rezago educativo y el grave problema de analfabetismo en comunidades rurales y sectores urbanos.
No habrá lucro en oferta de plazas en Chiapas: SE
Para sanear y promover la calidad del servir educativo, el Gobierno de Chiapas a través del Secretario de Educación Ricardo Aguilar Gordillo, efectuarán una segunda evaluación para ofertar otros 466 espacios disponibles a igual número de catedráticos que realmente estén comprometidos con enseñar y sumar esfuerzos contra el rezago educativo.
Cabe señalar que Chiapas, ya demostró estar en los primeros niveles de enseñanza, apenas debajo de Nuevo León y el Distrito Federal. Eso motiva al Secretario de Educación, Ricardo Aguilar Gordillo, a exigir a los egresados que no la vayan a ¡regar o cajetear! en la próxima evaluación, al intentar comprar presuntas claves o respuestas de exámenes- porque representan acciones ilícitas e ilegales impulsadas por gente mañosa y corrupta que los pondría en evidencia de bajeza e insuficiencia.
Hoy jueves, se lleva a cabo el concurso de plazas magisteriales. Muchos vivales estarán al pendiente para vender respuestas engañosas, con la finalidad de extorsionar a los participantes en busca de plazas. Aquellas que caigan ¡ya valieron! Porque automáticamente quedarán fuera de los espacios disponibles por el Gobierno del estado.
En la misiva, Aguilar Gordillo- destaca que Chiapas es la única entidad del país que someterá a concurso una segunda remesa, atendiendo la intención del gobernador Juan Sabines Guerrero por dar oportunidad a todos, en esta ocasión a egresados de universidades públicas y privadas, quienes podrán concursar por los 466 espacios disponibles.
"Con los mil 513 espacios otorgados en la primera oportunidad- Chiapas garantiza casi 2 mil plazas; es decir, el 20 por ciento del total a nivel nacional". Puntualizó el titular de la SE en la entidad.
¿Existen Escuelas de calidad?
En la Capital Chiapaneca Tuxtla Gutiérrez, Ricardo Aguilar Gordillo, en calidad de titular de la Secretaría de Educación fue cuestionado por medios de comunicación- sobre los recursos y asignaciones presupuestarias para lograr más escuelas de calidad.
La interrogante se desencadena, porque en cientos de comunidades rurales, hay escuelas en condiciones deplorables; ni siquiera tienen pupitres, techos, puertas ni ventanas, lo que resulta un pretexto muy grande para un reducido porcentaje de maestros que optan por sumarse a la apatía y haraganería, responsabilizando a las autoridades.
Chiapas y Oaxaca son estados muy complejos, con alta proliferación de comunidades rurales que no permiten la buena comunicación con sectores urbanos por sus caminos escabrosos. Muchos niños sufren la lejanía y asisten a la escuela- pese a las deplorables condiciones.
Paralelo a la buena selección de catedráticos, ahora las autoridades se ven obligadas a diagnosticar, recopilar y canalizar las carencias al Gobierno Federal, a fin de que aterricen mayores presupuestos para impulsar la educación.
Es irónico que estados como Jalisco, Guanajuato, Nayarit, Querétaro, incluso Chihuahua y Tamaulipas por mencionar algunos, sean beneficiados con toneladas de mobiliario escolar y recursos para edificación de escuelas. Allá el problema, es que hombres, mujeres al lado de sus hijos- prefieren emigrar a los EE.UU, dejando en el abandono varios pueblos y ciudades.
ASTILES
MFBeltrones y Emilio Gamboa. A coordinaciones Legislativas
Nos canalizan información relevante desde la sede nacional del PRI… Las coordinaciones en la Comisión Nacional de Procesos Internos (CNPI) del PRI recibió la solicitud de registro del senador electo Emilio Gamboa Patrón y del diputado electo, Manlio Fabio Beltrones Rivera para postularse como candidatos a coordinadores del Grupo Parlamentario de la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión, en las Cámaras de Senadores y de Diputados, respectivamente.
En el salón de usos múltiples "Alfonso Reyes" de la sede nacional priísta, los integrantes de la -CNPI- como miembros de la mesa de registro, recibieron la documentación respectiva de acuerdo a la convocatoria que norma el proceso interno para la elección del Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la LXII Legislatura de las Cámaras de Senadores y de Diputados Federales.
La Comisión que preside Jesús Murillo Karam analizará la pertinencia de ambos registros y dará a conocer su dictamen hoy jueves 9 de agosto, durante las reuniones plenarias que al efecto se celebren en las instalaciones del Comité Ejecutivo Nacional.
Manuel Velasco, oficialmente Gobernador: TJEA
El magistrado presidente del Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa (TJEA) Alberto Peña Ramos, fue el encargado de solventar por unanimidad, mediante la resolución y declaración de validez, el proyecto de sentencia que avala oficialmente a Manuel Velasco Coello, como Gobernador Constitucional del estado de Chiapas 2012-2018.
Bajo los anteriores procedimientos y con sede él pleno del Tribunal de Justicia Electoral, se confirmó la constancia de mayoría que expidió el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) el pasado ocho de julio, validando así- al nuevo ejecutivo de Chiapas.
Los altos magistrados de la corte, recibieron y analizaron 12 expedientes donde se habían acumulado demandas; entre ellas once juicios de nulidad electoral; diez enfocados en cómputos distritales y uno en computo estatal.
