lunes, 2 de julio de 2012




A partir de un mes más se sabrá si hubo o no rebase de topes de campaña: Erick A. Ocaña




Cosme Vázquez /ASICh
Hasta ahora no hay ninguna información relativa al rebase de tope de campaña de algún candidato, partido político o coalición, sostuvo el presidente de la Comisión de Fiscalización Electoral, Erick Alejandro Ocaña Espinosa.
Precisó que en 30 días más se recibirá la información respecto a los gastos de campañas, por lo que será hasta entonces cuando se podrá determinar si hubo o no rebase de topes.
Enfático dijo que los partidos políticos acordaron, todos, el reglamento de fiscalización, por lo que es importante que asuman con responsabilidad en el sentido de los tiempos establecidos para exigir cuentas claras; esto se conocerá en cuanto se tenga la información de los estados financieros de candidatos y hasta de coaliciones.
Indicó que el tope de campaña ha sido fijado por el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, de 47 millones de pesos, por lo que no se puede decir antes si hubo o no excesos de gastos, y teniendo la información precisa se podrá determinar si existe responsabilidad y en consecuencia se aplica sanción.
Anotó que en el caso de funcionarios que hayan incurrido en violaciones a la ley, corresponderá a las contralorías municipales, estatal y federal, las que determinen, y para esto la COFEL capacitó a las al personas de esos organismos para fortalecer esa parte.
Dijo que inclusive, en la semana anterior todavía se exhortó a las autoridades, mediante oficios para cumplir con el blindaje electoral.
Asimismo, Ocaña Espinosa y se pedido oportunamente a los partidos políticos que retiren su propaganda electoral a más tardar a este lunes.
En esta semana tiene que quedar limpio todo aquel espacio en donde se haya colocado propaganda electoral de partidos políticos y de quienes fueron candidatos, subrayó.
Las sanciones van desde 500 días de salarios en adelante para partidos políticos, en tanto para candidatos se determinará cuál es la gravedad y la responsabilidad.
Asimismo, reveló que arriba del 90 por ciento se tuvo del cumplimiento de los candidatos de presentar sus propuestas ante la COFEL.
Por último, dijo que previo a las elecciones la Comisión de Fiscalización Electoral resolvió 51quejas relacionadas con las campañas, y todas han sido notificadas. ASICh

No hay comentarios:

Publicar un comentario