viernes, 16 de marzo de 2012


COMENTARIO A TIEMPO

Por Teodoro Rentería Arróyave



LOS TRANSITORIOS



SEGUNDA PARTE
Al continuar con la serie del Dictamen que Federaliza los Delitos Contra Periodistas, aprobado por unanimidad por el Pleno del Senado de la República, conoceremos los Artículos Transitorios y una parte de las sustanciales Consideraciones; antes permítasenos reseñar que este miércoles en la sesión comida del Club Primera Plana, los invitados a la misma, José Manuel del Rio Virgen, presidente del Consejo Ciudadano Nacional del Partido Movimiento Ciudadano y Horacio Sánchez Bárcenas, Director de la Escuela Superior de Economía del Instituto Politécnico Nacional, hicieron un reconocimiento a los que hemos luchado desde la trinchera del gremio organizado para lograr este gran paso en defensa de las libertades de prensa y expresión.
Artículos Transitorios: Primero. El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Segundo. El Congreso de la Unión deberá realizar las reformas a las leyes secundarias que correspondan en un plazo máximo de hasta seis meses, contados a partir del día siguiente de la entrada en vigor del presente Decreto.
Tercero. Las autoridades federales podrán ejercer la facultad de atracción a que se refiere el presente Decreto, después de la entrada en vigor de las reformas a la ley secundaria, que al efecto expida el Honorable Congreso de la Unión.
III. CONSIDERACIONES
Estas comisiones unidas consideran pertinente aprobar en sus términos la propuesta enviada por la Colegisladora, ya que es necesario dar una respuesta efectiva y contundente al reclamo social, relativo a evitar y sancionar los atentados contra el derecho a la libertad de expresión.
La Minuta Proyecto de Decreto pretende mediante reforma al artículo 73 constitucional, facultar a las autoridades federales para que puedan atraer e investigar los delitos en los que se vean involucrados como víctimas reporteros, periodistas, o cualquier persona, en el que se adviertan atentados contra la libertad de expresión.
El valor protegido de esta reforma reviste una trascendencia sustancial dentro del marco jurídico mexicano, ya que en ella se establecerán los mecanismos que permitirán la correcta y debida protección de los derechos referidos.
Estas comisiones unidas hacen suyos los argumentos contenidos en el dictamen de la Colegisladora y coincidimos en que los periodistas y defensores civiles de los derechos humanos se encuentran en el peor momento de su vida profesional; no sólo las agresiones al gremio periodístico representan un ataque directo a la vigencia del Estado de Derecho, sino también la inacción de las autoridades competentes, lo cual se traduce en impunidad. Afectar la libertad de expresión, es una de las formas de destruir la democracia y la sana convivencia que demanda el país. CONTINUARÁ
EN EL ÁTICO. Por cierto, se siguen sesgando las cifras de las víctimas de las libertades de prensa y expresión. La flamante fiscal especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión, Laura Angelina Borbolla Moreno, señaló que desde el 2000 al 2011 se documentaron en México 75 homicidios de periodistas, cuando en realidad fueron 84 más 8 trabajadores de prensa, 6 familiares y 2 amistades de comunicadores. Desgraciadamente ya se contabiliza uno más en el presente año por lo que las víctimas mortales suman en ese periodo 101. En el Informe de la dependencia de la Procuraduría General de la República no se hace referencia a las desapariciones forzadas de periodistas que suman 18, cuatro aparecieron muertos, por lo que 14 están en la incertidumbre de la ubicación o destino de esos colegas.
Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario