martes, 17 de abril de 2012




Paquete de 12 mil plumones de ¡líquido indeleble se usará en las elecciones de Chiapas 2012
Cosme Vázquez







Se ha asegurado con el Instituto Politécnico Nacional el líquido indeleble que se usará para marcar a los electores el día de la jornada electoral del primero de julio de este año, aseguró el consejero presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, José Luis Zebadúa Maza.
Consultado luego de haber presidido la conferencia "Desarrollo de un pigmentador de piel", la cual disertó el creador del producto, químico Filiberto Vázquez Dávila, enfático dijo estamos acudiendo ante quienes han desarrollado el material más importante y seguro para transparentar las elecciones.
Destacó que el IPN es el proveedor más confiable, por lo que a la vez de crear la tinta color guinda que ocupará el IFE para marcar a los electores de las elecciones federales, ha elaborado el líquido color marrón para las elecciones locales de Chiapas. También lo está haciendo con las demás entidades de la República en donde se tendrán elecciones este año.
Reveló que para contar con el líquido en las cinco mil 600 casillas que se habrán de instalar el día de las elecciones, se ha adquirido un lote de 12 mil plumones, a efecto que se tengan dos plumones por cada casilla. Está medido para que los electores que conforman cada sección no queden sin ser marcados.
Indicó que ahora el plumón que se usará presenta un adelanto, sobre todo que por tenerse programadas elecciones concurrentes en Chiapas, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana marcará en la falange del dedo pulgar, en tanto el IFE lo hará en la yema.
El líquido está certificado a nivel nacional e internacional, inventado por un mexicano, quien estuvo este lunes platicando con estudiantes universitarios de química.
Por otro lado, Zebadúa Maza expuso que se ha vencido el plazo para entregar junto con el IFE la primera propuesta de ubicación de casillas, en tanto los capacitadores electorales recorren la entidad visitando a los más de 490 mil ciudadanos insaculados, a efecto de capacitarlos para ser funcionarios de casillas.
A su vez, el creador del líquido indeleble explicó que se trata de un producto que no solo mancha, sino se adhiere en las membranas de la piel, por lo que no sale sino hasta dos u ocho días después de haberse aplicado, dependiendo de la actividad que realice la persona.
Sostuvo que no es tóxico y solo tiene olor a vinagre. Está respaldado con estudios toxicológicos y farmacológicos como un producto que no es nocivo para la salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario