lunes, 2 de julio de 2012


BALACERA EN CHIAPAS, DEJA MUERTOS Y HERIDOS, INGRESA EL EJÉRCITO


ISAÍN MANDUJANO/APRO
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 01 de julio (apro).- Elementos del Ejército Mexicano ingresaron al poblado de Rincón Chamula, municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán, donde la tarde de este domingo un grupo armado ligado al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) disparó en contra militantes y simpatizantes del PRD y el PRI, que sufragaban en una casilla electoral.
El Secretario General de Gobierno, Noe Castañón León, dijo que los hechos ocurrieron alrededor d elas 16 horas pero por lo complicado de la situación el Ejército tuvo que entrar a la comunidad acompañando a la policía estala para poder verificar el número real de muertos y sus nombres, así como de los heridos.
"Los hechos reales es que efectivamente estaban en plena votación cuando llego un grupo de personas a incitar a otros a que quemaran las urnas, hubo golpes y disparos de armas de fuego. La policía no pudo intervenir porque estaba desarmada. El Ejecrcito Mexicano ahbia llegado pero regresado a su base. La policía salió, por lo que no tenemos datos de su hubo heridos o hubo muertos", dijo Castañón León.
"Nadie puede asegurar, solo relatan que oyeron disparos. Iba a entrar el sacerdote pero no lo dejo el PRI, quitaron las alcantarillas para que no pase nadie. No sabemos cuántos heridos, cuántos muertos si es que los hay. Unos hablan de uno otros hablan de dos. No podemos asegurar ahora nada. No sabemos de que grupos políticos. Estamos concentrando fuerzas para entrar. Esta lloviendo fuertemente alla. Van entrar en el operativo y entrar", dijo el funcionario responsable de la política interior.
Ante este incidente, el senador del PRD, José Guadarrama Márquez lamentó hoy los hechos ocurridos en Rincón Chamula, y aunque tampoco precisó el número de muertos y heridos, señaló que tan sólo el incidente violento, esto empaña un proceso electoral que debió haber sido sin hechos de sangre.
Guarrada Marquez, vocero del PRD, PT y MC, que conforman el Movimiento Progresista de Chiapas y de México, señaló que alrededor de las 16 horas ocurrió una agresión a tiros por partes de simpatizantes y militantes del PVEM, quienes les "rociaron" varios balazos a una población civil indefensa que se encontraba en una casilla de Rincón Chamula.
Acompañada del líder estatal del Movimiento Ciudadano, Luis Alfonso Potencionano Landeros, Guadarrama Marquez denunció que además de los hechos de violencia perpetrados en Rincón Chamula, se registró en Chiapas las muy diversas formas de irregularidades electorales, tales como la compra y coacción del voto, acarreo de votantes, reparto de despensas y materiales de construcción, así como inducción del voto en muchas comunidades indígenas y rurales de la entidad.
"Pero a pesar de ello, tenemos la plena confianza de nuestro candidato a presidente, Andrés Manuel López Obrador y nuestra candidata a gobernadora, María Elena Orantes saldrán adelante, al igual que los candidatos a senadores, diputados federales, locales y 122 alcaldes", dijo Guadarrama Márquez.
La hija de uno de los agredidos, Victoria Gómez López, dijo que su padre Domingo Gómez Montejo fue herido a balazos, lo que desconocía hasta esta tarde es que sí este estaba vivo o había fallecido.
Acusó que los agresores fueron miembros del PVEM, quienes pretendían "rellenar" las urnas con boletas electorales a favor de ese partido y como no se los permitieron empezar a tirar de balazos a los perredistas y priístas que se opusieron a ello.
Este incidente hizo que los perredistas y priístas cerraran filas en contra del grupo del PVEM, que tiene como su principal promotor en la zona al alcalde de Pueblo Nuevo Solistahuacán, Pedro Bautista, a quien acusaron de estar de estos incidentes violentos donde las cuernos de chivo salieron a relucir.
Vía telefónica una mujer indígena denunció que fueron agredidos por miembros del PVEM: "Nosotros lo que queremos es justicia. Lo que ellos no quieren es dejar el poder, lo quieren a costa de cualquier costo. Toda la ciudadanía de Pueblo Nuevo queremos justicia. Los agresores fueron los del PVEM, eso provocó que se unieran los del PRD y PRI porque contra ellos dispararon".
Victoria Gómez López, hija de Domingo Gómez Montejo, quien al parecer fue baleado, por el grupo armado, indicó por teléfono que la policía estatal y federal estaba cerca de la balacera y nada hizo para evitarlo.
Recordó que el alcalde que era del PRD y en febrero pasado se afilió al PVEM, ya estuvo acusado de portar armas de fuego de alto poder y de transportar dfroga pero fue liberado: "No sabemos porque lo respaldan. Los del Verde sacan las armas porque querían rellenar las urnas, y porque no lo permitieron es que sacaron las armas".
"Se les advirtió con tiempo que hicieran algo y no quisieron actuar PRI y PVEM se están uniendo los dos para defenderse". Ahora no podemos entrar. Iban con cuernos de chivo. No quieren que salgan los que mataron, los tienen adentro y por eso no dejan entrar ni salir a nadie", dijo Víctor Gómez López.

No hay comentarios:

Publicar un comentario