sábado, 12 de mayo de 2012








Por la situación actual del panorama epidemiológico en el mundo
Enfermeras, importante contribución en la asistencia médica






Manuel Solis, Agencias.-
Por la situación actual del panorama epidemiológico en el mundo y con el creciente número de personas que padecen enfermedades crónico-degenerativas se requieren continuos y especializados cuidados personales, de ahí que se reconozca la labor de las enfermeras y enfermeros y su gran contribución a la asistencia médica.
Su importancia cuantitativa y cualitativa en los servicios de salud es definitivamente fundamental, sino qué respaldo tendrían los sistemas de salud, los equipos multidisciplinarios de hospitales y de salud pública sin la intervención de las enfermeras en sus diferentes niveles de capacitación como técnicas, de nivel licenciatura, de especialistas, de máster y de doctoras.
A nivel internacional, el día de la enfermera se conmemora este 12 de mayo, con motivo del natalicio de Florence Nightingale, ilustre mujer europea a la que se le considera la fundadora de la enfermería en su concepción moderna y que en el siglo XIX se distinguió por sus servicios al cuidado de los combatientes de guerra y cuya influencia continua en la época actual.
Al respecto, el Senador de la República con licencia Manuel Velasco Coello, ha mencionado en diferentes conmemoraciones aquí en México, que existen razones de sobra para dedicar este día a reconocer y rendir homenaje a las mujeres y hombres que ejercen esta noble profesión.
La enfermería abarca los cuidados que se prestan a las personas de todas las edades, familias, grupos y comunidades e incluye la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad y el cuidado de los enfermos.
Funciones esenciales de la enfermería son la defensa, el fomento de un entorno seguro, la investigación, la participación en la política de salud y en la gestión de los pacientes y los sistemas de salud y la formación.
En más de diez años de quehacer político, Velasco Coello ha reconocido la labor de este sector y ha felicitado a quienes están comprometidos con el cuidado personalizado y a quienes tienen esa sensibilidad la cual es un factor clave para la recuperación de los pacientes.
La enfermería es una profesión predominantemente femenina donde nueve de cada 10 personas que prestan servicios de enfermería son mujeres.
El ejercicio de la enfermería es una ocupación predominantemente urbana: siete de cada diez enfermeras y enfermeros residen en localidades de cien mil y más habitantes, y uno de cada diez se encuentra en localidades rurales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario