jueves, 29 de marzo de 2012






















Vecinos piden urgente desasolve del río Amarillo




ALBERTO HERNÁNDEZ
Habitantes de la colonia 14 de Septiembre, en la zona norte de San Cristóbal de Las Casas, solicitaron a las autoridades municipales la agilización del desazolve del río Amarillo ante la presencia de lluvias, que si bien son atípicas, representan un peligro por la cercanía del afluente.
En entrevista, Antonia Muñoz Mazariegos, presidenta del Comité representativo de esta colonia, dijo que desde los primeros días de febrero de este año presentaron un oficio al Ayuntamiento coleto solicitando el desazolve del río, en la parte correspondiente a la colonia, "ya que hemos sufrido severas inundaciones, pero estamos en espera de una respuesta de las autoridades".
Muñoz Mazariegos dio a conocer que apenas hace una semana "hicimos un recorrido con la regidora Patricia Vargas, de la comisión de obras públicas del ayuntamiento, y nos aseguró que en esta semana iban a quedar hechos los trabajos, pero ya es miércoles y nada han hecho, seguimos en espera".
Al ser cuestionada sobre la preocupación que tienen, respondió: "Desde luego que hay temor por sufrir inundaciones; los colonos estamos sumamente temerosos de futuras inundaciones porque estamos viendo cómo se acumula el agua desde este momento debido a la corriente de los ríos, pero no se ha presentado personal del Ayuntamiento para llevar a cabo las tareas de desazolve".
A nombre de los colonos, hizo "un llamado a las autoridades municipales "y esperamos tener en breve una reunión donde podamos platicar acerca de estos trabajos, porque el desazolve es urgente, pero también es necesario ampliar las bóvedas de los puentes y reencauzar la corriente del río".
En 26 de septiembre de 2010 varias colonias sufrieron inundaciones, entre ellas la 14 de Septiembre, resultando afectadas unas 100 casas, de un total de 300. El agua subió hasta 1.20 metros de altura, causando daños irreparables en pisos, enseres domésticos, documentos, vehículos, etc.
Antonia Muñoz recordó que el año pasado no hubo inundación por haberse realizado el desazolve en el área correspondiente a la colonia, por lo que es urgente se haga el correspondiente a este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario