jueves, 15 de marzo de 2012


























































CFE INICIA CORTES AL SERVICIO DEL SUMINISTRO DE ENERGIA A LOS AYUNTAMIENTOS QUE DEBEN
















Por: Antonio Moguel
















Comitán, Chis.- La Comisión Federal de Electricidad, inició cortes de energía eléctrica a los Ayuntamientos que deben facturaciones por más de un año y que se han negado a pagar. Éste miércoles personal de la paraestatal fueron retenidos por empleados de la Alcaldía de Comitán cuando intentaban suspender el fluido.
De forma delincuencial, los empleados de la comuna incentivaron a la violencia, al llamar a taxistas y otros grupos de choque, que mantuvieron retenidos a los empleados y a vehículos de la CFE, además de que les arrebataron sus herramientas de trabajo.
El Ayuntamiento de Comitán debe a la CFE más de 33 millones de pesos, es el municipio que más debe en todo el estado de Chiapas.Por su parte, el superintendente de la Zona San Cristóbal de la CFE Pablo Córdova Benítez habló de la situación que prevalece en el Estado de Chiapas con respecto a los adeudos que tienen los municipios con CFE y que es la siguiente:Desde el mes de diciembre pasado el Congreso del Estado y la CFE mostraron voluntad para lograr convenir con los municipios que tienen adeudos, para tal fin fueron invitados todos los ayuntamientos a quienes se les propuso un esquema de pagos parciales a fin de que cubrieran su adeudo antes de terminar sus gestiones.
A esas reuniones asistieron solamente 41 alcaldes y únicamente 15 firmaron convenios para reestructurar su deuda.
El monto del adeudo de los ayuntamientos en el estado era de casi 299 millones de pesos a diciembre de 2011, fecha en que se abrió un compás de espera para recibir a los presidentes municipales de la entidad, evitando suspenderles el suministro eléctrico.
Al cierre del pasado mes de febrero, el monto del adeudo supero los 331 millones de pesos, creciendo a un ritmo de 16 millones por mes en enero y febrero.
Ante la escasa respuesta de los municipios para regularizarse, CFE en apego a las facultades que le confiere el Artículo 26 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, reanuda a partir de hoy los cortes de servicio en todos los ayuntamientos en el estado que tengan adeudos.
Como ustedes saben, la electricidad es un servicio que se proporciona y cobra al igual que lo realiza la telefonía celular o la televisión de paga por citar algunos ejemplos, en estos casos al dejar de pagar los clientes, se procede a suspenderles los servicios hasta que se regularicen los pagos.
Al inicio de esta etapa operativa, solamente se esta dejando sin electricidad a oficinas administrativas, plazas publicas y algunos boulevares con el fin de afectar en la menor proporción a la población, sin embargo dependerá de la respuesta de pago que tengan los ayuntamientos el que las áreas sin suministro no sigan aumentando.
En general gran parte de los ayuntamientos presentan algún monto de rezago en sus pagos, pero podemos destacar los siguientes con los mayores adeudos:
Comitán de Domínguez con más de 33 millones de pesos,
Villaflores con más de 11 millones de pesos.
Pichucalco más de 9 millones de pesos.
Arriaga y Huixtla con deuda superior a los 7 millones de pesos respectivamente.
Villa Comaltitlán debe más de 5 millones de pesos.
Es importante destacar que a pesar de los retrasos en la recuperación de adeudos, CFE ha mantenido su compromiso de modernizar la infraestructura eléctrica en Chiapas.
Podemos informar que durante 2011 se invirtieron más de 420 millones de pesos en diversas obras.
Podemos destacar 41 obras con CDI para electrificación rural en la entidad con inversión superior a los 100 millones de pesos, en beneficio de poblaciones indígenas.
Para el 2012 la inversión será superior a los 195 millones de pesos.
Finalmente para concluir, reiteramos la invitación a los presidentes municipales acercarse a regularizarse en sus adeudos y evitarse molestias por los cortes a su servicio, mismos que seguirán de forma permanente hasta que se recupere la totalidad de los adeudos.
Además les comentamos que los alcaldes pueden acercarse a la CFE para que juntos encontremos un esquema con facilidades que les permita cubrir sus pagos pendientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario