martes, 26 de junio de 2012


Inés Castro Apreza "engañó"

al UNICACH y CEDH durante 2011.


*Marina Patricia Jiménez Ramírez en el Consejo Estatal de los derechos humanos y Carlos Gutiérrez Alfonso y Alaín Basail Rodríguez del UNICAH, implicados.



En la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, según información oficial de esa casa de estudios, trabaja como investigadora María Inés Castro Apreza. Sin embargo, se nos ha hecho llegar información documentada de esta investigadora, que durante el año 2011, también trabajo en el Consejo Estatal de los Derechos Humanos, contratada por la Consejera Marina Patricia Jiménez Ramírez, como Directora General de Investigación de la Comisión de Equidad y Género. Lo grave de lo anterior, es que según la información contenida en el oficio DA/0406/2012 de fecha 31 de mayo (mismo que se adjunta en archivo por separado), dirigida al Lic. Adolfo Guerra Talayero, Abogado General del UNICACH, signado por el C.P. Francisco Liévano Cruz, Jefe del Departamento de Recursos Humanos de esa Universidad, le informa que María Inés Castro Apreza, ingreso al Unicach el 16 de septiembre de 2001; se encuentra adscrita al Centro de Estudios Superiores México Centro-America (CESMECA) ubicado en Av. Tlaxcala 76 del Barrio de Tlaxcala, (http://acadenicos.unicach.mx/masterpage.php?pag=4evn2) en San Cristóbal de las Casas; en 2011 tuvo un horario de 8:00 a 16:00 horas, que sus jefes inmediatos durante 2011 fueron Carlos Gutiérrez Alfonso y Alaín Basail Rodríguez, y que durante el año 2011, no solicito ninguna licencia con o sin goce de sueldo. Pero lo curioso y grave de ser cierto según lo que nos dice nuestra fuente, es que los dos trabajos los desempeñaba en dos dependencias distintas, en ciudades diferentes, durante el mismo horario; es decir, con horario de 8 a 4 de la tarde en el CESMECA-UNICACH CON SEDE en San Cristóbal de las Casas; y el del Consejo de los Derechos Humanos, de tiempo completo (mañana y tarde) en Tuxtla Gutiérrez; además de que durante el año 2011, mismo año en que desarrollo estos dos trabajos, no tuvo licencia con o sin goce de sueldo de esa institución académica.
Vaya don de la ubicuidad de la investigadora Castro Apreza. De ser cierta esta aseveración, en grave predicamento deben encontrarse sus jefes inmediatos en esas dos chambas, Carlos Gutiérrez Alfonso y Alaín Basail Rodríguez en el UNICACH y la pundorosa y honesta luchadora social Marina Patricia Jiménez Ramírez, quienes deberán explicar, como es que esta investigadora trabajaba con ellos en las mismas fechas, prácticamente con el mismo horario, en diferentes ciudades, con salario de investigadora en la UNICACH y con jugoso salario de Directora General en el Consejo de los Derechos Humanos; como justificaban sus inasistencia a una u otro centro de trabajo. En alguno de los dos o ninguno cumplía con su trabajo.
La información que se nos hace llegar en el caso de la "intachable" luchadora social Marina Patricia Jiménez Ramírez, es que la Directora de Investigación del consejo de los derechos humanos María Inés Castro Apreza, tenía largos períodos de ausencia en esa dependencia, pero con la "generosidad entre comillas" de su amiga Marina Patricia, de otorgarle viáticos a Castro Apreza en estas largas ausencias; con la condición según personas ligadas a la Consejera Marina Patricia, que estos viáticos le fueran rembolsados. La misma practica de otorgarles viáticos lo hace hasta la fecha, con la mayoría de sus colaboradores, para luego quitárselos y embolsárselos ella; con la diferencia que a estos si exige que cumplan con las comisiones por las cuales se les otorgan viáticos, sin importarle que ellos tengan que poner para sus gastos de sus propios salarios.
Quienes la conocen y han convivido con ella, refieren que cuando se encuentra en plenos bacanales, financiados con recursos públicos, con personal a su mando y vehículos oficiales a la puerta, en completo estado de ebriedad que es muy frecuente, queriéndose justificar con quienes les esquilma su dinero, grita a los cuatro vientos que los viáticos que les quita a sus colaboradores, es para financiar al Frente Nacional de la Lucha por el Socialismo FNLS y al Centro de Derechos Humanos "Fray Bartolomé de las Casas" Frayba; argumentando que son los que la propusieron, defienden y la defenderán como Consejera de Derechos Humanos de los machos consejeros del consejo de los derechos humanos a quienes repudia por ser unos priistas y de las embestidas oficiales.
No se sabe si esto de financiar a las organizaciones mencionadas es cierto o se embolsa ese dinero junto con los viáticos propios que exige para ella.
Se comenta también que la misma práctica realizó cuando fue el poder tras el trono en el Instituto de la Mujer y en la Secretaría de Pueblo Indios como Coordinadora de Asesores, cuando viaticaba a diestra y siniestra sin siquiera moverse del lugar donde trabajaba, haciendo lo mismo con sus colaboradores.
Por lo pronto, tanto el UNICACH como el consejo de los derechos humanos tendrían mucho que aclarar al respecto, pues de ser cierto, debería tener repercusiones administrativas y penales para Castro Apreza y sus jefes inmediatos durante 2011, Carlos Gutiérrez Alfonso y Alaín Basail Rodríguez en el UNICACH y Marina Patricia Jiménez Ramírez en el consejo de los derechos humanos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario