miércoles, 11 de julio de 2012



AGRADECE MANUEL VELASCO
RESPALDO DE LOS PUEBLOS
*Su objetivo, incrementar acciones para promover y fomentar los programas y estrategias públicas para el desarrollo integral de los pueblos indígenasINDÍGENAS



Tuxtla Gutiérrez, Chis., 10 JUL.-Las acciones en materia de rescate y promoción de los pueblos indígenas han sido constantes, pero por su naturaleza es de gran importancia dar continuidad a las mismas, para que la sociedad valore la gran riqueza cultural con que cuenta el estado de Chiapas, destacó el gobernador electo Manuel Velasco Coello.
El ejercicio pleno de los derechos colectivos de los pueblos indígenas, a través de espacios de diálogo e interlocución, son los principales elementos para otorgarles el reconocimiento que se merecen, respetando sus usos y costumbres, precisó el gobernador electo.
A unos días de haber recibido su constancia de mayoría que lo acredita como gobernador electo de Chiapas, Velasco Coello, se mostró agradecido por contar con el respaldo de los pueblos indígenas de Chiapas y les reiteró que será un gobernador que trabajará por y para cada una de las etnias que habitan este glorioso estado.
Detalló que será cuidadoso al coordinar, promover y fomentar los programas y estrategias públicas para el desarrollo integral de los pueblos indígenas. Velasco Coello recalcó que una de las principales funciones para apoyar a los pueblos indígenas es ante todo investigar la problemática y coordinar las medidas necesarias para el mejoramiento de las condiciones de vida de estos pueblos.
Lo primordial, dijo Manuel Velasco, es trabajar conjuntamente con la sociedad, para la disminución de las desigualdades socioeconómicas, de género, étnica, social, cultural y ambiental, desde una perspectiva de justicia distributiva que considere a las personas y grupos sociales. Estamos obligados dijo, a poner atención a sus usos y costumbres, son la pieza clave para entender el funcionamiento de las formas de gobierno en los pueblos indígenas, a fin de reconocer y encaminar acciones que contribuyan a disminuir sus dificultades. De esta forma, señaló el Gobernador electo, se ha podido garantizar la seguridad alimentaria de los pueblos indios; en tanto que, en el tema educativo, el reto ha sido incrementar el promedio de escolaridad de la población indígena y aumentar los índices de alfabetización.
En el tema de la situación de las mujeres, es necesario seguir encaminando acciones que atiendan los rezagos de salud, educación, trabajo, ingreso y acceso a servicios básicos, mientras que en el sector de las y los jóvenes indígenas el reto igualmente ha sido aumentar los niveles educación, empleo, protección jurídica y participación social.
De esta manera uno de los mayores logros ha sido que las niñas, niños, jóvenes y adultos mayores indígenas de Chiapas ejerzan plenamente sus derechos económicos, sociales, culturales, ambientales, civiles y políticos, porque representan la tercera parte de la población del estado.
Hay que reconocer la importancia que tienen los pueblos indígenas de Chiapas, porque son la base de nuestra cultura, valores, tradiciones y de nuestra historia. Chiapas es sin duda uno de los pueblos que pueden sentirse orgulloso de su herencia y debemos protegerla, porque si a las comunidades indígenas, les va bien, a Chiapas le irá mejor. Ha expresado que nos debemos de sentir orgullosos, porque somos pocas las entidades que contamos con tanta riqueza cultural, un pueblo que conserva y protege sus tradiciones, pero sobre todo tiene identidad. Puntualizó Velasco Coello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario