miércoles, 11 de julio de 2012



En San Cristóbal de las Casas, inaugura el gobernador Juan Sabines
Banco de Germoplasma de Chiapas, para producir y reforestar con las mejores semillas
- Se investigarán características y comportamientos de semillas nativas, para procesos de conservación y restauración de los ecosistemas



Para asegurar la disponibilidad y calidad de semillas de especies nativas forestales para reforestar en Chiapas, el gobernador Juan Sabines Guerrero inauguró el Banco de Germoplasma Forestal «Rancho Nuevo» en San Cristóbal de Las Casas.
Con una inversión es de 5.7 millones de pesos en equipamiento e instalaciones para beneficiar a 30 unidades productoras de Germoplasma propiedad de grupos de ejidatarios o comuneros, así como a la red estatal de viveros y silvicultores, detalló el gobernador Juan Sabines.
«Aquí se invierte para el ingreso, se va a invertir para el mejoramiento genético de nuestras semillas y para darle mejor calidad, pero también para reforestar a nuestro estado», aseveró.
Por su parte, Antonio Sandoval, gerente estatal de Conafor, informó que la inversión se realizó de manera conjunta entre los gobiernos federal y estatal.
«Es un ejemplo del resultado que hemos tenido del esfuerzo de trabajo y de inversión del Gobierno Federal y del Gobierno del Estado de Chiapas, con esto se cierra un ciclo del proceso de mejoramiento y del desarrollo de los trabajos de restauración y de plantaciones forestales comerciales", aseguró.
De igual forma el gobernador, anunció la instalación de dos huertos clonales en Comitán y Coapilla para obtener mejores ganancias y más rendimiento, un esquema único en el país. Por eso con este banco de germoplasma se garantiza una mejor conservación de los recursos naturales.
«Y hacerlo de muy buena calidad para darle esa certeza al estado de Chiapas, al país y al planeta porque finalmente estamos procurando conservación y recuperación de esta fortaleza que tiene Chiapas que son sus árboles y sus bosques y de aquí saldrá para llegar a competir con la propia naturaleza para salir adelante de la más alta calidad», acotó.
Cabe mencionar que la primer área del Banco de Germoplasma es el Beneficio, en el que se obtienen y limpian las semillas para poderlas incorporar a una maquina desaladora, ahí es donde inicia el proceso de separación de la mazorca con las diferentes semillas.
Después del beneficio esta el laboratorio donde realizan las pruebas necesarias para garantizar la calidad de las semillas; en el primer paso reciben un lote de semillas y les toman una muestra representativa, las pesan en la balanza para darles el peso preciso.
El Banco de Germoplasma tiene capacidad de procesar 6 toneladas de semilla por ciclo de especies forestales de clima templado y tropical para incrementar la población de especies nativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario