jueves, 29 de marzo de 2012




Autoriza Comisión Permanente a diputados y alcaldes a separarse del cargo
· Convocan a Sesión Extraordinaria para el viernes 30 de marzo a las 12:00 horas.
· Las solicitudes de licencia de nueve presidentes municipales serán dictaminadas por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.







Luego de que en días pasados la Comisión Permanente del Congreso del Estado aprobó la separación del cargo de Gertrudis Hernández Hernández, como diputada plurinominal del PRD, durante la sesión ordinaria de este miércoles tomó protesta como diputada propietaria de la LXIV Legislatura, la ciudadana María del Pilar Nieves Pedrero Sardaín.
Por otra parte y después de que los legisladores consideraron como de urgente u obvia resolución las solicitudes de licencia temporal presentadas por nueve diputados locales, éstas fueron aprobadas.
Se trata de los legisladores Samuel Alexis Chacón Morales (PRI), Jorge Manuel Pulido López (PVEM), Nicolás Lorenzo Álvarez Martínez (PRI), Ulises Alberto Grajales Niño (PRI), Harvey Gutiérrez Álvarez (PRI), Manuel Sánchez Guzmán (PVEM), Patricia del Carmen Sánchez López (PVEM) y Sebastián Díaz Sántiz (PRI), quienes se separarán del cargo por diversos plazos, que van entre los 90 y 100 días. Cabe destacar que la Presidenta del Congreso del Estado, diputada Arely Madrid Tovilla, destacó que en caso de ser necesario, se llamará a los suplentes de los diputados ahora con licencia.
Por otra parte se aprobó el dictamen presentado por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, relativo a las licencias definitivas presentadas por Pedro Gómez Gómez, Roberto Aquiles Aguilar Hernández y José Agustín López Lara, para separarse del cargo de Presidente Municipal Constitucional de los Ayuntamientos de El Bosque, Ixtapa y La Trinitaria, respectivamente.
Como Presidentes Sustitutos fueron nombrados los ciudadanos Pedro Pérez Hernández, en El Bosque; Oliver Shilón López, en Ixtapa y Oscar Hernández Velasco, en La Trinitaria.
En otros asuntos, se dio lectura a una serie de oficios remitidos por Presidentes Municipales, Síndicos y Regidores mediante los cuales solicitan separarse del cargo, los casos fueron turnados a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen.
Los alcaldes que solicitaron licencia son de los Ayuntamientos de Tapilula, Ocozocoautla, Copainalá, Pichucalco, Huehuetán, Villacorzo, Cintalapa, Oxchuc y Tuxtla Gutiérrez; del Síndico Municipal de Las Margaritas, Alfredo Sántiz Jiménez; de la Regidora de Representación Proporcional Judith Torres Vera, en Tonalá y del Segundo Regidor Propietario, José Valenti Manzo Mojarás, en Comitán.
En otro tema, se dio lectura y remitió a la Comisión de Energéticos, la propuesta de Punto de Acuerdo por el que el Congreso del Estado de Chiapas, exhorta respetuosamente al Honorable Congreso de la Unión en el uso de la facultad expresa que el articulo73, fracción X, le concede para legislar en toda la Republica sobre energía eléctrica, analice, discuta y en su caso apruebe las reformas legales necesarias para otorgar facultades concurrentes a los estados que integran la federación a fin de generar energía eléctrica ya sea para autoabastecimiento, cogeneración o la prestación del servicio público estatal, signada por el diputado Zoé Alejandro Robledo Aburto, integrante de esta Sexagésima Cuarta Legislatura.
Finalmente se dio a conocer el oficio signado por la doctora Guadalupe Cordero Pinto, Secretaria Municipal del Honorable Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, por medio del cual solicita autorización para desincorporar del patrimonio municipal un terreno y enajenarlo vía donación a favor de la Fundación Juan Sabines, Asociación Civil, para la construcción de un Albergue de Asistencia Social; este asunto será dictaminado por la Comisión de Hacienda.
La Comisión Permanente convocó a Sesión Extraordinaria, que tendrá lugar el viernes 30 de marzo a las 12.00 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario