viernes, 16 de marzo de 2012


Guillotina
Alejandro del Muro



Trasfondo oscuro y berrinche de la CFE



El Secretario de Gobierno Noé Castañón León, actuó muy responsable en fechas anteriores, con relación a la amenaza de la CFE para imponer otra hidroeléctrica en Chiapas. En sus anteriores precisiones, informó sobre analizar la aprobación o retraso de la nueva planta, que se sumaría a las cuatro ya establecidas por la paraestatal.
No resta que calificar a la paraestatal como una "gran rémora" que oscila para conseguir sus más altos intereses para la explotación de los recursos naturales en Chiapas. Como se retrasó la autorización de su hidroeléctrica, su alternativa en marzo del 2012, es presionar con el corte masivo en varios ayuntamientos municipales de Chiapas; curiosamente cuando el poder ejecutivo inauguraba la alternativa de energía eólica en el municipio de Arriaga Chiapas, como propuesta del Grupo Salinas.
Tal parece que la -CFE- aparte de abusiva, sintió pasos en la azotea, con relación a la competencia directa que se le avecina, con nuevas propuestas, proyectos y programas facultativos, para la generación de energías a beneficio de las poblaciones con menor costo.
El problema se agravó en esta semana, porque el corte de energía eléctrica masivo fue en ocho municipios de Chiapas; entre ellos Comitán de Domínguez, Zinacantán, La Libertad, Cacahoatán, Pueblo Nuevo, Solistahuacán, Huixtla y Tonalá.
Decidieron dejar en penumbras a la población; víctimas de la inseguridad y la violencia que el mismo sistema federal ha ocasionado por aberraciones, ineptitudes e incongruencias de sus dependencias federales y demás eslabones perdidos "como si fueran unos verdaderos hijos de la llorona".
Trastocan los intereses colectivos y promueven la violencia, al dejar sin el servicio básico a miles de familias; entre ellos, mujeres, hombres, adultos mayores, niños y recién nacidos que urgen y requieren el servicio para el consumo de alimentos, usos básicos y demás…
Sin embargo, la parte oficial de la -CFE-, solo dedicó el espacio a señalar que en diciembre pasado, el poder Legislativo estatal y la paraestatal convocaron a las autoridades municipales a reestructurar sus adeudos con la facilidad de liquidaciones parciales, pero de 41 alcaldes asistentes, sólo 15 de ellos suscribieron convenios de pagos.
Fuentes oficiales, afirman que los adeudos acumulados superan los 331 millones de pesos en Chiapas, porque cada vez sufren una acumulación de 16 millones de pesos- a consecuencia del retraso en municipios morosos, como le llaman los funcionarios camorreros y gandayas que promueven los cortes masivos en plazas públicas, bulevares, oficinas administrativas y zonas aledañas de localidades y municipios.
El análisis, está sobre la mesa, con relación al trasfondo sucio y oscuro de la -CFE-. La única respuesta que logrará, será la misma enmarcada en la historia; es decir, la serie de inconformidades sociales y como bien dijo el diputado de la Fracción del Partido del Trabajo -PT- Enoc Hernández. "Solo promueve violencia y estallidos sociales".
Por ejemplo son alrededor de 400 mil usuarios en resistencia de pago; de los cuales en tres picos, solamente hay un promedio de 10 mil habitantes, consumados a una enérgica protesta contra los funcionarios llamados agitadores de la paz y tranquilidad social.
CFE Monstruo sin pies ni cabezas
Para críticos nacionales, la CFE, es un organismo cuadrado, no entiende de mesas de diálogo ni tampoco de negociación. Es un ejército de trabajadores contratados por el sistema para cobrar, corromperse y aplicar medidas de presión para el beneficio de su empresa y actúa con abuso.
La única alternativa que promueven barras de abogados y jurídicos, es que los mismos alcaldes municipales, sean quienes impongan juicios legales para unificar esfuerzos, aunque ello dependa meterse con un tentáculo más, al servicio de la federación.
Por esa razón, el pasado año, los diputados locales del Congreso del estado, decidieron opacar el tema de los adeudos a la Comisión Federal de Electricidad, para evitar que se convirtiera en bandera electoral, aprovechada por las fracciones políticas de la oposición. Sin embargo, hoy que estamos en los periodos de pre- campañas y que prevalecen las injusticias, bien vale la pena que los legisladores, tomen cartas en el asunto y promuevan un procedimiento de inconformidad contra éste parasito burocrático.
ASTILES
Congreso aprueban licencias a Nivón y Castillejos
Hablando del Congreso del estado. Canalizan información con relación a las últimas movidas de la Comisión Permanente que preside Arely Madrid Tovilla.
Luego de las solicitudes de licencia por parte de Emmanuel Nivón González (ex alcalde de Tapachula) y Juan Antonio Castillejos Castellanos (el edil de San Fernando).
Los miembros de dicha comisión, las aprobaron por unanimidad. Cabe señalar que en el caso de Nivón González, corresponde a una licencia temporal de 130 días, a partir del 3 de marzo. Mientras que el ex diputado local y ex edil de san Fernando Juan Antonio Castillejos Castellanos… Ese sí, de una vez fue separado de cargo "para siempre"…
¿Usted recuerda un video en You tobe… de Juan Antonio Castillejos?... Se trata de un ex diputado local, que se puso muy altanero en una borrachera, al grado que fue tundieron con "pamba loca" y sacado de cuatro patas en las afueras del conocido Restaurante Jiraldillo… Ese dato desde hace varios años.
Ya hay alcalde sustituto
Si usted tiene algún pendiente con el Ayuntamiento de Tapachula por alguna circunstancia, busque a un tal Heriberto Mendoza López, sexto regidor del Cabildo, que supuestamente fue designado como alcalde interino.
El rumor ya había trascendido desde la pasada semana; sin embargo, no lo habían confirmado, porque el regidor ha cuidado las formas y no ha sacado la cabeza a la plaza política.
Hoy en día, y por decreto, la figura del Síndico municipal, Daniel Arévalo, es quien se argumenta como el representante legal. Será en próximas fechas, cuando seguramente le tomen protesta al tal Heriberto Mendoza; de quien señalan tiene unas parcelas en la zona rural baja y supuestamente dedica el tiempo libre a cuidar chivos y borregos ¿Sera?...
Por cierto, también filtraron que el Secretario de Desarrollo Social Jorge Elorza, (El Kaliman), lo quieren enviar como candidato a una diputación por la zona alta de Tapachula, luego de

No hay comentarios:

Publicar un comentario