miércoles, 2 de mayo de 2012

Guillotina
Alejandro del Muro

En tanto Marvin Lorena Arriaga, Candidata a la Gubernatura por el Partido Orgullo Chiapas -POCH- ahora sí será útil en el manejo de capital político en las regiones de los Altos de Chiapas, que finalmente favorecerán a la presidenciable del -PAN- Josefina Vázquez Mota. Como usted recuerda, Marvin Lorena Arriaga, fue funcionaria de CONECULTA en el Gobierno que preside Juan Sabines Guerrero.
Solamente faltará saber el destino de Orgullo Chiapas, en otras sedes municipales donde presuntamente iría en alianza con el Partido Verde Ecologísta; aunque serán algunas excepciones.
Acusan a Palomeque Archila, de vender Candidaturas
Para variar, en las mesas de negociación política- electoral, también se tocó el tema Huixtla, luego de una fuerte inconformidad- contra el dirigente estatal del -PAN- Carlos Palomeque Archila. Varios panistas lo acusan de una presunta negociación de un millón de pesos, para otorgar la candidatura de la presidencia municipal a Carlos Gam; anteriormente sería designada para el Diputado local Carlos Avendaño Nagaya— hoy reinstalado en el Congreso del estado como legislador, ante la serie de atrocidades presenciadas en la Casa de los Pitufos.
En el paquete de corruptelas de Palomeque Archila, incluyeron la promoción de bajar al alcalde de Huixtla "José Luis La Parra Calderón" de la Candidatura a la diputación local por el Distrito XVI, e imponer a otros prospectos, que simpatizan con el vocero de Acción Nacional "Carlos Raymundo Toledo". Grata sorpresa se podrían llevar Carlos Palomeque y Raymundo Toledo, cuando ya son investigados por el equipo de Roberto Gil Zuarth y Josefina Vázquez Mota.
Las negociaciones oscuras de Palomeque, fueron objeto de fuertes críticas el fin de semana, al tiempo de ser acusado como "mercenario y traidor" que no ha dado la cara y por el contrario, acrecentó sus fines de lucro y corrupción, al intentar bajar a Emilio Salazar Farías de la Candidatura del PAN por Tuxtla Gutiérrez.
Varios activos panistas en Chiapas, repudiaron la incursión mercenaria de Palomeque Archila, quien seguramente también vendió varias candidaturas en la región Soconusco y Frontera Sur. Trascendió que en la dirigencia nacional que preside Guztavo Madero, ardió Troya con las denuncias y exigencias para destituirlo de la dirigencia panista Chiapaneca.
ASTILES
Gándara Gallardo-campesino purépecha
De quien no se sabe ni se ve nada, es de Mauricio Gándara Gallardo Candidato del Movimiento Progresista por el Distrito XII. Ante la carencia de candidatos a presidencias municipales y la diputación del XXIV Distrito, El ente chocolate, no le quedó otra- que pulir bien a "René González Pérez", líder de la Central Campesina Cardenista -CCC-.
El líder campesino, es bien recordado, cuando policías municipales le hicieron "calzón chino" en el municipio de Cacahoatán, donde quiso patear varias oficinas administrativas, en completo estado de ebriedad (Bien bolo iba)
Seguramente, a René González Pérez, (El Bigotes), le desabrocharon la pechera, para convertirse en rival de Jesús Castillo Milla, actual candidato del PAN por el mismo distrito, quien a la fecha, ha mantenido una operatividad cómoda y sin mayores riesgos.
Horacio Culebro le dicen "el ladilla"
Las impugnaciones de Horacio Culebro Borrayas, sin duda alguna han generado escozor en varios políticos chiapanecos como el reciente caso de Juan Carlos López Fernández "El Chapitas". Como se recuerda, el ex diputado federal, había negociado una senaduría plurinominal en la primera formula por el PRD, PT y MC, presuntamente con la presencia de María Elena Orantes López y Andrés Manuel López Obrador. Al registrar inconsistencias, Culebro Borrayas interpuso una impugnación aprobada ante el Tribunal Electoral que presuntamente tiró del escaño al Chapitas, dejando libre el espacio para otros aspirantes políticos.
Con ese antecedente, quienes corren el riesgo de ser tumbados de las candidaturas son: Arely Madrid Tovilla, Candidata a una diputación federal por el PRI, y Ovidio Cortázar Ramos, candidato al Senado por el PAN. (Ambos impugnados y con riesgo de fractura).
Cepillin se perfila en Frontera Hidalgo
Finalmente... No es que se trate del Actor infantil Cepillin, más bien, del ex alcalde de Frontera Hidalgo Fernando Coronel Cortez, quien ha sido producto de pláticas y comentarios entre el argot político Costeño.
Su añeja labor, ha generado que la población de Frontera Hidalgo, lo recuerde y respalde, equivalente a otros actores políticos como José Mota y Víctor Salgado; ambos sumados al proyecto que va contra las ambiciones de Abel Martínez actual alcalde municipal en busca de imponer descaradamente a su sobrino Daniel Moreno, de quien se dice "Busca seguir prendido de la teta presupuestaria.
Cualquier acotación, comentario, denuncia
columnaguillotina@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario