jueves, 15 de marzo de 2012














Habitantes molestos por tardanza de obras en SCLC








ALBERTO HERNÁNDEZ
Contaminación por las nubes de polvo, exceso de tránsito vehicular y molestia generalizada, es lo que han causado los lentos trabajos del bacheo que realiza el gobierno estatal y municipal en el Periférico Sur de San Cristóbal de Las Casas, que ya afecta incluso a varias instituciones educativas de la zona sur de la ciudad.
El tramo de los trabajos de revestimiento de la vía, que ocasionan aglomeración de vehículos, y el exceso de polvo por relleno de baches con tierra, es desde la Universidad de los Altos de Chiapas (UACH) hasta la Escuela de Comercio y Administración (ECA) en la Avenida de la Juventud, así como un tramo en el Periférico Sur de la ciudad y la salida a Tuxtla Gutiérrez por la zona del hotel Molino de La Alborada, al sur-poniente de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas.
Durante un recorrido por la zona durante la mañana del martes, donde el reportero también sintió los efectos del polvo y excesivo tránsito vehicular, se pudo observar a decenas de personas molestas por la lentitud de las obras, sobre todo padres de familia que tienen sus hijos en las escuelas del Periférico Sur.
"Evitemos un accidente; hay zonas donde circulan vehículos grandes, muy pesados y de verdad a su paso el polvo es tanto que no se ve más allá, tanto en el periférico como en la zona escolar", señalaron.
Las instituciones afectadas son: Escuela Primaria Vicente Guerrero –matutina- y Cristóbal Colón- vespertina-, EST No.1 "Gral. Lázaro Cárdenas del Río", Cobach Plantel 11, Escuela de Comercio y Administración (ECA), Normal Experimental Fray Matías de Córdova y Ordóñez, UACH.
Vecinos afectados de la zona
"Hay descontento porque ya tiene muchos días, semanas, meses, que están llevando a cabo estos trabajos, componiendo la avenida; particularmente, en el caso del excesivo polvo es porque llegaron a llenar de tierra los baches que eran demasiados, unos grandes huecos que los automovilistas teníamos que esquivar, ya los taparon, pero hay mucha tierra, mucho polvo", señalaron.
"Esto representa un peligro, sobre todo para los niños, porque es una zona escolar muy transitada por estudiantes grandes y pequeños; pedimos a las autoridades que se agilicen estos trabajos porque es incómodo para todos estar respirando mucho polvo y todavía no hay solución", afirmaron.
Los estudiantes respiran esto a diario, el polvo les entra en la nariz, los ojos y es muy molesta esta situación; los niños pueden enfermarse de la garganta y los ojos, están latentes las enfermedades respiratorias o del estómago por tantas partículas de contaminación que pueda contener el polvo.
Explicaron que debido a la poca o nula visibilidad por las nubes de polvo, los automovilistas pueden causar un accidente; "muchos padres de familia traemos a nuestros hijos a la escuela y regresamos por ellos caminando o en bicicleta, a veces los vehículos circulan sin las luces encendidas, lo que podría generar un percance; es una polvareda impresionante y nos está afectando".
Los habitantes aclararon que ya no hay baches, "eso ya se está corrigiendo, sin embargo, los responsables de estos trabajos se tardaron demasiado tiempo y pedimos a los encargados de estas obras que los agilicen, porque como vecinos esto es muy molesto y estamos soportando demasiado polvo".
Sobre el Periférico Sur hay otros tramos donde el polvo se levanta todo el día por las unidades que circulan, muchos de ellos vehículos pesados, camiones, tráilers, es molesto respirar tanto polvo.
Mencionaron que en la zona de la UACH "el tráfico se hace muy pesado por los trabajos de revestimiento de la Avenida de la Juventud y la circulación de los microbuses, aunque de por sí la ruta de María Auxiliadora es bastante pesada y tardada, el exceso de vehículos la hace mucho más lenta, se pierde mucho tiempo por el congestionamiento vehicular y por las máquinas".
"Tenemos que esperar mucho tiempo porque dan paso de un solo lado a determinado número de carros y luego del otro, pero los mismos trabajadores se hacen bolas y ya no saben ni a quién le toca el turno; quién sabe cuántos meses más habrá que esperar por estos trabajos que están lentos", lamentaron.
Pidieron al Ayuntamiento coleto que se agilicen los trabajos no sólo para mejorar la vialidad, "sino por la salud de nuestros niños y de los habitantes de esta ciudad; invitamos a las autoridades de San Cristóbal que se vengan a parar un par de horas donde está la polvareda y van a ver cómo se les van a irritar los ojos y la garganta, van a ver cuánto polvo van a tragar como nosotros".
Habitantes de la zona dijeron que durante la noche del martes y la mañana del miércoles, los trabajos quedaron casi concluidos y sólo un pequeño tramo permanecía con baches y nubes de polvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario