jueves, 15 de marzo de 2012

INAH suspende obra de techado en secundaria de SCLC

ALBERTO HERNÁNDEZ
Por carecer de los permisos, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) suspendió los trabajos del techado que se venía realizando en una de las canchas deportivas de la Escuela Secundaria del Estado No. 1, situada en el Centro Histórico de San Cristóbal de Las Casas.
Esta acción del INAH la confirmó el director de Planeación y Desarrollo Urbano, Juan Gabriel Entzín López, quien informó que el jueves 8 de marzo, personal de ambas dependencias solicitaron a la dirección de la escuela presentara la documentación y permisos, y que el viernes fueron a verificar pero al no hallar los permisos "se procedió a la suspensión de la obra, estuvieron presentes la directora, padres de familia y personal del INAH".
La obra quedó suspendida, pero días después se observó en el área de basquetbol parte de la estructura que llevará el techo que pretenden construir, cuando se debió de retirar todo el material.
El miércoles 7 de marzo, antes de la verificación, trabajadores de la obra, con la anuencia de la Dirección a cargo de María de Jesús Tinoco Gutiérrez, cortaron ramas de un árbol, para "no estorbar" la estructura del domo, cuando debieron proteger a ese madero de más de 50 años de existencia.
Padres de familia informaron que en las canchas deportivas existen tribunas techadas, por lo que no se hace tan necesario el techado de la cancha de basquetbol, tampoco han habido casos de insolación, como lo ha querido señalar la Dirección en oficios a las autoridades de la Secretaría de Educación, pidiendo que prosigan con la obra, ya que "muchos" alumnos sufren de insolación y se desmayan, "lo que es una verdadera falacia, pero quieren sorprender a las autoridades".
Indicaron que para quitarse el acecho de padres de familia inconformes, la directora pretende deslindarse, aun cuando ella aceptó la construcción y ahora le echa la culpa al gobierno del estado (el recurso económico de la obra fue otorgado por el Gobierno del Estado, pero el trámite ante las instancias competentes y la obtención de los permisos, debió haberlos realizado la directora).
La población y algunos organismos, como el COPRESAN, ya emitieron postura al respecto y expresaron su molestia por la obra ante autoridades municipales, estatales y federales, responsabilizando a la directora por el daño visual y arquitectónico que se ocasionaría en el Centro Histórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario