jueves, 15 de marzo de 2012






















Inaugura Ricardo Salinas y Juan Sabines Parque Eólico en Arriaga










- Es la segunda planta en el país y la primera en su tipo• Con este Parque se dejarán de producir 45 mil toneladas de gases efecto invernadero• Cuenta con 16 aerogeneradores de última tecnología, 1.8 mega watts cada uno










Chiapas se consolida una vez más como una entidad productora de energías limpias; primero con el biodiesel y ahora con energía eléctrica, con la inauguración del Parque "Eólico de Arriaga".
En el predio el diamante con una inversión de mil 100 millones de pesos y 16 aerogeneradores se aprovechará el potencial eólico que tiene la zona para que a través del viento se produzca electricidad de manera renovable y evitar así la dependencia de combustibles fósiles, lo que permite encaminar al país y a Chiapas hacia un desarrollo sustentable y una economía amigable con el medio ambiente.
El gobernador Juan Sabines Guerrero y el presidente del Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego activaron el botón de funcionamiento del Parque "Eólico de Arriaga", donde se generarán 28.8 megavatios para el consumo de 40 mil hogares del país y especialmente de las tiendas del grupo y de 38 ayuntamientos de Chiapas.
"Nos da la certeza para las y los chiapanecos de dar un paso más hacia el futuro de manera sustentable, por ello nos congratulamos por esta puesta en marcha, de todo el esfuerzo que han realizado los trabajadores del Grupo Dragón con la fuerza de trabajo de los chiapanecos y de Arriaga particularmente, esta empresa mexicana que tendrá su sede en Chiapas desde aquí estará generando energía para sus empresas propias pero también para los municipios, para los ayuntamientos", destacó el gobernador Juan Sabines.
En la inauguración de este complejo el gobernador informó que el Estado ahorrará al menos 90 millones de pesos y los municipios 371.5 millones de pesos por concepto de pago de energía eléctrica.
"Las y los chiapanecos estamos comprometidos con la inversión en el Estado y más con quien ha puesto sus ojos y corazón en Chiapas; porque esta inversión de mil 100 millones de pesos bien pudo irse a otro lado pero la decisión fue aquí, lo cual lo agradecemos y lo valoramos por el beneficio de la generación de energías limpias, por la generación de empleos", sostuvo.
Sabines Guerrero recordó que desde 1958 a Chiapas no llegaba otro tipo de electricidad, "en este día tan importante para los chiapanecos, desde 1958 no llegaba un nuevo tipo de energía a Chiapas, si bien generamos en nuestro Estado desde hace un par de años Biodiesel que es la alternativa la jatropha hoy nos encontramos en un parque eólico con energía más sana, la más limpia de todas, y además con una inversión cien por ciento privada".
Por su parte, Ricardo Salinas Pliego, presidente del Grupo Salinas dijo que es tiempo de que se piense y se trabaje en la producción de energía con inteligencia y sin menoscabo al medio ambiente.
"No es cualquier proyecto estamos hablando de tecnología de vanguardia que pone a Chiapas en la punta de la tecnología, este parque evitará la emisión de muchas toneladas, 45 mil toneladas de CO2 que equivale a plantar más de 225 mil árboles o evitar la circulación de más de 10 mil automóviles, se trata de un proyecto de energía limpia, renovable, que va a elevar la calidad de vida de nosotros, de nuestros hijos y de nuestros nietos, ahora si cuesta aquí tenemos más de 70 millones de dólares invertidos, 16 aerogeneradores de última tecnología".
Ante el representante del director general de la CFE, Antonio Vivanco, Francisco Acosta; el empresario destacó el respaldo del Gobierno de Chiapas para detonar esta inversión que genera empleos y desarrollo.
"Estamos aprovechando el gran potencial eólico de la zona, porque antes el viento soplaba y no beneficiaba a nadie, y ahora estamos usando ese viento para dejar de consumir el recurso que realmente es escaso que es el petróleo, y al final del día de eso se trata estamos embarcándonos en un desarrollo sustentable, estamos haciendo una explotación del recurso que existe, pero de una manera inteligente y no de una manera arbitraria, como nos hemos comido el petróleo en los últimos años ha sido una irresponsabilidad, ya es hora no solamente en México sino de todo el mundo que hagamos de este tipo de proyectos donde se aprovecha la energía que está ahí para generar de manera sustentable".
A este evento, donde asistieron la diputada federal, Ninfa Salinas y el alcalde de Arriaga, William de los Santos, se informó que a través del Grupo Dragón en este parque se evitará la emisión de al menos 45 mil toneladas de bióxido de carbono cada año, lo que contribuirá al balance de la producción de energía eléctrica en el país. En su construcción se generaron 250 empleos directos y la obra se realizó en siete meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario