miércoles, 8 de agosto de 2012




Con la instalación de 2400 comités comunitarios y del campus de la Escuela Nacional de PC, destacó la coordinadora general de PC de Segob
Chiapas ejemplo internacional en materia de Protección Civil: Laura Gurza
- También reconoció que el estado ha adoptado lineamientos del sistema Nacional de PC y de la ONU
- Bordos construidos en Motozintla y Cintalapa no son obras de relumbrón, sirven para disminuir riesgos: Juan Sabines










En el marco de la agenda Chiapas-ONU, se desarrolló en Tuxtla Gutiérrez el "Foro Prevención de Riesgos de Desastres en Chiapas", donde expertos internacionales, nacionales y estatales presentaron resultados y estrategias de prevención de riesgos de desastres en los procesos de desarrollo en la entidad con el intercambio de experiencias.
En este foro, Laura Gurza Jaidar, coordinadora general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación reconoció a Chiapas como ejemplo internacional en materia de Protección Civil, gracias a la instalación de 2 mil 400 comités comunitarios y del campus de la Escuela Nacional de PC.
"Quiero destacar dos grandes estrategias exitosas sobre la prevención de desastres que la entidad está trabajando y que son sin duda ejemplo a nivel nacional e internacional, se han constituido más de 2 mil 400 comités comunitarios de PC trabajándose muy de cerca y creo que eso es lo más valioso a rescatar de todo esto; la segunda estrategia con el fomento y difusión de la cultura de la protección civil y Chiapas, creo que es un punto de referencia en este tema en México, en donde se destacan las actividades de la Escuela Nacional de Protección Civil", acotó.
El gobernador del estado, Juan Sabines Guerrero señaló que en Chiapas, la gran diferencia en prevención es la participación ciudadana y que los Comités Comunitarios han sido de vital importancia.
"Las bellezas de Chiapas también se contrastan con sus riesgos y no es para salir corriendo, sencillamente es para aprender a vivir, a convivir con los riesgos de nuestro estado y disfrutar de Chiapas, que ha sido siempre bendecido por la naturaleza por su fortaleza y la unidad de su pueblo", indicó.
Ante la diputada federal, Ninfa Salinas; el jefe del Ejecutivo urgió a los presentes a mantener una actitud activa para prevenir y mitigar los desastres y recordó que con el apoyo del gobierno federal su administración ha invertido más de 4 mil millones de pesos solo en obras de prevención.
"Aquí ha sido preventivo, e invirtiendo en obras de prevención son obras que quedan para siempre y muchas de ellas hay que hacerla cada año como las obras de dragado o los desazolves eso no se pueden dejar de hacer y hay que hacerlas cada año pero hay que hacerlas no podemos dejar de actuar a tiempo hay que prevenir pues los mayores desastres que pueda venir en el futuro".
El mandatario estatal afirmó ante el Investigador de la RED de Estudios Sociales en Prevención de Desastres en América Latina, Allan Lavell, que México y Chiapas han pasado de la pasividad a la acción preventiva con un nuevo marco jurídico.
"No hay pretextos tenemos ese Atlas de Riesgo, tenemos nuestra nueva ley federal, nuestra ley estatal, los recursos también porque le hemos invertido en serio a Protección Civil, no significa que está exento de riesgos, estamos mitigando, disminuyendo los riesgos, no garantiza pero si disminuye el riesgo por eso hemos hechos esta inversión que no son obras de relumbrón".
Sabines Guerrero, aseveró que obras como los bordos construidos en Motozintla y Cintalapa no son obras de relumbrón, sino que han servido para disminuir riesgos. Y es que en la administración pasada tan solo se invirtió 300 millones de pesos y en su mayoría en obras de reconstrucción.
Laura Gurza reiteró su satisfacción por ver que Chiapas es el más fiel seguidor de las medidas nacionales e internacionales (del Sistema Nacional de Protección Civil y la ONU) para prevenir desastres a través de la Protección Civil.
Con la asistencia del representante de la Organización de las Naciones Unidas en Chiapas, Óscar Torrens y Rafael Van Dyck, coordinador del Programa de Manejo de Riesgos de Desastres del PNUD en el sureste de México, hizo votos para que este foro sea de mucho éxito y provecho para tomar medidas que logren salvar vidas, el medio ambiente y el patrimonio de los ciudadanos.
Gurza Jaidar agregó "hoy estamos conscientes que aunque no se pueda luchar con el desencadenamiento de las fuerzas propias de la naturaleza cada vez más agudas por los diferentes factores la humanidad, sí se puede crear instrumentos de prevención y convivir con el riesgo de manera continua y sistémica que nos dé la posibilidad de construir un México más seguro, la posibilidad de tener un México como el que anhelamos para todos donde todos podamos vivir mejor".
Por su parte, el investigador de la Red de Estudios Sociales en Prevención de Desastre en América Latina, Allan Lavell, calificó el desarrollo de este foro como integral que traspasa los límites territoriales para buscar alternativas y enfrentar los posibles riesgos de desastres de diversos países.
"Es un logro de integralidad que puede traer beneficios en términos de consolidación de experiencia, pero también en términos de comparabilidad de experiencias, encontrar algo que es participativo, algo que da importancia a lo local, lo subnacional y lo local que busca integrar actores diversos para garantizar lo que es finalmente la seguridad de los seres humanos, del ambiente entonces nada más nos podemos alegrar encontrar este proyecto".

No hay comentarios:

Publicar un comentario