miércoles, 2 de mayo de 2012

Indice...

Ruperto Portela Alvarado
+ EL FUTURO VIRTUAL DE MANUEL VELASCO...
+ SAMUEL TOLEDO, CANDIDATO OFICIAL…
+ COMENTARIOS AL MARGEN…

Lo que ya se veía venir desde hace tres años, se cumplió el lunes 23 de abril de este cabalístico electoral 2012 con el registro del Senador con licencia, MANUEL VELASCO COELLO y tendrá que refrendarse el 1 de julio haciendo valer sus casi 50 puntos de preferencia a su proyecto que en algunas regiones de la geografía chiapaneca llega hasta el 60 por ciento.
Hay la seguridad de ganar por amplio margen y sin ningún sobresalto por impugnaciones en los tribunales como sucedió en el 2006 a nivel nacional con la disputa de la Presidencia entre ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y FELIPE CALDERÓN HINOJOSA o el caso inédito en Chiapas por la gubernatura entre JOSE ANTONIO AGUILAR BODEGAS y JUAN SABINES GUERRERO.
Por supuesto que la elección chiapaneca no será tersa como no lo ha sido desde la revelación de que la también Senadora con licencia MARIA ELENA ORANTES LÓPEZ aspiraba a la candidatura gubernamental del Estado por el tricolor, al que renunció al conocerse la negociación por la alianza PRI-PVEM que comprometía ese espacio para quien fuera su compañero de fórmula a la senaduría en la elección del 2006, MANUEL VELASCO COELLO.
Seguramente se volverá a repetir el escenario del 2000 cuando se enfrentaron SAMI DAVID DAVID y PABLO ABNER SALAZAR MENDIGUCHÍA por el Gobierno de Chiapas, pero que antes, en 1994, habían sido compañeros priístas en busca de los dos escaños en la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión. SAMI fue abanderado por el PRI y SALAZAR renunció al Revolucionario Institucional aborreciéndolo y ganando con una alianza de partidos de izquierda.
Ahora MANUEL VELASCO va con las banderas del PRI-VERDE más la reciente anexión del PANAL, mientras y seguramente, MARIA ELENA ORANTES irá por el Movimiento Progresista que integran el PRD, PT, Movimiento Ciudadano con el aval de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y su Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA que la ha impuesto.
Decía que con toda seguridad MANUEL VELASCO COELLO va a ganar la elección y por consecuencia lógica (como diría el Bardo del Brindis del Bohemio) será el relevo de JUAN SABINES GUERRERO, asumiendo el cargo el sábado 8 de diciembre de este 2012, pues "solo un milagro" ---como diría VICENTE FOX a JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA--- haría ganar esta elección a MARÍA ELENA ORANTES LÓPEZ.
Por supuesto que no solo el GÜERO y la NENA estarán en el escenario político en disputa por el Gobierno de Chiapas, también se anunciaba la participación de la candidata del Partido Orgullo Chiapaneco (POCH), MARVIN LORENA ARRIAGA CÓRDOVA quien de facto sale de la competencia al convenir el PAN y el POCH ir en candidaturas comunes para las contiendas de gobernador, presidencias municipales y diputados locales.
En la otra esquina estará quien resulte nominado por el PAN entre EMMANUEL NIVÓN GONZALEZ, Presidente Municipal con licencia de Tapachula y el "taba-chis" JUAN JOSÉ RODRIGUEZ PRATS que viene como enviado "plenipotenciario" del CEN del PAN y con carta de recomendación del "Jefe" DIEGO FERNÁNDEZ DE CEVALLOS. El PANAL no tiene candidato (a) propio (a), pero ya "amarró barco" al convenir con el PRI-VERDE la candidatura común del "GÜERO VELASCO".
Pero al final de cuentas, la percepción política y ciudadana es que MANUEL "El Güero" VELASCO va a ser el próximo Gobernador de Chiapas pues así lo indican las encuestas (manipuladas o no) y las cargadas a favor de su proyecto electoral. Si así fuera, "EL GÜERO" estaría a los 34 años en el ejercicio del poder como el mandatario chiapaneco más joven de la historia de la entidad, incluso por encima de JUAN SABINES GUERRERO que lo es desde que tomó posesión el 8 de diciembre del 2006.
Y si el "arroz ya está cocido" y MANUEL VELASCO es el virtual Gobernador, la pregunta es: ¿con quien gobernará; quienes integrarán su gabinete? Ese punto no se lo han preguntado y todavía no hay indicios de personajes que vayan a ocupar los principales cargos en la próxima administración estatal. Lo más probable es que sea con gentes de experiencia del PRI que es quien está poniendo toda su maquinaria electoral y artimañas que, para eso se presta solo y que en estos menesteres el PVEM no tiene ninguna experiencia.
MANUEL VELASCO COELLO está "muy echado pa´delante" con el apoyo de su "símil nacional", ENRIQUE PEÑA NIETO, a quien también ponen las encuestas en la vía del triunfo inobjetable. Por eso en el bunker del "GÜERO VELASCO" y algunos lambiscones que le hablan al oído le están sugiriendo que la gubernatura de Chiapas solo sea el trampolín que lo catapulte a la Presidencia de la República. Por supuesto que soñar no cuesta, aunque ya sus sueños se han hecho realidad desde que tenía 19 años siendo a partir de ahí, diputado local, diputado federal, senador de la República y ahora candidato al Gobierno de Chiapas con todos los pronósticos de ganarla el 1 de julio de este año.
Luego entonces, la campaña para la Presidencia de la República de MANUEL VELASCO COELLO habrá de iniciar el mero día de su "toma de posesión" el 8 de diciembre de este 2012, en una conjunción de trabajo social y político con ENRIQUE PEÑA NIETO quien seguramente, por la identidad generacional lo habrá de impulsar en ese camino hacia Los Pinos.
A partir de hoy y sin duda alguna, ese es el futuro virtual del "GÜERO VELASCO" que, de concretarse los pronósticos llegaría a la Primera Magistratura del País a los 39 años, con lo que rompería el record del "Presidente más joven de México".
Se vale soñar y pensar a lo grande"…
OTRO INVITADO A LA CENA PRI-VERDE…
Sin el menor rubor y con la confianza de que tiene la bendición de quien lleva el báculo y el mando, SAMUEL TOLEDO CÓRDOVA TOLEDO es el virtual candidato de la dupla infernal, PRI-PVEM a la Presidencia Municipal de Tuxtla Gutiérrez. Era un "secreto a voces" desde que hizo público el anuncio de la votación para elegir las obras solidarias y luego su "presentación estelar" el 12 de febrero en el Teatro de la Ciudad para dar el banderazo a las 25 mil Asambleas de Barrios y Colonias participantes en ese beneficio social.
La estrategia desde el principio fue generar confusión con respecto al futuro político del "utility" SAMUEL TOLEDO, pues por un lado se decía que seria el candidato a gobernador con las siglas del PAN, el PRD o por el POCH; luego que Senador o diputado plurinominal, "aunque sea por el PRD". Lo trajeron del tingo al tango y de chisme en chisme. Ahora se promueve en espectaculares con las siglas del PRI-PVEM y la fotografía del "GÜERO VELASCO.
TOLEDO CÓRDOVA TOLEDO no es ningún improvisado, y si lo hubiese sido, nomás en esta administración que encabeza el Gobernador JUAN SABINES GUERRERO adquirió toda la experiencia que se necesita para administrar un municipio de casi quinientos mil habitantes y más de mil doscientas colonias. Su convicción de "servidor público" lo llevó en este gobierno sabinista a ocupar relevantes cargos como: Secretario de Finanzas (hoy Secretaría de Hacienda); Secretario del Trabajo, Secretario de la Contraloría, Secretario de Economía, Secretario de la Función pública (hasta el 12 de mayo del 2010) y Secretario de Desarrollo y Participación Social, de donde da el brinco a la candidatura a la alcaldía capitalina.
El "utility" es originario de Cintalapa; Licenciado en Derecho por la Universidad Anáhuac de México con una Maestría en Derecho Corporativo. Como candidato tiene todas las ventajas de ganar la elección para la Alcaldía de Tuxtla Gutiérrez por el contacto directo y el reparto de beneficios sociales de "Chiapas Solidario" con la población más vulnerable y las Asambleas de Barrios que marcarán la diferencia entre los candidatos en el ganar o perder.
Si la candidatura de SAMUEL TOLEDO se confirma -porque todo puede pasar de un momento a otro- habrán quedado en el camino las aspiraciones de BAYARDO ROBLES RIQUÉ quien ya perdió la elección municipal en el 2007 para el período 2008-2010; MANUEL SOBRINO DURÁN, que en la pasada elección del 2009 "lo enfermaron" con la amenaza de una auditoría a su empresa de "outsourcing" y el actual Presidente del Comité Directivo Municipal del PRI, ALFREDO ARAUJO ESQUINCA, quien a pesar de eso es un "perfecto desconocido".
Los dados están cargados a favor de TOLEDO CÓRDOVA pero aún así, hay que ver la calidad y fuerza que trae el que seguramente será el candidato del PAN, EMILIO ENRIQUE SALAZAR FARÍAS, ex diputado local, Presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXIII Legislatura y recientemente Secretario General del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, al que renunció junto con el Alcalde SETH YASSIR VÁZQUEZ HERNÁNDEZ, ahora Presidente del CDE del PVEM en relevo del perpetuado dirigente, MANUEL VELASCO COELLO, virtual candidato PRI-VERDE al gobierno de Chiapas.
Queda solo saber si el PRD y el Movimiento Ciudadano le dan el respaldo a la candidatura de CARLOS ORZOÉ MORALES VÁZQUEZ que a la sazón el Partido del Trabajo ya le dio el visto bueno. Espero confirmación…
COMENTARIOS AL MARGEN…
>>> Alguien dijo por ahí que ROSENDO SANTIAGO RAMÍREZ, el hermano del "Emperatore" CÉSAR AUGUSTO anda en la brama de ser candidato del PRI a la alcaldía de San Cristóbal de las Casas. Le informo a sus panegiristas que no puede aspirar a tanto y menos por el tricolor pues está en la lista negra de los 15 expulsados del partido por "traición" y "lamegüevos" del entonces Gobernador PABLO SALAZAR MENDIGUCHIA. Aquí en mi archivo tengo todos los nombres, incluyendo a su paisano coleto, FERNANDO CORREA SUÁREZ que fue Presidente del CDE del PRI en el período 1970-75, durante el gobierno de MANUEL VELASCO SUÁREZ. Se los digo por si acaso…// >>> Un saludo especial con el coro de las mañanitas para felicitar al maestro CARLOS HIRAM CULEBRO SOSA quien hoy precisamente está cumpliendo un año más de vida y solo está a uno para poder cobrar su "Amanecer". Rogando por su salud con estas líneas de mi ÍNDICE, esperando que la pase muy bien este día, y además porque el "Amanecer" de 550 pesos mensuales que ya fue elevado a Rango Constitucional le toque y que el próximo gobierno del "GÜERO VELASCO" no lo derogue…// >>>De última hora: "cayó uno de los apaches del periodismo chiapaneco. Este martes 1 de mayo, murió el "Kamarrada" JOSÉ LÓPEZ ARÉVALO; ahora sí, "en la cama de un hospital". Sus familiares y amigos estamos de luto como lo está su publicación "ESTE SUR" o aquellas de los tiempos mozos como el quincenal "NUEVA GENERACIÓN" que hizo énfasis del asesinato de mi compadre autor de "Minimalia", ROBERTO MANCILLA HERRERA con el título: "Dos balas acaban el estado de derecho". Los restos de PEPE LÓPEZ ARÉVALO se velarán en la funeraria "Memorial Plaza" que se localiza a la salida a Chiapa de Corzo. Una oración de paz y tranquilidad para la familia, esposa, hijos y hermanos. Descanse en paz…// "Las hojas del calendario no se cortan, porque los días transcurridos son los que más cuentan"…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45.

No hay comentarios:

Publicar un comentario