jueves, 28 de junio de 2012




Celebran primer aniversario de su promulgación
Constitución de Chiapas Siglo XXI representa los retos y las realidades de nuestro tiempo: JSG
- La nueva Constitución, instrumento que garantiza la convivencia humana: Barra de Abogados
- Es una Constitución de vanguardia e incluyente: Juan Gabriel Coutiño




En un acto republicano, el gobernador Juan Sabines Guerrero y los representantes del Poder Judicial, Juan Gabriel Coutiño Gómez y del Poder Legislativo, Arely Madrid Tovilla acudieron al primer aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de Chiapas Siglo XXI.
El documento engalana la historia y la vida constitucional de Chiapas, por su vanguardia en la trascendencia e innovación, señaló en su mensaje el Jefe del Ejecutivo.
"Hoy no solamente representan nuestros retos ante el siglo que estamos viviendo, sino también realidades y anhelos que se van cumpliendo día a día, pero que no es una representación de un libro lo que se hace el día de hoy o hace un año, es una obligación de todas y todos conocerlo, vivirlo, respetarla y compartirlo" comentó.
En el Teatro de la Ciudad, acompañado de la presidenta del DIF, Isabel Aguilera y ante funcionarios federales, estatales, magistrados, diputados federales y locales, Sabines Guerrero dijo que la Constitución Política Siglo XXI es de presumir por la calidad de juristas que tiene el Estado y que fue el Constituyente Permanente conformado por la Cámara y los ayuntamientos quiénes aprobaron el documento en mención.
"Quiero ponerme del lado de la gente del pueblo para poder asimilar esta Constitución y conocerla que no es un tema exclusivamente de litigio, de abogados que se debe vivir día con día porque nos define como Estado, en primer tema no es un asunto del gobernador, la hicimos todas y todos los chiapanecos, los representantes del pueblo" mencionó el mandatario chiapaneco.
Sabines Guerrero recordó que a través de la nueva Constitución promulgada hace un año desapareció en Chiapas la figura del arraigo, la entidad es el primer Estado subnacional en reconocer los 30 artículos sobre la Declaración Universal de Derechos Humanos, el derecho a la identidad, equidad de género, desarrollo económico, los 8 Objetivos del Desarrollo del Milenio, autonomía plena al Consejo Estatal de Derechos Humanos, mayor presupuesto al Poder Judicial.
"Por eso hay congruencia desde aquí en la erradicación del arraigo, porque los derechos universales nos señala que el arraigo es violatorio a los derechos humanos. Hoy se contempla una partida para aquellas personas que sean víctimas de la violación de sus derechos humanos" aseguró Sabines Guerrero.
Asimismo, señaló que el contenido de la Constitución es de vanguardia y por eso debe ser vivida, conocida, respetada y compartida por todos.
"Sí queremos justicia, pero no una justicia que reprima, una justicia que realice que viva que esté presente en todas las comunidades indígenas, pero hay que vivirla, hay que defenderla, hay que conocerla y hay que compartirla" aseguró.
En ese sentido, el presidente de la Barra Chiapaneca de Abogados, Servando Cruz Solís sostuvo que Chiapas es ejemplo nacional de una sociedad evolutiva al impulsar iniciativas como la Constitución del Estado Siglo XXI que este martes cumplió su primer año de ser promulgada.
Al enumerar algunos artículos, como la elevación a rango constitucional la protección de los derechos humanos, se establece el respeto a los derechos fundamentales a los migrantes, protección a los extranjeros, la erradicación del arraigo del sistema jurídico, la creación de 4 nuevos municipios, la protección a la niñez, al hombre, a la mujer, a los grupos étnicos y a los ancianos.
Cruz Solís destacó los ejes en los derechos humanos, en salud, en ingreso, en equidad, en empoderamiento y el combate a la pobreza para construir una sociedad más justa e igualitaria; un instrumento que garantiza la convivencia humana, aseguró.
La presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado, Arely Madrid Tovilla, consideró que con la Constitución Política del Estado Siglo XXI promulgada hace un año en Chiapas, se han sentado las bases de un régimen democrático garante de libertades, derecho de igualdad y que se han convertido en el motor de las grandes transformaciones sociales que ha permitido conservar la paz social y mejorar la calidad de vida.
"Como representante del pueblo, esta 64 Legislatura estamos consientes que nuestra actitud debe continuar siendo creadora de políticas que tengan una profunda vocación social y que el único camino está en la Constitución y su exacta observancia en el ejercicio diario de la democracia" señaló.
Con la Constitución promulgada hace un año se reafirma que este gobierno es garante de justicias, de legalidad, de la razón, de diálogo y de tolerancia pero de mano firme y constante ante la sin razón o la delincuencia sostuvo el Secretario de Gobierno, Noé Castañón León.
"No se criminaliza la lucha social, a nadie se le persigue por razones políticas, no se confronta a la disidencia y se respeta a quienes piensan diferente, no se atenta contra la libertad de expresión, ni se empeñan esfuerzos contra quienes enaltecen a la prensa y a la ciencia de la comunicación, no se lastima a familiares de quienes son sujetos de proceso, no se afectan patrimonios en ejercicio indebido del poder, en suma este gobierno, se precia del respeto absoluto a la ley, a las instituciones, a la libertad, a la vida privada, al patrimonio, al debido proceso y a los más caros intereses de los seres humanos", expresó el secretario de Gobierno.
El Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Juan Gabriel Coutiño Gómez, comentó que el texto Constitucional promulgado hace un año es un pacto de vanguardia que retoma los criterios que sustentan a los Estados democráticos y garantiza la preeminencia de la justicia en sus diversos rostros
"De este modo, hay que reconocer que de esta Constitución se puede expresar mucho, ya que sus normas trascienden de solo disposiciones llanas y tocan valores universalmente reconocidos, son un texto que ha venido a impulsar el desarrollo humano, social, político, cultural y jurídico de nuestro Estado" consideró.
Por su parte Lorenzo López Méndez, Consejero Presidente del Consejo Estatal de los Derechos Humanos, afirmó que la Constitución Siglo XXI recoge altos principios de valores del ser humano establecidos en los instrumentos internacionales y concibe a las personas no solo como simples gobernados o sujetos de derechos, sino como seres humanos con derechos y libertades que el Estado tiene la obligación de respetar, garantizar, proteger y promover sin discriminación alguna.
"A un año de la promulgación de la Constitución siglo XXI es palpable la nueva realidad que vive Chiapas en materia de derechos humanos, primeramente por el fortalecimiento del organismo defensor de los derechos humanos, al crearse el Consejo Estatal de los Derechos Humanos que reviste la modernidad, la pluralidad y democracia en su estructura y funcionalidad" mencionó.
López Méndez señaló que el respeto a los derechos humanos significa estar frente a un verdadero Estado democrático, lo cual quedó plasmado en la Constitución Siglo XXI, que por su innovación ha sido reconocida por diversos organismos nacionales e internacionales, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario