miércoles, 11 de julio de 2012



Con el apoyo de la UNACH
Obtienen productores de leche
orgánica de la zona de Malpaso certificación nacional
· Pretende ganadería orgánica evitar el uso de agroquímicos y producir alimentos libre de pesticidas
· Actualmente se obtienen en la zona 2 mil 500 litros de leche orgánica



Luego de cumplir con el proceso correspondiente y, con el apoyo de investigadores y directivos de la Universidad Autónoma de Chiapas, la organización Productores Rurales de Malpaso, del municipio de Mezcalapa, obtuvo de la empresa Certificadora Mexicana de Productos y Procesos Ecológicos (CERTIMEX) la certificación por la obtención orgánica de leche de vaca.
Esta distinción es resultado del trabajo que en la región llevan a cabo la Agencia Universitaria para el Desarrollo en Producción de Leche Orgánica (AUDES–Leche Orgánica) de la Universidad Autónoma de Chiapas y los productores de esa localidad.
En entrevista, el líder del Cuerpo Académico "Sistemas Sustentables de Producción Animal y Transferencia de Tecnología para el Desarrollo Rural", de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNACH, Jorge Luis Ruiz Rojas, expuso que este logro sitúa a Chiapas en el primer lugar nacional en este rubro.
Explicó que las tareas que vienen realizando los productores de leche orgánica en la zona, están respaldadas con apoyos científicos y tecnológicos, además de dar cumplimiento a las políticas de vinculación que promueve el rector Jaime Valls Esponda, con los sectores productivos de la entidad.
Subrayó que en esta labor conjunta que efectúan académicos y productores, se involucran los relacionados con asesoría y capacitación, "ahora se empiezan a recoger los frutos de un trabajo que incluye la planeación y el desarrollo estratégico".
Ruiz Rojas, hizo énfasis en este logro alcanzado después de intensos trabajos de concientización, técnicas de producción, alimentación de animales y, mantenimiento de los terrenos y potreros, lo que genera también prestigio académico a la Máxima Casa de Estudios.
Comentó que además de beneficios directos a los propietarios de los ranchos lecheros organizados, el precio de este producto orgánico es mayor al de los productores tradicionales ante las diferentes empresas dedicadas a su comercialización.
Señaló que el impacto de esta labor ha generado el interés de instituciones educativas y de investigación en México y el extranjero, permitiendo el establecimiento de acuerdos con el Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y universidades de Alemania e Italia, donde se han publicado artículos en revistas científicas y especializadas.
Indicó que ante el éxito de la organización conformada por 23 ranchos de la zona de Malpaso, donde actualmente se trabaja con 500 animales en ordeña y de los cuales se obtienen más de 2 mil 500 litros de leche diariamente, en fecha próxima 32 productores se sumarán a estos trabajos de conversión, de la forma tradicional a la ganadería orgánica.
Finalmente, manifestó que la ganadería orgánica pretende evitar el uso de agroquímicos en el campo y la producción de alimentos libre de pesticidas, convirtiéndose en una importante alternativa para el agro chiapaneco, por lo que la UNACH busca generar conciencia en los demás productores del municipio de Mezcalapa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario