jueves, 15 de marzo de 2012




Por adeudo millonario, la CFE deja sin luz la ciudad turistica de Comitan




Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 14 Marzo.- Por adeudos millonarios, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó el suministro de energía a siete municipios de Chiapas, afectando oficinas administrativas y plazas públicas, informó el superintendente de la zona de distribución Mateo Campuzano Sánchez.
Uno de ellos es la ciudad turística de Comitán, cuya administración encabezada por el presidente municipal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) José Antonio Aguilar Meza arrastra un adeudo de 33 millones de pesos, por lo que el popular boulevard Belisario Domínguez permanecerá en penumbras hasta que paguen lo que deben, señaló Campuzano Sánchez.
El superintendente de la zona de distribución explicó que desde temprana hora de este miércoles trabajadores de la CFE iniciaron cortes en los ayuntamientos de Villaflores que presenta una deuda de 11 millones de pesos.
Le sigue Pichucalco con más de nueve millones de pesos; las localidades de Arriaga y Huixtla ubicadas en la región de la costa tienen una deuda superior a los siete millones cada uno, mientras Villa Comaltitlán debe más de cinco millones de pesos.
"Los cortes serán subsecuentes desde hoy hasta que paguen", advirtió el funcionario de la CFE, luego de hacer un llamado a los alcaldes para que se acerquen a la dependencia "para que juntos encontremos un esquema con facilidades que les permita cubrir sus pagos pendientes".
El monto del adeudo de los ayuntamientos de Chiapas con la CFE a diciembre de 2011 era de casi 299 millones de pesos, pero se abrió un compás de espera para recibir a los presidentes municipales, evitando suspenderles el suministro eléctrico, pero el monto del adeudo a febrero pasado superó los 331 millones de pesos, creciendo a un ritmo de 16 millones por mes, indicó.
Por lo que ante la escasa respuesta de los municipios para ponerse al corriente en sus adeudos "la CFE en apego a las facultades que le confiere el Artículo 26 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, reanuda a partir de hoy los cortes de servicio en todos los ayuntamientos en el estado que tengan adeudos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario