lunes, 30 de abril de 2012

Indice...

Ruperto Portela Alvarado

+ ADIÓS A UNA PERIODISTA VALIENTE…
+ VERACRUZ, EN RIESGO LOS PERIODISTAS…
+ COMENTARIOS AL MARGEN…

REGINA MARTÍNEZ, TU TAMBIÉN…

Hoy no amanecí bien, tal vez me levanté con el piel izquierdo para recibir la fatal noticia: "asesinaron a REGINA MARTINEZ". Tal vez para algunos el solo nombre no diga nada, pero para mí y muchos que la conocimos, representa a la periodista inteligente, valiente y honesta. Chaparrita de estatura pero con un gran tamaño en el ejercicio del periodismo que nos heredaron nuestros maestros de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, de donde era egresada.
Ayer domingo, la primera noticia que recibí de la televisión (Telefórmula) fue el asesinato de REGINA MERCEDES MARTÍNEZ, corresponsal de la revista "Proceso" y de la agencia informativa "Apro"; colaboradora del diario del Puerto de Veracruz, "Notiver" y "Política en Veracruz". Estuvo un tiempo en "Canal 4 Más (ahora, Radio-Televisión de Veracruz; diversas radiodifusoras del Estado y el Portal Digital "E-Consulta". La última vez que la vi y conviví con ella fue a mediados de los 90s cuando trabajaba en el Semanario "Crónica" de Jalapa.
REGINA, quien estaba en la lista negra de los periodistas "indeseables" del otrora Gobernador de Veracruz, FIDEL HERRERA BELTRÁN y seguramente también de la actual administración, fue encontrada muerta en su domicilio de la colonia "Felipe Carrillo Puerto", en privada Rodríguez Clara a eso de las 18:00 horas de este sábado último, según dice el boletín oficial y confirma la vocera del Gobierno de JAVIER DUARTE DE OCHOA, GINA DOMÍNGUEZ COLIO.
El parte policiaco y médico señala que fue encontrada en el baño de su domicilio presentando golpes en el rosto y el cuerpo sin vida por asfixia a causa de presunto estrangulamiento. El gremio periodístico de Veracruz y a nivel nacional lamentan el asesinato de REGINA MERCEDES MARTÍNEZ y a la vez exigen el esclarecimiento de los hechos al Gobernador de Veracruz, JAVIER DUARTE DE OCHOA y al Procurador de Justicia AMADEO FLORES ESPINOSA, abriéndose de inmediato la Investigación Ministerial 363/2012.
He de recordar siempre a REGINA MERCEDES MARTÍNEZ como una mujer valiente, inteligente, alegre y dedicada al periodismo con todo el profesionalismo que se exige esta actividad. Fueron aquellos tiempos de los años 80s cuando coincidimos en Tuxtla Gutiérrez junto con sus compañeras de "aventura", LETICIA HERNÁNDEZ MONTOYA y CANDELARIA RODRÍGUEZ SOSA que primero vinieron a realizar sus prácticas profesionales al diario "El Sol de Chiapas" y luego ella se incorporó al equipo de prensa de la delegación del Instituto Nacional de Educación para los Adultos y las dos más, al diario "Número Uno".
Desde esta tribuna y con voz de todos los periodistas radicados en Tuxtla Gutiérrez y todo Chiapas, repudio de manera enérgica esta agresión a los comunicadores y en particular a mi amiga REGINA MERCEDES MARTÍNEZ, egresada de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana.
"REGINA MARTÍNEZ fue la voz, ahora necesita la nuestra": VERÓNICA DANELLI, corresponsal del "Excélsior" en Veracruz; "al callarse su voz completamente, se calla un poco más la de todos nosotros": CARLA CANCINO, del "Diario de Jalapa", son algunas de las expresiones que se han originado a raíz de su muerte. Podríamos decir que a su muerte, "a REGINA no hay señalamientos que la manchen"…
VERACRUZ ROJO SANGRE…
Aquel Veracruz que FIDEL HERERA BELTRÁN vistió de rojo, fue siempre un presagio del "Rojo Sangre" que una vez describiera el maestro LUIS VELÁZQUEZ RIVERA en su libro: "Bamba Violenta", que ha dado color a las páginas policiacas e inclusive toda la edición de los periódicos del Estado que tiene 600 mil pobres y una deuda mayor a los 17 mil millones de pesos.
No ha de ser un infundio ni tampoco una difamación el decir - percepción generalizada de los veracruzanos- que el ex Gobernador haya sido quien incentivó la violencia en la entidad y la expansión del poder de la organización de "Los Zetas". Inclusive a FIDEL se le conoce, además de "La Nauyaca" y el "Bamba de Dona", como el "Zeta Uno".
Pero eso ya es historia que está juzgando la sociedad veracruzana y ahora toca su turno al Gobernador JAVIER DUARTE DE OCHOA, quien además de no poder con la delincuencia organizada suma a su "hoja de servicio" la muerte de varios periodistas en lo que va de su administración. Vamos a empezar la lista:
>> NOEL LÓPEZ OLGUÍN, reportero de los semanarios "Horizonte" y "Noticias de Acayucan", cuyos restos fueron encontrados el 1 de junio del 2011 en Jáltipan, tras su desaparición el 8 de marzo.
>> MIGUEL ÁNGEL LÓPEZ VELASCO "Milo Vela", columnista y subdirector del diario "Notiver", quien fue asesinado en su casa el 20 de junio de 2011 junto con su esposa AGUSTINA SOLANA y su hijo el fotógrafo, MISAEL LÓPEZ SOLANA. Entonces se dijo que los asesinos eran: GILBERTO OSORIO LÓPEZ (a) "El Gordo"; JUAN ALBERTO RAMÍREZ ESTRADA (a) "El Caribe"; HÉCTOR MÉNDEZ ROMERO (a) "El Gordo Chadras" y TULIO "XX" que se supone es el jefe de sicarios de Los Zetas.
El 27 de julio del 2011 circuló el video del llamado Cártel de Jalisco "Nueva Generación" que se auto nombran también como los "Mata Zetas". En el mismo sentenciaban: "Ya estamos aquí" a la vez que hacían un "reconocimiento y admiración" al Gobernador JAVIER DUARTE DE OCHOA.
>> YOLANDA ORDAZ DE LA CRUZ, de 48 años de edad, asesinada la madrugada del 26 de julio de 2011, era reportera de notas policiacas del diario "Notiver" y ahora el asesinato de REGINA MARTÍNEZ que como al de los otros, el Gobierno del Estado ha nombrado una comisión especial y prometido que se investigará a fondo hasta encontrar a los responsables.
Por otro lado, de acuerdo a la Fundación para la Libertad de Expresión (FUNDALEX), en el Estado de Veracruz fueron asesinados desde el año 2000, siete periodistas:
>> JOSÉ MIRANDA VIRGEN, del diario "Sur de Veracruz" e "Imagen".
>> RAÚL GIBB GUERRERO, director de "La Opinión de Poza Rica".
>> HUGO BARRAGÁN ORTIZ, de "Radio Max".
>> ROBERTO MARCO GARCÍA, de la revista "Testimonio".
>> ALFONSO SÁNCHEZ GUZMÁN, de "Televisa Veracruz y "Enlace Veracruz.
>> RAÚL MARTÍNEZ LÓPEZ, del periódico "El Noreste".
>> LUÍS DANIEL MÉNDEZ HERNÁNDEZ, de radio "La Poderosa".
A estos hay que sumarle el de EVARISTO ORTEGA que fue el último desaparecido del Gobierno de la Fidelidad, más los cinco que van en este de JAVIER DUARTE DE OCHOA. No sé si también habría que anotar el asesinato de mi compañero de generación en la Facultad de Periodismo, ANDRÉS ORTIZ RICO quien murió en circunstancias fatales siendo uno de los pilares periodísticos del diario decano de la prensa nacional, "El Dictamen" de Veracruz.
CIFRAS DE PERIODISTAS ASESINADOS…
Las cifras de los periodistas asesinados en México difieren entre las cuentas que hacen o llevan las distintas agrupaciones o la misma Comisión Nacional de Derechos humanos e inclusive el documento-resumen que hace detalladamente con nombres y fechas del caso, REMBERTO HERNÁNDEZ PADILLA, miembro de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México (FAPERMEX), ex Presidente de del Colegio de Periodistas de Jalisco A.C. y Premio México de Periodismo.
Para el caso, en el "Resumen de Periodistas Asesinados", dice REMBERTO HERNÁNDEZ que, "189 periodistas han sido asesinados en México, de los que se tiene referencia plena. 54 desde 1979, hasta antes de la muerte de MANUEL BUENDÍA TÉLLEZGIRÓN el miércoles 30 de mayo de 1984.
A partir de esa fecha (30 de mayo de 1984) hasta el lunes 25 de julio de 2011, han sido asesinados 135 periodistas, de los cuales 45 han sido en los gobiernos priístas y 90 en casi 11 años de la administración del PAN. Con VICENTE FOX QUESASA fueron 32, y en lo que va de sexenio de FELIPE CALDERÓN HINOJOSA ya suman 58; o sea, "prácticamente uno por mes", asegura en su documento, REMBERTO HERNÁNDEZ.
En Chiapas los asesinatos de periodistas que han sido reclamados a las autoridades locales para que se esclarezcan son los de: ALFREDO CÓRDOVA SOLÓRZANO, director del diario "Uno Más Dos", sacrificado violentamente a la salida de su casa en Tapachula, un sábado 9 de junio de 1990 cuando el Gobernador era JOSÉ PATROCINIO GONZALEZ GARRIDO. Nunca se aclaró el crimen aunque hubo tres indígenas detenidos.
El de ROBERTO ANTONIO MANCILLA HERRERA (columna "Minimalia") la madrugada del 2 de febrero de 1993, frente al parque "Rosario Castellanos" de la colonia "24 de Junio", siendo ultimado de dos balazos en la cara. Entonces se hicieron muchas conjeturas sobre los móviles del crimen e incluso, se tuvieron dos detenidos que fueron liberados a los pocos meses "por falta de pruebas".
El gobernador entonces era ELMAR HARALD SELTZER MASELLE; el Secretario de Gobierno, RAFAEL GONZALEZ LASTRA; el Procurador General de Justicia, JOAQUÍN ARMENDÁRIZ CEA y el poderoso jefe de la policía estatal, IGNACIO FLORES MONTIEL, a quien siempre se le sindicó por el asesinato de MANCILLA y que por ello estuvo preso en el penal de "El Amate" en este gobierno de JUAN SABINES GUERRERO.
Hay que recordar la muerte de "Tito" GALLEGOS SOBRINO, autor de la columna "Periscopio" sucedida en situaciones misteriosas y que luego de "exhaustivas investigaciones" se culpó al "Chato" JOAQUÍN MÉNDEZ, reconocido regenteador de bares y burdeles, de su asesinato y quien siempre negó la acusación, alegando inocencia y, por la que estuvo varios años en la cárcel. Otro caso fue el de ALONSO RODRÍGUEZ GAMBOA, periodista de Tapachula que murió en un accidente automovilístico, pero que siempre se tuvo la creencia que fue un asesinato.
MANÚ DUBERNIER diría en su libro que: "Los periodistas mueren de noche", pero más bien, "hoy no tenemos hora para morir". Así, ante el asesinato de nuestros compañeros, vale la pena apuntar la frase de JULIO SHERER GARCÍA que dice: "los periodistas tenemos el azar de nuestro lado; tarde o temprano, todo se sabe" porque como señala bien RAFAEL RODRÍGUEZ BARRERA, "los periodistas somos privilegiados testigos de los acontecimientos", aunque más vale, como diría alguien alguna vez, "hasta los periodistas -a su muerte- deben tener un jefe de prensa".
Rubrico este comentario de mi pesar y grito de ¡justicia!, ¡justicia! por el artero asesinato de mi amiga REGINA MERCEDES MARTÍNEZ, recordando aquellas palabras funestas de CARLOS MONSIVAIS: "ahora ya tengo una tumba donde llorar"…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45.

No hay comentarios:

Publicar un comentario