Resaltan nitidez y transparencia y lamentan que los agravios que demanda el Movimiento Amplio Progresista sean inoperantes e infundados según los altos magistrados de la Corte.
Con lo anterior eximieron de cualquier demanda o inconformidad y por el contrario ratificaron el triunfo del Candidato de la Alianza PRI-PVEM, PANAL, hoy nuevo gobernador constitucional para el próximo periodo de gobierno de seis años.
¿Hay trata de personas con abuelitas del Sexo?
Esta semana Diario del Sur, publicó en ocho columnas, el relevante tema de prostitución de mujeres en la senectud en el primer cuadro de Tapachula. El tema ha causado tanto impacto que periodistas a nivel América Latina y representaciones en estados del norte, quienes replicaron la información, al tiempo de buscar explicación sobre las causales del inusual contexto social.
¿Alguien quiere rescatar a estas mujeres de una posible trata de personas? ¿Cree usted que haya una mente perversa detrás de esta nueva industria del sexo de la tercera edad?...
Según las cuotas fluctúan entre los 100 hasta los 200 pesos. Sin embargo, bien vale la pena saber, ¿Cual es el mercado meta de este nuevo sexo servicio? O acaso tiene razón el dicho, de que ¿La prostitución es el trabajo más antiguo del mundo?
Para psicólogos y analistas en Chiapas, la nueva modalidad de trata de personas, también vincula a quien contrate el servicio. Entonces ¿Quién solicita el sexo-servicio de una abuelita, incurre en la trata?
Bien valdría la pena entablar una mesa de análisis con el titular de la Fiscalía de Atención a Migrantes Enríque Méndez Rojas, quien ha estado de lleno en la atención y prevención del delito de trata de personas en la Frontera Sur, como el reciente rescate de tres menores de edad en bares y cantinas donde eran explotadas. ¡Pero!, sobre el tema de las abuelitas del Sexo, ¿Hay delito que perseguir, o resulta una situación muy compleja por la nueva forma que se presenta este nuevo servicio?
COMSEP no debe tolerar impunidad y corrupción: Comerciantes
Derivado de la grave inseguridad que prolifera en el primer cuadro de Tapachula, las diferentes agrupaciones de comercios establecidos solicitaron la intervención de los tres órdenes de gobierno, para buscar un mecanismo que combata la delincuencia común y organizada. (Especialmente la de cuello burocrático municipal)
Para empezar, los propios comerciantes informales o ambulantes, han denunciado ¡Pero! al titular de vialidad municipal Francisco Ramos, de presunta solicitud de cuotas para el libre establecimiento y venta de productos, además de asociación sospechosa con otros funcionarios para controlar y extorsionar al Transporte público y urbano ¿Acaso no es impunidad y descaro?
En tesis, lo primordial deberá ser la depuración y sanación de las direcciones y dependencias en materia de prevención de delitos, porque hay ¡demasiada impunidad!
La corrupción no se puede esconder. Menos cuando las mismas denuncias de sectores comerciales- han exhibido el proceder de uno que otro funcionario atracador y corrompido.
Si el Consejo Municipal de Seguridad Pública –COMSEP- que preside Pablo Ibarra Rosales- está preocupado realmente por la seguridad de la ciudadanía y de sectores empresariales y comerciales, su primera incursión es urgir a las autoridades mayor transparencia en su quehacer institucional, de lo contrario es parte del problema.
¡Si están embarrados de corrupción, solamente tienden a desmarañar más los problemas que tienen de cabeza la economía de los Tapachultecos.
Ya cuando se saneen las instituciones preventivas y se garanticen funcionarios comprometidos y honestos, entonces posiblemente se podrá dar seguimiento a la atención de otras situaciones impunes como los jueces que liberaron a presuntos delincuentes.
Sale a colación el tema, porque ayer el Presidente de la Asociación de Comercios Establecidos de Tapachula –ACEPITAP- Elmer Equihuatl, se sumó a las demandas de otros sectores comerciales para reforzar la seguridad para proteger la integridad de negocios en el primer cuadro de Tapachula.
En dicha reunión, el titular del COMSEP Pablo Ibarra Rosales tocó el tema de jueces - sindicados por liberar a presuntos delincuentes, al tiempo de informar que elevarán la denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado -PGJE-, como resultado de las demandas y señalamientos sociales. ¡A ver si lo hacen!
Acusa Regidor electo- al PAN de sinvergüenzas
¡A ver si es cierto! El regidor electo César Ramírez González, afirma que será la voz del pueblo durante su estancia de tres años en el cabildo de Tapachula.
Luciéndose con discursos trillados, menciona que él si le echará ganas y no llegará a aplastarse en la silla como normalmente lo hacen las representaciones de cabildo; dejando olvidadas sus promesas de campaña y aprovechando las tremendas ganancias que le brinda el erario.
Por el momento se le fue a la yugular a los Panistas- a quienes acusó de sinvergüenzas, luego de lanzar distracciones como un presunto proceso de impugnación que no tiene pies ni cabeza, por una derrota de 12 mil votos en contra en la pasada elección municipal, donde ganó contundentemente -Samuel Chacón Morales-, hoy edil electo. "No hay que caer en la trampa de los distractores panistas, quienes solo actúan con cinismo y desesperación ante una consumada derrota" Remató agitado.
Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario