jueves, 29 de marzo de 2012




Destacan especialistas participación de las universidades en el desarrollo de nuevas tecnologías para el cuidado del agua




Especialistas, investigadores y servidores públicos que participan en los Foros alusivos al Día Mundial del Agua, organizados por la Universidad Autónoma de Chiapas en Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Villaflores y San Cristóbal de las Casas, coincidieron en señalar la importancia de la participación de las instituciones de educación superior en los procesos de desarrollo tecnológico para el cuidado del vital líquido.
Durante su participación en la capital de Chiapas, el especialista de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Rico Arzate, expresó que a través de la vinculación, la academia trabaja en la aplicación de nuevas tecnologías que impactan en la producción de alimentos para conservar los servicios esenciales de los ecosistemas.
Ante la comunidad universitaria, reunida en la Sala de Consejo, expuso que en las próximas décadas para poder alimentar a una población mundial cada vez mayor y garantizar la seguridad alimentaria y nutricional, será necesario aumentar la producción de alimentos, lo que significa que el agua deberá utilizarse de forma sostenible.
Por su parte, el investigador de la Universidad Autónoma de Zacatecas, José Alonso Figueroa Gallegos, reflexionó sobre la importancia de que la academia en coordinación con las instituciones no gubernamentales, ciudadanía y gobierno trabajen en soluciones para el cuidado efectivo del vital líquido.
Por su parte, el jefe de Proyectos del Consejo de Cuenca de la Frontera Sur, de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Juan Carlos Burguete Palacios, convocó a los universitarios a participar en proyectos relacionados con el uso del agua en el estado, creando propuestas viables a través de la institución de la cual forman parte,
Asimismo y en charla con los estudiantes del Campus IV, en la ciudad de Tapachula, el representante del Comité de Cuenca del río Coatán, Sergio Alberto Corzo Gutiérrez, expuso que dentro de las principales amenazas de las cuencas destacan la contaminación y las prácticas de manejo inadecuadas que afectan uno de los principales recursos.
"El agua es el componente vital de los ecosistemas acuáticos, como los sistemas pluviales, los lacustres, los humedales, los oasis, además de que estos agregan una gran diversidad biológica, porque es hábitat de plantas y animales, cuidarlos es una responsabilidad de todos", manifestó.
Finalmente, agradeció a la UNACH, que encabeza el rector Jaime Valls Esponda, por la apertura de estos espacios que permiten la difusión de las acciones que se llevan a cabo para el cuidado del recurso natural más importante, a la vez de interactuar con los jóvenes y otras instancias.
Las ponencias y los Cine-Debates, entre otras actividades relacionadas con los Foros organizados por la Universidad Autónoma de Chiapas, concluirán este viernes en sus cuatro sedes, con la participación de instituciones como la Cineteca Nacional, el Instituto Mexicano de Cinematografía, Conaculta, el Instituto Estatal de la Juventud y la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, entre otras. (*)



No hay comentarios:

Publicar un comentario