martes, 26 de junio de 2012

A 6 días del 1 de Julio, el escenario de
¡La Bola! se prefigura. Coyuntura
Electoral México - 2012

Gaspar Morquecho
¿Estamos listos para el Sexenio del Horror con Peña Nieto como presidente? ¿Estamos listos para una jornada nacional de lucha por la democratización del país? ¿Estamos listos por si se arma La Bola?
En la franja de las fuerzas revolucionarias, democráticas, progresistas, organizaciones político militares y de ciudadanos que no quieren a Peña Nieto, ni a La Chepina, en el poder político de México, se ven en el horizonte postelectoral inmediato del triunfo de AMLO o de una amplia movilización nacional que puede ir de la defensa al voto a la lucha por la democratización de la vida toda del país.
Sea cual sea el resultado, las/os jóvenes del movimiento #YoSoy132 han tomado la iniciativa. Sabemos que el 30 de junio continuarán con la jornada de movilizaciones. Para ese día tienen programadas una Movilización Nacional antiPeña Nieto. En San Cristóbal de Las Casas la convocatoria es: a las 7 de la noche en la Plaza de la Paz. El 1 de julio, el mero día de las elecciones, nos invitan a un Plantón Nacional en las plazas públicas y para el 2 de julio a otra Movilización Nacional.
Esa decisión nos permite pensar en la configuración de un escenario de intensa movilización política postelectoral que se puede tornar en una jornada por las Libertades Democráticas en México. En una lucha por la democratización del país. Hace casi un año proponía:
"Otro escenario: ¡La Bola!
(…) en 2010, estuve charlando con un internacionalista francés, ex combatiente y parte de la columna del entrañable Ernesto Che Guevara en la Sierra Maestra. Coincidimos que en México existen las condiciones para que en los 'próximos 5 años pase algo muy importante' (2010-2014), es decir, un movimiento nacional sin poder precisar más. Una intuición. Sin embargo, algunos de los factores que lo pueden propiciar son:
.- La brutalidad económica del neoliberalismo.
.- Crisis económica y financiera mundial.
.- El crecimiento de la pobreza en el país.
.- El encabronamiento nacional.
.- Dos vergonzosos sexenios panistas.
.- La corrupción de la clase política.
.- La impunidad.
.- El desempleo.
.- Una contienda electoral fuera de control (2012).
.- La reactivación de los movimientos populares de viejo cuño y los emergentes.
.- Etc…
Factores que, efectivamente pueden derivar en ¡La Bola! Un movimiento nacional sin precedentes en la historia reciente del país… Mmmmm… dificultades: la bola se mueve… puede quedar inmóvil…algo más riesgoso… rodar en cualquier dirección. (El retorno del PRI/Salinas/Peña Nieto: Dispositivo garante de la guerra en México y Chiapas…Otro escenario: ¡La Bola!, Gaspar Morquecho, 2011-08-2) http://alainet.org/active/48810&lang=es
De ser así se va a necesitar "mucha decisión". Parece que es momento de estar alerta y con brújula en mano. Las/os muchachas/os dicen que "si hay imposición, habrá revolución"

No hay comentarios:

Publicar un comentario