sábado, 16 de junio de 2012


Conflictos entre catolicos y evangelicos una
casa quemada y otras dañadas en Yashtinin

ALBERTO HERNÁNDEZ
Católicos tradicionalistas habrían prendido fuego a una casa y dañado otras, propiedad de habitantes evangélicos, en la comunidad indígena de Yashtinín, municipio de San Cristóbal de Las Casas, agravando los conflictos por intolerancia religiosa en la entidad, denunció el dirigente Esdras Alonso González.
En entrevista con este medio, el pastor evangélico informó que la tarde noche de este jueves, grupos de católicos quemaron una vivienda (se desconoce el nombre del propietario de esta casa), y habrían dañado otras, con lo que se cumplieron las amenazas de las autoridades de ese lugar, que mantienen serias diferencias con los evangélicos.
Esdras Alonso dijo que las 16 familias evangélicas que pertenecen a la Iglesia Maranatha, continúan en la comunidad de Yashtinín, a pesar de estar amenazadas con ser expulsados y luego del encierro que vivieron por varias horas la tarde del domingo y parte del lunes pasado.
Esdras Alonso dijo que es urgente que intervengan las autoridades estatales "porque ya hace mucho tiempo que se están cometiendo estos atropellos en los ejidos; pedimos que tomen cartas en el asunto". Hizo un llamado a las autoridades a que se garantice la libertad de credo y la seguridad de las familias.
Y es que apenas el domingo 10 de junio, unas 16 personas evangélicas fueron encarceladas en la comunidad de Yashtinín, municipio de San Cristóbal de Las Casas, donde han sido amenazadas con ser desplazadas si continúan profesando su religión, con lo que se recrudece este nuevo conflicto religioso.
Los señores Andrés Cruz Vázquez, Jesús Vázquez Martínez, Rogelio Vázquez Martínez, Horacio Sántiz Sántiz, Luis Vázquez González, Abundio Sánchez, Egidio Vázquez Martínez, entre otros, son quienes fueron privados de su libertad y fueron amenazados para que abandonen la comunidad.
"Pedimos la intervención del ayuntamiento local porque pertenece a este municipio y también del gobierno del estado, porque la pretensión de ese grupo es desplazarlos de la comunidad sólo por ser evangélicos", señaló.
El pastor Esdras Alonso indicó que a los 16 evangélicos las autoridades locales de Yashtinín los obligaron a firmar un documento, el cual ni copia les dieron, como una forma de "aceptar" voluntariamente que ya no practicaran su religión, "pero eso es totalmente fuera de la ley, es inaceptable que todavía se den estos casos, por eso acudieron a la Fiscalía de Justicia Indígena a demandarlos".
Aclaró que a los evangélicos que estuvieron retenidos "no pueden acusarlos de delito alguno, pero los caciques siempre han estado en contra de que los evangélicos profesen una fe diferente, entonces es una situación de intolerancia religiosa, porque hay otras comunidades de San Cristóbal donde los evangélicos tienen cortados los servicios de agua y luz y esperamos que esto se resuelva".
Expuso que los problemas o "malos ejemplos" de intolerancia religiosa que se han registrado en las comunidades de Los Llanos, municipio de San Cristóbal, de Chilil, municipio de Huixtán, han sido utilizados para atropellar a los evangélicos como no se ha actuado conforme a la ley y no se ha garantizado la libertad de credo, también en Yashtinín se han tomado acciones en contra de evangélicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario