miércoles, 6 de junio de 2012








Conmemoran Día Mundial del Medio Ambiente






Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. A fin de incorporar a la sociedad civil en los temas ambientales, así como consolidar estrategias en las que sociedad y gobierno actúen de manera coordinada, la Secretaría de Medio e Historia Natural (Semahn) celebró el Día Mundial del Medio Ambiente.
"Cada 5 de junio, las Naciones Unidas y los países conmemoran esta fecha para estimular una mayor concientización y participación a favor del medio ambiente, promoviendo políticas y estrategias orientadas hacia una relación sustentable de la especie humana con los recursos naturales para asegurar la supervivencia humana, y este año tiene como tema "Economía Verde… ¿Te incluye?", refirió Gustavo Castellanos Gordillo, titular de la Semahn.
Castellanos Gordillo detalló que el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente define la economía verde como aquella que tiene como resultado mejorar el bienestar humano y la equidad social, reduciendo significativamente los riesgos ambientales y el daño ecológico.
"Es decir es una economía cuyo crecimiento en los ingresos y el empleo es impulsado por las inversiones públicas y privadas que reducen las emisiones de carbono y la contaminación, mejoran la eficiencia energética, y evitan la pérdida de biodiversidad y servicios eco sistémicos, como ejemplo de ello el Programa de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Evitada (REDD +) que realizamos en Chiapas".
En este sentido, señaló que Chiapas ha experimentado durante décadas un proceso intenso de crecimiento económico, así como una expansión demográfica sostenida, donde la dinámica industrial y de servicios ha inducido un proceso irreversible de urbanización asociado a severos problemas ambientales, cuya resolución requiere de un extraordinario esfuerzo colectivo.
"El deterioro de los recursos naturales en nuestro Estado es evidente y se refleja en los siguientes indicadores: tenemos una tasa de deforestación estimada en 45 mil hectáreas por año, 1.8 millones de hectáreas de zonas perturbadas y el 70 por ciento del territorio presenta problemas de erosión; esto a consecuencia de cambios de uso de suelo, incendios forestales en su mayoría ligadas a quemas agropecuarias, tala clandestina y fragmentación del hábitat".
Bajo este escenario, el Secretario de Medio Ambiente destacó que en la presente administración, "es exigencia fundamental de la política ambiental estatal que el crecimiento económico se logre a partir de un aprovechamiento racional de nuestros recursos naturales y con la plena protección del medio ambiente".
Acompañado por Felipe Granda Pastrana, Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez, y representantes de distintas dependencias gubernamentales del estado, el titular de la Semahn entregó reconocimientos a los grupos y organizaciones que encabezan proyectos ambientales en nuestra entidad, en las categorías Educación Ambiental, Desarrollo de Tecnologías Ambientales, Conservación de la Diversidad Biológica y Protección del Medio Ambiente.
A su vez, invitó a los presentes a recorrer y visitar los diferentes stands para conocer dichos proyectos en materia ambiental que están desarrollando estos grupos de jóvenes y organizaciones, al tiempo que exhortó a la sociedad a crear conciencia sobre la riqueza natural que tenemos en nuestro estado y asumir el compromiso de conservarla."Un mundo sin biodiversidad es un prospecto sombrío. Millones de personas y millones de especies comparten el mismo planeta, y solo juntos pueden disfrutar de un futuro más seguro y más próspero"

No hay comentarios:

Publicar un comentario