sábado, 30 de junio de 2012




Acuerda Consorcio de Universidades Mexicanas modificar reglamento para elevar estándares de calidad


· Las propuestas serán analizadas en Saltillo, Coahuila, el próximo mes de agosto
· Destaca rector Jaime Valls Esponda trabajo del CUMEX en temas de movilidad nacional e internacional





San Cristóbal de las Casas, Chiapas.- Rectores y representantes de más de 20 instituciones de educación superior, que conforman el Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMEX) aprobaron las propuestas para modificar el reglamento y los estatutos que definen el ingreso y permanencia de las escuelas públicas a este organismo.
Reunidos en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chiapas, los representantes de las distintas instituciones del país se pronunciaron por aplicar métodos más rigurosos en la calificación de quienes forman parte o desean ingresar al CUMEX, a fin de garantizar la calidad académica.
Sobre el tema, el rector de la UNACH, Jaime Valls Esponda, indicó que las propuestas surgidas en el encuentro celebrado en esta ciudad, durante la Primera Sesión Extraordinaria del Consejo de Rectores 2012, serán sujetas para su aprobación e implementación en la próxima sesión que se desarrollará en Saltillo, Coahuila, los días 30 y 31 de agosto.
Abundó que este encuentro que se realizó por primera ocasión en Chiapas en la historia del CUMEX que data del 2005, permitió el intercambio de experiencias en temas relacionados con la movilidad nacional e internacional de la comunidad universitaria, así como lo relacionado con la internacionalización de las universidades.
A su vez, el presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas, Mario Alberto Ochoa Rivera, refirió que en esta reunión que se desarrolló durante dos días y que tuvo como sede a la UNACH, se alcanzaron acuerdos importantes que se ratificarán posteriormente, sobre todo los relacionados con los indicadores de calidad.
"Estos acuerdos nos llevan a buscar mayores estándares de calidad a los que tenemos, para ser cada día mejores, de ahí que la modificación de los estatutos tenga que ver con estos, por ello, en estos nuevos indicadores están la internacionalización, la movilidad de profesores y estudiantes, el establecimientos de redes de investigación internacionales", enfatizó.
Destacó que hoy en día los universitarios y profesionistas compiten de forma global, por lo que se hace necesario el manejo de nuevas herramientas como las tecnologías de la información y la comunicación, así como de un segundo idioma, "si queremos triunfar, necesitamos de todas estas herramientas".
Finalmente, el también rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, recordó que el CUMEX, que surge en el año de 2005 con siete miembros, agrupa hoy en día a 25 instituciones de educación superior con altos estándares de calidad en sus programas académicos, destacando entre ellas la Máxima Casa de Estudios de Chiapas.
En este evento se contó con la presencia de los rectores de las Universidades, Autónoma de Baja California, de Occidente, Autónoma de San Luis Potosí, Autónoma del Estado de Hidalgo, Autónoma de Zacatecas, Juárez Autónoma de Tabasco y de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.



No hay comentarios:

Publicar un comentario