lunes, 23 de abril de 2012

Indice...
Ruperto Portela Alvarado

+ LA JUSTICIA TARDA, PERO LLEGA…
+ CHIAPAS DEBE SEGUIR SIENDO VERDE…
+ COMENTARIOS AL MARGEN…

LA TRANSA: PABLO, JOSEFINA Y FOX…



Dice bien el dicho que "no hay que hacer leña del árbol caído", pero el ex Gobernador PABLO SALAZAR MENGIGUCHÍA es buena raja para hacer hoguera por los antecedentes que dejó su gobierno (2000-2006), su soberbia, arrebatos, egolatría y sed de venganza. El daño moral a gran parte de los chiapanecos y el daño patrimonial a la administración pública estatal, tenía que ser observada desde la visión de la justicia.
Diría mi compadre "El Sha de San Roque, FLORENCIO LÓPEZ NARCÍA que, "a cada capillita le llega su fiestecita y a cada cochi su madrugada" o el refrán popular de que "la justicia tarda, pero siempre llega". El pasado jueves 19 de abril, la Procuraduría General de Justicia de Chiapas que por primera vez en la historia la encabeza una mujer: SUSANA PALACIOS GARCÍA, giró una nueva orden de aprehensión al ex Gobernador dentro de la investigación de fraude y peculado por los recursos destinados al Programa de Reconstrucción a los Daños Ocasionados por el Huracán Stan en octubre de 2005.
Esta es la novena orden de aprehensión en contra de PABLO ABNER SALAZAR MENDIGUICHÍA y corresponde en parte al asunto de los dineros que estaban destinados a la atención de miles de damnificados del huracán Stan de las regiones Sierra, Soconusco y costa de Chiapas. Sobre este asunto habría comentado en entregas anteriores de este ÍNDICE… que se me hacía raro que entre tantos expedientes no se había abierto el correspondiente al del STAN y los más de 10 mil millones de pesos destinados a este rubro de atención a damnificados y reconstrucción de las zonas afectadas en 41 municipios chiapanecos.
CASO STAN, EL PLATILLO FUERTE…
A la fecha de hoy -23 de abril de 2012- el ex Senador dela República por el PRI y ex Gobernador de Chiapas por la alianza PRD-PAN-PT, PVEM y Convergencia, más algunos priístas traidores, PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA lleva 315 (trescientos quince días) privado de su libertad, siendo el reo número 8476 del penal "El Amate", desde que fue aprehendido en el aeropuerto de Cancún la tarde del 7 de junio del 2011. La única esperanza que tiene de recobrar su libertad -y así lo ha manifestado- es a partir de que el Gobernador JUAN SABINES GUERRERO termine su mandato el 8 de diciembre de este año; pero hoy, de mientras es el "platillo fuerte" del agasajo con el Caso Stan.
Ya empezaba a sospechar, después de ocho órdenes de aprehensión en contra de PABLO SALAZAR, que no se quería tocar el punto referente al expediente del huracán Stan porque en este "embrollo" están señalados también, la "Jefa" candidata a la Presidencia de la República y en aquellos días del 2005 Secretaria de Desarrollo Social, JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA y/o el entonces Presidente de la República, VICENTE FOX QUESADA. La transa tendría que ser mayúscula cuando hay más de 10 mil millones de pesos que se reclaman.
Allá por el 2008, si mal no recuerdo, quien fungía como titular de la Contraloría General del Estado, FRANCISCO GERARDO SAU YAÑEZ, ya había dado a conocer el expediente de irregularidades que incriminan al gobierno de PABLO SALAZAR, a él mismo y una runfla de colaboradores como los comisionados para el Programa de Reconstrucción y Atención a los Damnificados como HORACIO SHOEDER BEJARANO, actual funcionario del gobierno sabinista y quien además fue Secretario de Seguridad Pública y, JULIÁN DOMINGUEZ LOPEZ PORTILLO que en este gobierno de SABINES ha ocupado diversos cargos (director general del CONALEP, el último) y ahora es candidato a diputado federal por el Partido Acción Nacional.
PABLO SALAZAR acumula hasta la fecha nueve órdenes de aprehensión con sus respectivos expedientes en la PGJE de Chiapas y por esta última se le pueden complicar más las cosas ya que en el presunto ilícito que se le señala hay incidencia del orden federal. Ahora se le acusa de: -pago anticipado de 94 viviendas que no estaban terminadas en los municipios de Escuintla, Acapetahua, Villa Comaltitlán, Huixtla y Tuzantán.
Esta acusación judicial viene a sumarse a la primera de daño patrimonial por la compra de un seguro de vida y fallecimiento que se compró con dineros de erario público para beneficio de un grupo de funcionarios colaboradores de PABLO SALAZAR, de los que ya están presos cinco y faltan otros más por aprehender, entre una lista de cincuenta y dos implicados, filtrada por la Procuraduría General de Justicia del Estado cuando el titular era RACIEL LÓPEZ SALAZAR, hoy candidato del PAN a diputado federal; además por homicidio doloso por la muerte de varios niños en le Hospital General K de Comitán.
Está dicho que: "el que a hierro mata, a hierro muere" y "el que siembra tormentas cosecha tempestades. ¡Arrepiéntete PABLO!...
VERDE QUE TE QUIERO VERDE…
"Chiapas es verde y debe seguir siendo verde". Así lo manifestó el Coordinador de la bancada del PVEM en el Congreso del Estado y Presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXIV Legislatura, JAVÍN GUZMÁN VILCHIS. Por supuesto que esto no tiene nada que ver con la segura candidatura del Senador con licencia verde ecologista MANUEL "El Güero" VELASCO por la alianza PRI-VERDE, sino con la conmemoración del 42 aniversario de la declaración del 22 de abril como el "Día Mundial de la Tierra".
Por supuesto que este del cuidado de la tierra, el medio ambiente y los temas del ecosistema, son importantísimos, más cuando estamos viendo los estragos al planeta por el "calentamiento global" que ya es preocupación de la mayoría de los países del mundo.
Quizá la connotación de que "Chiapas es verde y tiene que seguir siendo verde", pudiera ser política aprovechando el momento; pero las declaraciones del diputado JAVÍN GUZMÁN VILCHIS, hay que tomarlas en el contexto de la celebración del "Día de la Tierra", tal cual.
Y dice el diputado verde ecologista que "Chiapas es verde porque concentra el 30% de agua superficial del país y es una de las reservas naturales del vital líquido. Cuenta con la tercera parte de la flora y el 80% de árboles tropicales de toda la República Mexicana. Ocupa el 2º lugar -después de Oaxaca- con el mayor número de vertebrados mesoamericanos y endémicos (35% de ellos); además del 45.5% de las especies de vertebrados terrestres del país".
En su exposición de datos que tal vez muchos de nosotros que hemos vivido por tanto tiempo en Chiapas no conocemos, el diputado GUZMÁN VILCHIS corroboró que "por esto y más, el 43% de la superficie del Estado de Chiapas está catalogada como de calidad ecológica alta y muy alta, porque el gobierno de JUAN SABINES GUERRERO ha sido congruente con su vocación verde, cumpliendo con el objetivo séptimo de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU que garantiza la sustentabilidad ambiental".
Y dijo más, porque Chiapas y los chiapanecos se han apegado a la agenda ambiental del Gobernador JUAN SABINES GUERRERO con programas y estrategias como el de "Reducción de Emisiones por Desforestación y Degradación Evitada" (REDD PLUS) en la Selva Lacandona y el Fondo Recurrente para pagar por servicios ambientales en la región de la Sierra Mariscal. Buenos, pues hay que hacer valer el discurso con las acciones o como dice JUAN SABINES: "Hechos, No Palabras"…
COMENTARIOS AL MARGEN…
>>>Yo creo que poco a poco a CARLOS TAPIA RAMÍREZ se le está acabando el argumento de defensa de los damnificados del Stan que dicho de manera clara, ha sido su negocio redondo desde el 2007 tomando como pretexto las denuncias de los afectados en contra del ex Gobernador PABLO SALAZAR MENDIGUCHIA. Bueno, ya saldrá otro tema por el cual ganar el sustento diario para no prescindir de la chuleta…
>>> ¡Válgame Dios!, pero si la maestra GLORIA LUNA RAMOS todavía no termina su gestión como diputada federal y ya se está apuntando para ser candidata a diputada local, cuyo período tampoco terminó para irse a la curul federal. Seguramente ya le gustó y la integrante del clan LUNA RAMOS tiene el aval de su dirigente nacional del PAN, GUSTAVO MADERO MUÑOZ y por supuesto todo el apoyo de su "brother" ALEJANDRO LUNA RAMOS, Presidente del Tribunal Federal Electoral y su hermana, MARGARITA LUNA RAMOS, Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación… Ahí ta´ si todo se reparte en familia…
>>> Pregunto: ¿qué ha hecho el Presidente de la Comisión Especial para el Programa de Reconstrucción de los 41 Municipios y Damnificados por el Huracán Stan, CARLOS AVENDAÑO NAGAYA? Nada supongo yo, porque hasta ahora no he sabido de alguna de sus acciones. Lo entiendo, pues siempre se crean comisiones que no sirven para nada y además entorpecen los procesos. Por otro lado, ya se supo que el "Canalla" o "Nagaya" panista se va a registrar como precandidato a la Presidencia Municipal de Huixtla, aunque cuando se reunió con los integrantes de la Asociación de Columnistas nos dijo que no iba a aspirar a la alcaldía de la Ciudad de la Piedrona porque no iba a ir a tapar huecos financieros y a pagar deudas que dejarían sus antecesores. Parece que hay que seguir con la tradición pues el "Caballero de Colón" ex Presidente Municipal de Tuxtla, ENOC ARAUJO SÁNCHEZ también dijo que si perdía la elección para diputado local no aceptaría la plurinominal. Perdió, pero a la vez reculó y tomó para él la diputación local. Y, "ni pedos dijo la Jucha… "El pez por la boca muere"…
>>> JOSE ARMANDO RAMIREZ ESPINOSA me manda la siguiente aclaración a uno de mis comentarios sobre el PRD: "VÍCTOR MANUEL PÉREZ el ´Camba Fácil´ no es de la OCEZ, sino de la CIOAC, algo totalmente diferente porque hasta el día de hoy la OCEZ no vota y de los históricos es ARTURO LUNA, NOEL y ULLOA, se integraron después del 94, la historia de la izquierda es del 94 para atrás y los que entraron con la fiebre del 94 para adelante… saludos". Aclarado el punto…// "En política solo se comete un error; todo lo demás es consecuencia": JESÚS REYES HERÓLES… Se acabó el mecate… Y ES TODO...
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45.
SÍGUEME: www.defacto.com.mx , www.libertadenchiapas.com.mx
www.bureco.com.mx , www.cronicachiapaneca.com , www.asich.com
www.perfilfronterizo.net , www.jalapaverbabrava.com
www.agninfover.com , www.sinfronterasagencia.com
www.diariolatribunadechiapas.com.mx , www.contactodigital.com
http://rumbopolitico.blogspot.com , http://efacico.wordpress.com
http://bitacoraveracruz.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario