viernes, 10 de agosto de 2012


Alcaldes indígenas de Chiapas piden prolongar su mandato de acuerdo a usos y costumbres


Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 9 Agosto.- 122 presidentes municipales, la mayoría de localidades indígenas, solicitaron al Congreso local y al gobernador Juan Sabines Guerrero se legisle para que se prolonguen su mandato para finales del año, de acuerdo a los usos y costumbres de sus municipios.
Por primera vez en Chiapas los 122 alcaldes dejarán el cargo el uno de octubre próximo, después de un ejercicio de año y nueve meses, al reformarse la constitución política local para la homologación con las elecciones federales.
Pero los ediles están inconformes, ya que señalan que entregar la administración municipal en septiembre, no les permitirá concluir el ejercicio fiscal los últimos tres meses del año, y no saben cuando rendir ante el pueblo su informe de gobierno.
"En nuestros municipios donde la población es mayoritariamente indígena, y nos gobernamos por usos y costumbres, los cambios en el ayuntamiento se realiza el primero de enero, se recibe el año y se renuevan las autoridades, esa es la costumbre", señalan.
En un documento que firman los presidentes municipales de Chalchihuitán, San Juan Chamula y Mitontic, Gustavo López García, Dagoberto de Jesús Hernández Gómez y Feliciano Méndez Ortiz, entre otros, los ediles piden al gobernador Sabines y a los diputados se busque un acuerdo político que evite en sus municipalidades conflictos que pongan en riesgo la tranquilidad y la paz social.
Por su lado, los alcaldes constitucionales de Tuxtla Gutiérrez, Villaflores, Jiquipilas, Huixtla, La Independencia, Comitán, San Cristóbal de las Casas y Socoltenango, anunciaron la integración de un frente contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para exigirles tarifas justas ante altos costos.
Los ayuntamientos de Chiapas arrastran una deuda de 310 millones de pesos, por lo que la Comisión Federal de Electricidad ha suspendido el servicio de luz a inmuebles y parques de las varias localidades.
Al respecto, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Javín Guzmán Vilchis, declaró que los 122 alcaldes no tienen excusa para no cumplir con sus obligaciones de rendición de cuentas, incluyendo el pago del servicio eléctrico a la CFE, ya que cada ayuntamiento dispuso de su propio presupuesto de egresos e ingresos, por lo que al concluir su mandato el 30 de septiembre próximo, "no debe de haber pendientes de comprobar, ni obras inconclusas".
"La deuda de los ayuntamientos a la CFE, muestra que ha faltado de capacidad para administrar los recursos públicos, lo justo, lo ideal es que no permanecieran estas deudas a la culminación del mandato porque será pasivo que se seguirá arrastrando en la siguiente administración que asume el 1 de octubre", dijo el legislador.
Insistió que no debe haber deudas, los alcaldes deben pagar a sus proveedores, "el recurso del erario que ejercieron no debe quedarse para que compruebe la siguiente administración, el edil que llegue el 1 de octubre deberá encontrar cuentas claras, por ello en la entrega recepción tienen que revisarse las obras".

No hay comentarios:

Publicar un comentario