viernes, 10 de agosto de 2012





Fallece Manuel Gómez impulsor y
defensor de lenguas indígenas de Chiapas


ALBERTO HERNÁNDEZ
El impulsor, promotor y defensor de las lenguas indígenas de Chiapas, Manuel Gómez López, falleció el miércoles el municipio de Oxchuc, de donde era originario.
A través de un comunicado, la Asociación Cultural Na Bolom A.C., con sede en San Cristóbal de Las Casas, dio a conocer el deceso de este personaje, quien además de haber sido alcalde del citado municipio indígena de los Altos de Chiapas, ocupó diversos cargos de elección popular.
Don Manuel Gómez López, mejor conocido como Mamtik Manuel K’ulub era originario del paraje Nabil Lejlemchij del municipio de Oxchuc y siempre expresó su preocupación por la continuidad y el legado de las lenguas indígenas chiapanecas, por lo que su muerte representa "una gran pérdida, que senimos con mucha pena y dolor", manifestaron indígenas de diversas localidades de los Altos de Chiapas.
Desde niño, don Manuel trajo el don y la sabiduría ancestral de su pueblo y se destacó por su decidida participación en diversos rituales y ceremonias religiosas de los tseltales de Oxchuc.
Fue un experto en la ejecución del tambor, la guitarra, el violín, el arpa y la flauta, además del baile al son rítmico de las sonajas.
Asimismo, fue hasta sus últimos días un experto orador tseltal y aprendió desde muy joven los rezos del pat-ot’an, las palabras sagradas del kapitujel y la oración del lajunebal beibal yu’un ch’ulelal.
Manuel Gómez López ocupó diversos cargos tradicionales y constitucionales en el municipio de Oxchuc. Fue kaptan de Jalawinik, primer regidor y primer Síndico en el Ayuntamiento del pueblo de Oxchuc.
En 1971-1973 fue electo Presidente Municipal constitucional, y posteriormente, en 1976 fue electo como diputado suplente, y en 1978 ocupa el cargo de diputado local propietario en el Congreso del estado de Chiapas.
Por ser Don Manuel un prestigioso conservador de la memoria colectiva y de la tradición oral con relación a la historia, costumbre y tradición de la vida de su pueblo, es frecuentado por jóvenes universitarios y estudiosos de distintas disciplinas interesados en la vida de los pueblos indígenas, tanto nacionales como del extranjero.
Hasta el fin de su existencia siguió siendo un gran impulsor y promotor y defensor de las lenguas y culturas indígenas, aunque no ocultó nunca su preocupación por la desaparición gradual de la forma de organización tradicional, del cambio cultural impuesto y el hecho de que muchos jóvenes se avergüencen de hablar su idioma materno.
Su más grande sueño, fue que se construyera la Casa de los Escritores de Oxchuc, cuyos recursos fueron autorizados y liberados por la federación.
El mismo miércoles de su deceso, el sueño de don Manuelito se vio cristalizado con la postura de la primera piedra de lo que será la Casa de los Escritores Tseltales, ceremonia a la que ya no pudo asistir por su delicado estado de salud, pero de la que sí estuvo enterado.
Quizás era el último pendiente para cumplir su gran misión en este mundo terrenal, pues horas más tarde, don Manuel López Gómez, el Mantik, dejó de existir. Descanse en paz…

No hay comentarios:

Publicar un comentario