miércoles, 8 de agosto de 2012




Celebremos juntos el Nich Ki'n, Festival Pluricultural
Conciencia e identidad en la diversidad de los Pueblos indígenas




Teatro, música, danza y mucho más…
San Cristóbal de Las Casas Chiapas. Nich k'in (Flor de fiesta) denominado así el doceavo mes del calendario Maya Tsotsil, es cuando aparecen los jilotes sobre la milpa pintando los campos con sus hebras doradas, se oye decir: "ya está próximo el elote" entonces los corazones de los hombres y mujeres se alegran.
Enmarcado en la celebración del Día Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo, este festival reunirá expresiones artísticas de los tsotsiles, tseltales, choles, y tojolabales a través de la danza, teatro, marimba y música tradicional de cuerdas, que harán vibrar el ch'ulel de cada uno de los presentes; ofreciéndonos una mirada a este mundo tan diverso y cosmogónico, que día a día construye su historia en la lucha por el reconocimiento, valoración y respeto de las lenguas y culturas de los pueblos indígenas.
El Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígenas, CELALI de la Secretaria de Pueblos y Culturas Indígenas SEPCI hace posible el festival Nich K'in "Llamado así porque la flor de fiesta significa esperanza, la misma que alimentamos en el Centro para preservar nuestra diversidad y nutrir nuestras conciencias para asegurar un mañana para nuestras lenguas y culturas". Compartió el director de CELALI, Enrique Pérez López.
Frente al Palacio Municipal se podrá presenciar y compartir experiencias a través de los foros de intercambio cultural, recitales poéticos, narrativa, en voz de escritores indígenas; danzas folclóricas tojolabales de Las margaritas, puesta en escena por el grupo de teatro Ajvetik Sots' de Zinacantán; teatro guiñol; música tradicional de los tsotsiles de San Juan Chamula y San Andrés Larráinzar; así como la participación de las maderas cantoras de la marimba por el grupo de la casa de cultura de Chilón, Brisas del Aj' kabalna de Yajalón, Estrellas de Los Altos de Teopisca y Provincia de Llanos de Venustiano Carranza.
"Queremos compartir la flor de fiesta con todos los pueblos indígenas de Chiapas, de México y del mundo que se conmemoran este nueve de agosto".
Dentro de las actividades programadas para este día, también está contemplado un homenaje a la recién fallecida Juliana López Pérez, Alfarera de Amatenango del Valle; además se podrá apreciar exposiciones colectivas de literatura, pintura y fotografía; proyecciones de videos culturales y expoventa de artesanía. Para cerrar este magno evento por la noche se presentará el grupo de etnorock tostsil Yibel Jmet'tik Banamil, Raíces de la Madre Tierra. Todo esto y más a partir de las 11:00hrs en el corazón de esta ciudad.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario