lunes, 23 de abril de 2012






















Bloqueo carretero en Teopisca










ALBERTO HERNÁNDEZ
Habitantes y deportistas del municipio de Teopisca, que se reunieron en gran número, bloquearon la carretera internacional a la altura del Colegio de Bachilleres (Cobach) de la localidad, para manifestar su inconformidad contra el presidente municipal de ese lugar Abel Tovilla Carpio, por la invasión hecha en los terrenos de la unidad deportiva.
Los inconformes dieron a conocer que no permitirán el despojo de los espacios recreativos, "nuestra inconformidad es por la acción agresiva del presidente Abel Tovilla, quien de manera ilegal e irresponsable otorgó terrenos propiedad del municipio a 56 familias que habían invadido el cerro "El tecolote", del barrio de Zaragoza, reubicándolos en reservas municipales, afectando con esto terrenos de la unidad deportiva de este municipio.
Explicaron que la Unidad es uno de los pocos espacios con los que cuentan los deportistas de la liga independiente de fútbol, la cual aglutina a unas 900 familias aproximadamente de ese municipio, por lo que con fundamento en los derechos y garantía individuales y colectivos consagrados en la constitución política, exigieron la no reubicación de estas familias en los terrenos de los espacios deportivos.
En vez de ello solicitaron la asignación de presupuesto suficiente para mejorar las instalaciones de la unidad deportiva, así como la creación de más espacios que ofrezcan alternativas de sana recreación.
En entrevista Carmen de Jesús González Hernández, presidente de la liga independiente de fútbol municipal, expuso que en dicha liga cuentan con 24 equipos de fútbol, "no tenemos más campos deportivos únicamente 3 y uno de ellos se nos está quitando que es la unidad deportiva, habíamos solicitado más espacios y en vez de eso nos quitan la mitad, para darles a familias quienes la mayoría ya tienen otra casa, no nos oponemos pero que sea en otro lugar no es nuestros espacios".
Indicó que hace aproximadamente 20 días se reunieron con el alcalde municipal Abel Tovilla Carpio, para pedirle que se respetara el terreno deportivo, sin llegar a ningún acuerdo, "nos dijo que como presidente tiene todo el derecho de reubicar a las personas a donde el desee sin tomarnos en cuenta, negativamente no nos dio la oportunidad de quedarnos con nuestros espacios, en vez de ello reto a golpes a uno de nuestro compañeros, portándose muy agresivo".
Informó que a pesar de la inconformidad y petición hecha al alcalde, éste ordenó que iniciaran los trabajos de lotificación en los terrenos de la unidad, evitando que jueguen en esa área, "el presidente está invadiendo, porque esos terrenos son para el deporte, se había acordado crear otras canchas para practicar diferentes tipos de deporte, en vez de eso están invadiendo y esto traerá problemas porque no lo vamos a permitir".
González Hernández, refirió que con esta acción Tovilla Carpio está violentando sus derechos como deportistas, "lamento que esta situación llegara a estos extremos, pero por necesidad tuvimos que realizar el bloqueo, Abel Tovilla está cercano a concluir su administración, el nos prometió apoyar al deporte y le creímos, pero con esto paga nuestra confianza".
Por su parte los ciudadanos externaron su molestia por la gran cantidad de problemas que está causando el alcalde de Teopisca, además de muchas irregularidades y situaciones de corrupción al interior del ayuntamiento municipal.
"En vez de apoyarnos está acabando con lo poco que queda en Teopisca, lo único que ha hecho es dañar la imagen de esta ciudad y defraudar a todos aquellos que votamos por él, únicamente hemos obtenido, amenazas y agresión de parte de Abel Tovilla, quien se ha vuelto un peligro para los habitantes", expresaron.
Finalmente los deportistas dejaron en claro que en ningún momento ni bajo amenaza alguna, cederán el terreno de la unidad deportiva "y si no nos dan una solución positiva a nuestra petición llegaremos hasta las últimas consecuencias para defender el patrimonio de nuestros hijos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario